Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 32.343 vistas

Imprimir

Posted in:

Reforma Fiscal para 2014: ¿Cuál Reforma?

La “Reforma Fiscal” se ha quedado corta y ni siquiera deberíamos seguirla llamando Reforma, pues lo único que se pretende con esta nueva Miscelánea Fiscal es seguir pegándole al bolsillo de los contribuyentes cautivos que tenemos que pagar el pato de los malos manejos financieros y endeudamiento público del Gobierno.

El domingo 8 de septiembre, el Presidente de México presentó la propuesta de Reforma Fiscal para estar vigente a partir del 1 de enero de 2014. Con la Reforma fiscal el Gobierno Federal pretende incrementar la recaudación en $240 mil millones de pesos mediante la eliminación de exenciones y regímenes especiales contenidos en la legislación vigente, además de disminuir algunas deducciones para así incrementar la base gravable de los contribuyentes cautivos.

Notas relacionadas:
Los fundamentos básicos para efectuar Inversiones en Valores
Qué hacer para contar con un equipo exitoso
Los nuevos retos de un verdadero Coach

A continuación mencionaré los puntos más importantes contenidos en la propuesta de Reforma Fiscal para el 2014:

1. Datos macroeconómicos

En realidad no hay grandes cambios en las principales variables macroeconómicas, pues se espera un crecimiento del PIB de 3.9%, la inflación estimada es del 3% más menos un punto porcentual, la tasa de interés promedio de CETES a 28 días es del 4.1%, se ajusta el precio del barril de petróleo crudo a 82.90 USD, el tipo de cambio promedio estimado es de 12.60 pesos por dólar y se estima un déficit público del 1.4% que suena al clásico endeudamiento del partido en el poder que indica que están desesperados por el lento movimiento de la economía en México.

2. Se eliminan dos impuestos IETU e IDE

El sector empresarial celebra que puedan eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, pues calcular estos dos impuestos resultaba un dolor de cabeza para el departamento contable, pero entender el mecanismo de cálculo y razón de ser de dichos impuestos era el coco de dueños y accionistas de empresas.

3. Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

En cuanto a tasa no hay cambios tratándose de Personas Morales, pues continúa la misma tasa del 30%, sin embargo la risa se nos quita cuando se trata de Personas Físicas, debido a que se tendrá que pagar el 32% sobre los ingresos superiores a $500,000 pesos anuales y por si fuera poco, las deducciones se limitan a la cantidad menor que resulte de elevar dos salarios mínimos generales al año ($47,284.80) o el 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo los exentos. Esto implica también que al estar topadas las deducciones, el monto de devolución de impuestos disminuirá de manera considerable y afectará sin lugar a dudas los bolsillos de contribuyentes que esperan con ansiedad esa devolución de impuestos que te saca muchas veces de problemas financieros.

La deducción inmediata de inversiones será eliminada, mientras que el monto máximo deducible en automóviles será de $130,000, lo cual le impactará a la industria automotriz..

No serán deducibles los gastos en restaurantes.

Los gastos de previsión social serán deducibles hasta el 41%.

Se gravará con una tasa del 10% a la ganancia obtenida por enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas que se realicen en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se propone también eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal, que permitía diferir el ISR hasta en 5 ejercicios, por lo que los grandes corporativos que se adherían a este esquema tendrán que hacer el pago de dichos impuestos y el impacto podría ser grave, pues se trata de cantidades estratosféricas de dinero que deberán pagarle al SAT. Esto causará molestia en los grandes corporativos porque les quita un beneficio fiscal y podrían trasladar sus inversiones a otros países en donde la carga fiscal sea menor

4. Impuesto al Valor Agregado (IVA)

En lo que corresponde a IVA, no se atrevieron a tocar alimentos y medicinas, por lo que seguirán a tasa 0, al igual que la publicación de libros, periódicos y revistas.

Sin embargo, golpearán a todos los padres de familia que tengan inscritos a sus hijos en escuelas particulares, pues las colegiaturas estarán gravadas a la tasa del 16%.

Se pretende homologar la tasa del IVA del 11 al 16% en zona fronteriza, pues la gente se pasará al otro lado para comprar sus productos.

La venta y arrendamiento de casa habitación, así como los intereses de créditos hipotecarios también se gravarán al 16%.

Por si algo faltaba y si necesitabas adquirir una mascota, te recomiendo que lo hagas antes del 31 de diciembre de 2013, pues se pretende aplicar en 2014 la tasa del 16% a la venta de perros, gatos, pequeñas especies y productos procesados para alimentar a las mascotas.

Otros productos que se pretenden gravar a la tasa del 16% son los chicles, oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas y ornamentales.

Desde hoy les puedo asegurar que habrá una escalada significativa de precios en estos productos y por lo tanto la inflación sufrirá las debidas consecuencias.

5. Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS)

Con el pretexto, perdón el objetivo de combatir la obesidad en territorio Nacional, se aplicará una cuota específica de 1 peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidas, se exceptúa a la leche y bebidas preparadas en restaurantes.

Se aplicará un impuesto a combustibles fósiles y plaguicidas.

Se pretende actualizar el procedimiento para determinar las tasas aplicables a gasolinas y diesel.

En conclusión, podemos señalar que la propuesta de Reforma Fiscal del Ejecutivo Federal se ha quedado corta y no es más que otra Miscelánea Fiscal, pues lo único que pretende es incrementar los impuestos sobre la base de contribuyentes cautivos, que somos los que siempre cargamos con los problemas del país y mientras dicha base no se incremente, no habrá Reforma Fiscal que lo único que haga sea tapar hoyos y destapar otros, tal vez hasta de mayor magnitud.

Mientras no existan mecanismos que obliguen al sector informal al pago de impuestos, no servirá de mucho hacer propuestas de Reformas Fiscales, pues la base de contribuyentes seguirá siendo la misma y habrá algunos empresarios que tiren la toalla, pues sucumbirán al golpeteo constante que significa el pago de impuestos por lo que será necesario bajar la cortina.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por German Rivera

Director de Finanzas y columnista en empresasydinero.com y chilisfoodball.com.mx apasionado del mundo de los deportes

152 posts