Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 382 vistas

Imprimir

Posted in:

Realidad virtual ¿el siguiente paso para los medios?

USA Today anunció que trabaja en la realización de una emisión que presentará noticias de política, deportes, finanzas, tecnología, entre otras fuentes transmitida con realidad virtual.

El desarrollo de dispositivos de realidad virtual ha motivado que también se dé un boom en la creación de contenidos que atraigan al público a un nuevo mercado que apenas empieza a despegar.

Así lo pronostica el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que estima que la realidad virtual tardará alrededor de una década en poder alcanzar públicos masivos, sin embargo, es casi una seguridad que llegará. Por algo, su misma compañía compró Oculus, una de las pioneras en esta tecnología, por 2 mil millones de dólares, en 2014.

A ella se suman otras tecnológicas como Samsung, HTC, Google, Apple, Sony con PlayStation, que trabajan en proyectos con aplicaciones en el entretenimiento, videojuegos, cine, viajes, publicidad, por mencionar algunos.

Las marcas han identificado esta área de oportunidad y han decidido aprovecharla. Uno de los casos más recientes que han decidido pastar por la experiencia VR para desarrollar contenido y expandir su marca e el medio USA Today, que anunció que trabaja en la realización de una emisión que presentará noticias de política, deportes, finanzas, tecnología, entre otras fuentes transmitida con realidad virtual.

Entre los objetivos del medio estadounidense se encuentra crear todo tipo de contenido de marca para los anunciantes, artículos patrocinados, así como crear espacios destinados para contenidos publicitarios, según reporta Digiday.

La realidad virtual podría convertirse en un nicho para que las marcas del mundo editorial y los medios de comunicación alcancen nuevos públicos, sobretodo en una época en el que los hábitos del consumo de la información está evolucionando, cada vez más encaminado hacia el entorno digital y al mobile.

USA Today se suma a una lista de medios que ya experimentan con esta tecnología para desarrollar estrategias de marketing, tal es el caso del The New York Times, que el año pasado envío un millón de visores VR de Google a sus suscriptores de su versión impresa.

El medio estadounidense realizó una primer emisión de contenido en VR al contar la historia de  la vida de tres niños desplazados por la guerra en Siria, Ucrania y Sudán. También cuenta con “Walking New York”, un documental sobre el proceso de diseño de portadas de Time Magazine. Actualmente la app NYT VR está disponible en los sistemas de Apple y Android.

Otro caso es el de VICE que enero de 2015 publicó “Clouds over Sidra”, un documental breve grabado en vídeo 360º, y que muestra el relato en primera persona de una niña de 12 años, Sidra, en el campo de refugiados sirios de Zaatari, en Jordania.

A esta lista se suman BBC News, The New Yorker, el Washington Post, Wall Street Journal, ABC New, CNN, Associated Press, entre otros.

En la prensa de habla hispana también hay interés por desarrollar contenidos con esta tecnología. Los medios españoles RTVE, El País, y El Mundo son algunos que ya trabajan por aplicar la VR como parte de su estrategia de marca.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ivan Nava

Comunicólogo con experiencia en medios digitales e investigación. Editor de Merca2.0

692 posts