¿Quieres hacer Realidad Aumentada? Aquí está todo lo que necesitas

by Guillermo Perézbolde on 9-07-2013 Este artículo tiene 171,966

in Columnistas, Guillermo Perezbolde, Hoy en mercadotecnia, Más Leidas, Mercadotecnia, México

Guillermo236

Como resultado de la búsqueda de nuevas formas de interacción entre personas y empresas, han surgido varias tecnologías que hasta hace unos años parecerían de ciencia ficción, pero hoy son toda una realidad, una de ellas es la llamada Realidad Aumentada(RA).

El término de Realidad Aumentada se refiere al conjunto de acciones que permiten ampliar, mejorar o resaltar la realidad del mundo físico mediante la aplicación de tecnología, por lo general video o imagen.

La Realidad Aumentada no es nueva, se viene haciendo de varias formas desde hace al menos 3 décadas, pero con la masificación del internet, los Smartphones y tablets vino a cobrar una nueva importancia y ya empieza a llegar a mercados masivos, a diferencia de antes donde solo unos cuantos podían tener acceso a ella, principalmente por el costo.

La RA tiene aplicaciones prácticamente en cualquier industria, aunque la del Marketing ha sido de las primeras en adoptarla como herramienta para crear experiencias con los los consumidores. Otras industrias que la están aprovechando son la automotriz, la medicina, el retail y la moda, más abajo incluyo algunos ejemplos de todo esto.

Ejemplos de Realidad Aumentada

Stella Artois Le Bar Guide
Este ejemplo es uno de los primeros que salieron al mundo de los Smartphones y puede servir de inspiración para varias marcas.


Virtual Dressing Room

En este ejemplo se puede ver una aplicación práctica y real de la Realidad Aumentada aplicada al Retail.

National Geographic
Este ejemplo es impresionante y se puede ver en la reacción de la gente que interactua con la aplicación.


Como hacer Realidad Aumentada

Define la realidad

Lo primero que se requiere para hacer RA es definir qué realidad queremos aumentar, por ejemplo en uno de los ejemplos anteriores se puede ver un probador de ropa virtual que permite que los usuarios de esta aplicación pueden probarse la prenda que quieren de forma virtual sin tener que ir a la tienda físicamente. La realidad o situación que se mejoró en ese ejemplo fue la de probarse ropa.

Determina el hardware

Una vez definida la realidad o la situación que queremos mejorar o aumentar, lo siguiente es definir cual será el método para hacerlo. En el ejemplo de Stella Artois se utilizaron Smartphones para esta labor; en el caso de NAtGeo se usaron las pantallas del centro comercial, y en el caso del probador virtual se utilizó la computadora del usuario. son tres ejemplos muy interesantes, pero completamente distintos uno del otro, y la diferencia radica principalmente en el hardware que requieren para trabajar.

Opciones de Hardware más allá del celular

Vuzix

Estos lentes son impresionantes, en el pasado CES de las Vegas tuve la oportunidad de usar varios de los modelos que ofrece esta compañía y la experiencia incluye no solo video sino también audio mediante audífonos lo cual ofrece grandes posibilidades.

Sin ser realmente económicos, si son más accesibles que otros modelos de la competencia.

Vrealities

Esta empresa es pionera en la producción de lentes y accesorios para realidad aumentada, principalmente enfocada el entretenimiento, aunque también cuentan con opciones para la industria.

Varios de los juegos de Realidad Aumentada que se encuentran en Disney Quest en Orlando utilizan visores de esta compañía.

Google Glass

Esta es la apuesta de Google para crear experiencias de RA, y aunque un no se vende de forma masiva, ha desatado criticas y elogios por todo el mundo por el manejo de hace de la información que se despliega en los lentes.

Para tener una aproximación de lo que pueden hacer estos lentes, vale la pena probar la aplicación llamada Goggles en un Smartphone

Utiliza el software adecuado

Si bien contar con el hardware adecuado es bueno, es el software el que hará la magia, de ahí que sea tan importante contar con la plataforma adecuada de acuerdo a cada necesidad.

