Recuento de los últimos 10 años en Internet

by Guillermo Perézbolde on 13-11-2012 Este artículo tiene 7,976

in Columnistas, Guillermo Perezbolde, Hoy en mercadotecnia

Guillermo236

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Yo soy de la idea que para ver hacía el futuro, es importante recordar y aprender del pasado, así que me di a la tarea de recopilar lo más importante que ha sucedido en el mundo a nivel tecnológico en la última década y que sin duda ha cambiado nuestras vidas.

Aunque no puedo afirmarlo de forma categórica, si creo que la última década ha tenido mas cambios a nivel tecnológico, específicamente en tecnologías de la información que lo que se dio en los 50 años previos.

Hace diez años…

En 2002 estábamos conectados Internet en todo el mundo cerca de 569 millones de personas, y el tiempo promedio de uso diario era de tan solo 46 minutos al día. Actualmente somos casi 2,500 millones de usuarios y permanecemos más de 4 horas conectados al día. En aquel entonces la gran mayoría de la gente entraba a Internet por medio del modem y una línea telefónica, ya que los servicios de banda ancha empezaban a comercializarse con unos pocos proveedores.

Hace 10 años habían en todo el mundo solo 3 millones de sitios de internet y los navegadores de internet eran Netscape navigator e Internet Explorer, el primero fue comprado en 1999 por AOL y sacado del mercado en diciembre de 2007, y el segundo actualmente pelea por un lugar después de Firefox y Chrome.

Para el 2003, los buscadores de Internet Webcrawler y Lycos ya tenían 10 años en línea, y Yahoo celebraba sus primeros 8 años de vida dominando el mercado de las búsquedas y comprando a sus principal competidor llamado Altavista que para ese año ya tenía 7 años de existencia.

Estos son algunos de los comerciales del 2002
Air Jordan


Yahoo dolphin

Entre 2002 y 2003 se dio el boom de la animación en internet gracias a una innovadora tecnología basada en vectores creada a mediados de los 90 por la empresa Furure Splash, que en 1999 fue adquirida por Macromedia y renombrada como Flash, y posteriormente fue comprada por Adobe en el 2005.

Llegaron las Redes Sociales

Aunque parece que son tecnologías que llevan toda la vida con nosotros, en realidad podríamos decir las redes sociales nacieron en el 2002 con la aparición de Friendster creada por Jonathan Abrahams, y curiosamente el argumento para crear esta red social era del de crear una ROC (Rich Online Community) basada en unir personas a partir de intereses en común.

Para 2003 Friendster ya tenía 3 millones de usuarios, lo cual motivó a varios visionarios de internet a desarrollar otras plataformas similares, algunas de las creaciones de ese año fueron Linkedin que se enfocó a la vinculación profesional y actualmente tiene más de 200 millones de usuarios, y MySpace que fue la primera red social en llegar a los 100 millones de usuarios a nivel mundial.

También en 2003 Mark Zuckerberg crea Facemash que sería el predecesor de Facebook,   y nace WordPress como parte de un proyecto open source para la creación de blogs sin necesidad de conocimientos de programación. En este año surge también Second Life, que fue la primera Red Social basada en mundos virtuales en 3D por Internet, y por si no fuera suficiente, en este año lanza Apple su plataforma iTunes.

El 2004 fue un año crucial en Internet porque entre otras cosas Yahoo dejo de utilizar el motor de búsquedas de Google que venía usando desde el 2000 y este último inició su participación en NASDAQ con un costo por acción de 85 dólares, y una participación de mercado del 80%. En ese mismo año surge Flickr como plataforma para publicación de imágenes en línea, inicia el desarrollo de Youtube y en los videojuegos este año fue un parte aguas con el surgimiento de Unreal Tournament que hasta la fecha ha marcado el rumbo de los juegos de First Person Shooter.
En este año aparecieron los primeros Podcast, que hasta la fecha son creados y escuchados por millones en todo el mundo.

En 2005 se dieron varios movimientos muy importantes para Internet, comenzando con la compra de Flickr por parte de Yahoo, Adobe compra Macromedia en 4mil millones de dólares, Youtube vio la luz como proyecto independiente, y nace Google Maps después de comprar Where 2 Technologies un año antes, y en ese mismo año también compra Android, aunque su lanzamiento oficial se dió tres años después. En ese mismo año News Corp compró MySpace en 580 millones de dólares, y para ese entonces ya existían más de 8 mil millones de sitios de Internet en el mundo.

2006 fue un año de muchos cambios, entre ellos MySpace rebasa los 100 millones de usuarios, Facebook abre sus puertas para la creación de cuentas para no estudiantes universitarios, Google anuncia que tenía indexados a más de 25 mil millones de sitios web, Apple lanza sus primeras computadoras con procesador Intel y en ese mismo año nace Twitter, aunque fue hasta 2007 cuando se popularizó.

Ya en 2007 Facebook crea el programa para desarrolladores externos, para que crearan Apps que corrieran dentro de su plataforma, y sin duda lo que marcó a este año fue el lanzamiento del iPhone por parte de Apple.


Keynote del lanzamiento del iPhone en 2007

En 2008 Facebook vuelve a ser noticia por dos razones, la primera fue el rebasar a Myspace en número de usuarios a nivel mundial, y la segunda fue cuando trató de comprar a Twitter y esta no quiso vender. En ese año Google lanza la primera versión de Chrome, y presenta al mundo su sistema operativo para dispositivos móviles llamado Android.

Un año después en 2009, Facebook ya era la Red social Más poderosa del mundo, con 200 millones de usuarios, Twitter crecía exponencialmente y MySpace perdía terreno de forma alarmante. En ese año Microsoft decide entrar al negocio de los motores de búsqueda y lanza Bing.

También en 2009 surgen Gowalla y Foursqure, como plataformas de geolocalización en dispositivos móviles, la primera fue comprada por Facebook en 2011 y en 2012 salió del mercado a pesar de contar con una buena base de usuarios en todo el mundo.

Para 2010, ya se contabilizaban casi 2 mil millones de usuarios de Internet, Facebook ya tenía 500 millones de usuarios, Google lanzaba Buzz la cual fue un rotundo fracaso y en ese año Apple lanza el iPad que en menos de dos años cuenta ya con tres actualizaciones. En ese año surgieron nuevas redes sociales como Path, GetGlue y Miso.

En 2011 se dio una noticia que conmocionó al mundo de las redes sociales, ya que MySpace era vendida de nuevo, pero en esta ocasión fue comprada por Specific Media Group en solo 35 millones de dólares. Otra noticia que marco el año, fue la muerte de Steve Jobs, creador de Apple junto con Steve Wozniak.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

El autor de este artículo...

– que ha escrito 210 artículos en Revista Merca2.0.

Consultor de Marketing Digital y Social Media, Investigador, Autor y Speaker Internacional, VP de Marketing en AMIPCI y SMCMX, Columnista en Merca 2.0

Sigue en twitter a @gpbolde

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)