Retiran de iTunes app por propiciar el acoso a mujeres

by Julia Pantoja on 4-04-2012 Este artículo tiene 54

in Medios, México

girls

México, D.F.- La privacidad en redes sociales es uno de los principales temas que preocupan a los usuarios, cabe en ellos el deseo de cerciorarse de que su perfil está siendo visto sólo por sus amigos y familiares, y que de ninguna manera, ya sea directa (por políticas de la red social) o indirectamente (por aplicaciones descargadas), la protección y seguridad de datos y cuenta se vean comprometidas. Una aplicación realizada por la empresa rusa i-Free no cumplió con esas expectativas de seguridad, por lo cual, y tras varias quejas, fue retirada de la tienda virtual de Apple.

Notas sobre medios:
La tecnología 3D permite obtener ganancias de películas antiguas
Apps como acercamiento a la industria musical: 10 ejemplos

“Girls around me” es el nombre de app cuyo funcionamiento radica en localizar geográficamente a mujeres a través de datos obtenidos de Facebook y Foursquare, red con la cual los usuarios se registran en establecimientos y lugares a los que asisten; incluso es una herramienta utilizada por las marcas para ofrecer cupones, descuentos y ofertas. Anexando a estas dos redes las personas que descargaran la aplicación pueden localizar a mujeres que estuvieran cerca de su ubicación y conocer más de ellas leyendo sus perfiles, averiguando si estaban en una relación o visualizar algunas fotos e incluso enviarles mensajes.

Esta situación no les pareció la más idónea a muchos usuarios que emitieron su queja a Apple, señalando que esta aplicación podía propiciar el acoso a las mujeres. A lo que la  i-Free alegó que se trataba de una mala interpretación de la herramienta, y que no estaba violando ninguna regla de privacidad, puesto que la cantidad de información obtenida dependía de la configuración de privacidad que cada una de las usuarias tuviera en su cuenta de Facebook.

A pesar de esta defensa, la empresa rusa no pudo evitar que se retirara “Girls Around Me” de iTunes, la cual según portavoces se ha descargado más de 70 mil veces, y quienes también aseguraron que no creían ético “tomar un chivo expiatorio para sacar a colación las preocupaciones existentes en torno a la privacidad”. Asimismo señalaron que ya están trabajando en corregir la aplicación para que los que la descarguen vean sólo los registros hechos en lugares públicos y para que sea compatibles con dispositivos con sistema operativo Android. Veamos si estos cambios son suficientes para no considerarla como peligrosa en cuanto a temas de seguridad.

Esto nos hace recordar  lo acontecido en febrero del presente año, en España, otra aplicación fue retirada de la tienda de Apple. iSinónimos era una aplicación como lo dice su nombre otorgaba a los  usuarios de dispositivos de Apple sinónimos, pero la controversia y lo que conllevó a la determinación final de quitarla del mercado, fue que al buscar otra manera de decir homosexuales ésta desplegaba una lista de resultados donde se encontraban palabras como: “desviado, torta, trolo, bujarrón, sodomita, marica y maricón”, y al colocar la palabra judío se obtenía “agarrado, cicatero, avaro, roñoso y tacaño”, además de“sionista”; lo cual le pareció ofensivo a FACUA- Consumidores en Acción, quien solicitó la eliminación de la app en iTunes y la rectificación de estas descripciones insultantes al desarrollador, Alberto García.


El autor de este artículo...

– que ha escrito 1225 artículos en Revista Merca2.0.

Licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad Anáhuac del Sur, vio la necesidad de especializarse en una carrera tan amplía, por lo que decidió hacer una Maestría en Guionismo en la Universidad Intercontinental; para luego dedicarse a una de sus más grandes pasiones: la escritura, en el cargo que desempeña hoy día, Editor Web de Merca2.0

Sigue en twitter a @julia_pantoja

Contactar al autor

Únete a más de 22,357 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)