Total Immersion

Esta es una de las plataformas más robustas y cuenta con herramientas de todo tipo para creación de experiencias en varias plataformas.

Metaio

Metaio es una de las plataformas más usadas en el mundo y cuenta con todo un arsenal de herramientas para la creación y publicación de proyectos de RA.

ARToolKit

Esta es la opción OpenSource que obvio no tiene costo, pero ofrece algunas opciones interesantes para la creación de proyectos de RA

ARPA

Esta empresa ofrece una robusta plataforma para crear experiencias de RA, principalmente para juegos

Layar

Esta es una plataforma muy popular y aunque no es la que ofrece la mayor cantidad de opciones, es de las más fáciles de usar.

Unity3D

Para los que quieran desarrollar juegos de Realidad Aumentada, esta es la mejor opción disponible.

Mixare

Esta es otra opción OpenSource con varias opciones interesantes.

Vuforia

Esta plataforma cuenta con el respaldo de Qualcomm y permite desarrollar prácticamente cualquier tipo de experiencia de RA.

Consideraciones

La Realidad Aumentada tiene un requisito indispensable para poder funcionar, debe de ser fácil de usar para el usuario final. De hecho los mejores proyecto de RA son los que no requieren mayor explicación que el uso mismo.

Si el proyecto requiere conexión a internet, es importante indicarlo de forma clara antes de que el usuario lo utilice para evitar errores o malas interpretaciones acerca de las funciones de la aplicación.

Otros ejemplos de Realidad aumentada

A new kind of catalog: Ikea

Augmented Reality Cinema

BMW augmented reality

Como conclusión, la Realidad Aumentada es una realidad en casi todo el mundo, los costos de elaboración han bajado a más de la mitad respecto a hace 5 años, las opciones para crear son infinitas, y aunque puede ser un poco costoso, en verdad vale la pena explorar esta opción para brindar nuevas experiencias a los consumidores.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Más notas relacionadas:
Google Glass y la muerte de la privacidad
2 aplicaciones para niños ganadoras en Cannes Lions
Google planea abrir tiendas físicas en 2013

El autor de este artículo...

– que ha escrito 211 artículos en Revista Merca2.0.

Consultor de Marketing Digital y Social Media, Investigador, Autor y Speaker Internacional, VP de Marketing en AMIPCI y SMCMX, Columnista en Merca 2.0

Sigue en twitter a @gpbolde

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Sandra Mainou

    Wow! Q interesante artículo.. después de leerte siempre me quedo con mucha tarea que intentar. Muchas gracias!
    San

  • fasd

    que hay de cierto en que unos paisanos se pasaron de vivos y registraron el término realidad aumentada en México??

  • EDDIER

    Me parece muy interezante esta tecnologia y sobre todo si se aplica a a la educación, creo que el proceso de aprendizaje sería mucho mayor.

  • http://www.paginaswebjucri.com/ Juan Carlos

    Desde hace ya bastante tiempo sigo este tipo de notas, espero algun dia poder crear una aplicacion, quisiera probarlo.

  • http://www.arpa-solutions.net Arpa Solutions

    Desde Arpa Solutions, agradecerle por la mención en su artículo y mencionarle, que acabamos de actualizar nuestro software ARPASDK 2.0 con una más robusta plataforma y reconocimiento de imagen, además de ser la primera empresa propietaria de plataforma AR para Google Glass proporcionada en nuestra página web, http://www.arpa-solutions.net

  • Fer

    Aquí se puede consultar el expediente donde se puede ver que el término “Realidad Aumentada” fue agregado como una marca registrada en México.

    http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler/ExpedienteDespliega/_expediente/t8fXLCs63lBQZ8bk+wpLRQ==

    Ahora nadie más puede usar ese término a nivel comercial.

    Que lástima que lo permitieron, solo frenaron la implementación de esta tecnología en el país.

  • MARILUZ

    muy buena la información que proporcionas, gracias.

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)