Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué es el modelo de negocio freemium? 6 tipos que se usan actualmente

En los últimos tiempos, en la Red han proliferado los modelos de negocio freemium. A continuación, te decimos en qué consisten

Internacional.- Seguro, que en la era de Internet que estamos viviendo, habrás escuchado, más de una vez, el modelo de negocio freemium; pero, si no sabes en qué consiste, en este post, te vamos a ofrecer una aproximación al término así como los diferentes tipos que existen para que puedas comprender de qué se te está hablando la próxima vez que te nombre este tipo de modelo de negocio que se está popularizando mucho en los últimos tiempos.

Tal y como lo define el profesional del marketing, Ernesto del Valle, en su web, básicamente, el modelo de negocio freemium consiste en ofrecer servicios básicos gratuitos (free) con opción a disfrutar de servicios complementarios, sin limitaciones, o de un nivel superior mediante una suscripción de pago (premium). De ahí, se podría decir que el modelo freemium es una mezcla entre los free (gratuito) y lo premium (de pago); de ahí, su nombre.

Ahora, una vez definido el concepto, habría que resaltar que estos serían los diferentes modelos freemium más usados:

  1. Limitado por tiempo: es decir, el servicio es gratuito durante un tiempo pero, finalizado el período de prueba hay que pagar. Esto es por ejemplo, lo que ha hecho Apple con su servicio de música Apple Music.
  2. Limitado por capacidad: el servicio se puede usar un número limitado de veces, o la capacidad que se ofrece es limitada. Aquí, también se podría nombrar otro ejemplo de Apple, con su servicio de iCloud, que es de 5Gb gratuitos, pero que si se quieren más Gb habría que pagar.
  3. Limitado por funcionalidad: el producto o servicio gratuito dispone de un número limitado de funcionalidades, para tener acceso a las más avanzadas, deberías pagar el precio premium. Esto es algo que ocurre, por ejemplo, con Spotify o LinkedIn.
  4. Limitado por uso: se ofrece un número limitado gratuito de licencias, si quieres o necesitas más, debes pagar. Lo normal es que sea 1 licencia por uso de red.
  5. Limitado por anuncios: este es, sin duda alguna, el modelo más usado. Aquí, el servicio o producto gratuito se sustenta en la publicidad y si no quieres ver anuncios, deberías pagar. Esto ocurre también con Spotify, por ejemplo.
  6. Limitado por tipo de cliente: el servicio o producto se ofrece de manera gratuita sólo para una clase determinada de clientes.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.