Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 728 vistas

Imprimir

Posted in:

Robo hormiga en las empresas: ¿por qué ocurre?

Las empresas pierden 42 mil millones de dólares anuales por este tipo de prácticas.

El robo hormiga en las empresas por parte de los empleados es una situación que desafortunadamente está muy expandida por todo el mundo. El daño que puede causar esta práctica es tal que, de acuerdo con la firma Checkpoint Systems, el sector del retail pierde 42 mil millones de dólares anuales, especialmente en el sector del retail, en donde la mitad de las pérdidas por robo hormiga ocurren durante la temporada navideña. 

Pero ¿a qué se debe esta situación? de acuerdo con un estudio realizado por la Revista de Psicología Social y Personalidad de la Universidad de Northwestern, la razón se encuentra en el temor de los empleados de perder una oportunidad, algo que los investigadores han denominado “arrepentimiento anticipatorio”, que hace que los empleados -en su mayoría los que están en una empresa de forma temporal- roben o hagan algún tipo de trampa o fraude al final de su periodo laboral.

No es que los empleados deseen tanto el objeto robado, sino un impulso de acometer una acción deshonesta, como la última oportunidad de beneficiarse de la empresa.

¿Cómo contrarrestar esta práctica? El estudio sugiere que los gerentes y líderes de un equipo de trabajo deben siempre esperar que los empleados actúen con poca ética, y a la vez “facilitar que las personas actúen de forma ética”, como facilitar la flexibilidad en los horarios, u otorgar bonos por productividad, de manera que los empleados sientan que se les retribuye y no sientan la necesidad de llevarse algo con ellos.

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ana Gabriela Jiménez Cubría

Comunicóloga y periodista con experiencia en temas económicos y financieros. Maestra en estudios de género.

Follow

767 posts