Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 273 vistas

Imprimir

Posted in:

Reboot, Remake, Spin-off, conceptos que están dominando a la industria del entretenimiento

Son tres métodos distintos de abordar una saga, y estas son las diferencias entre cada uno de ellos

En cuestión de películas, series y videojuegos, las palabras reboot, remake y spin-off se han convertido en una constante, ya que el factor de la nostalgia es un poderoso elemento del marketing, y actualmente las marcas de sagas creadas en las décadas de los 80’s y 90’s están volviendo en alguna de estas variantes.

Estas son las diferencias que existen entre cada uno de estos términos:

Reboot

Es el relanzamiento desde cero de la nueva versión de algo, por ejemplo, Spiderman de 2002 contó con dos secuelas (Spiderman 2 y Spiderman 3), sin embargo, la saga no continuó hacia la cuarta entrega, en cambio, se hizo un reboot y se publicó The Amazing Spiderman en 2012, la cual contó con una secuela, sin embargo, esta nueva versión tampoco va a seguir y ahora se espera un nuevo reboot para 2017.

Remake

Se trata de volver a contar la misma historia o las mismas mecánicas en el caso de un videojuego, pero adaptando los recursos técnicos y narrativos a las nuevas tecnologías o a un trato específico para nuevos públicos. Existe una gran variedad de ejemplos de este concepto, por ejemplo, The Fly, de 1986 es im remake de una película homónima de 1958:

https://www.youtube.com/watch?v=OkXp-vSANcg

Spin-Off

El Spin-Off es un método para generar productos derivados de una saga principal. En el caso de la ficción, la historia puede ser paralela a la historia de la saga principal, o puede seguir otras ramas que no son tratadas a fondo en los productos canónicos. Por ejemplo, la saga Star Wars tiene hasta ahora siete películas, pero cuenta con numerosos Spin-Off, como Rogue One, a estrenarse a finales de 2016.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Jesús Yael Ortega Aguilar

Me interesan el arte, la cultura y la tecnología. Soy editor en Merca2.0 tanto en su versión impresa como digital.

Follow

1807 posts