Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 4.274 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Qué puede dañar tu Reputación Online en Redes Sociales?

La reputación online es la percepción del prestigio de tu marca personal en internet

La reputación es un elemento que se construye de observaciones, conversaciones, opiniones y experiencia del cliente con tu marca.

Cuando las empresas abordan las redes sociales su Reputación Online es uno de los primeros factores a cuidar.

“¿Qué tan difícil puede ser estar  en Facebook o Twitter para posicionar mi marca?” – Se preguntan algunos clientes y amigos.

Las personas que nos dedicamos a trabajar en las redes sociales no me dejaran mentir, no es difícil si lo llevas a cabo con una estrategia previamente definida, desarrollas un plan acorde y por supuesto, lo llevas a cabo con profesionalismo.

Desafortunadamente no es el caso de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, así que lo que quisiera compartir hoy con ustedes, es cómo el mal uso de las redes sociales, no solo puede provocar no lograr tus objetivos, sino que podría fabricar una mala reputación online, y ésta mis amigos, hoy en día es muy importante.

Cuando las empresas empiezan a llegar a las redes sociales para estar presentes, se llevan una grande sorpresa… Uppss!!  No es tan fácil y se tiene que trabajar. Y empiezan a cometer una serie de errores que no sólo les impiden tener éxito, sino que empiezan a afectar su reputación, lo cual es muchísimo más grave que en primer instancia no estar en ellas.

La reputación online es aún más delicada que la offline, ya que el alcance de tus mensajes son muchísimo más masivos que con cualquier otro medio de comunicación y con un ratio de repetición inmenso.

Has oído hablar acerca de esa famosa frase de “Un cliente satisfecho te recomienda con dos o tres personas, mientras que uno insatisfecho lo hace mínimo con diez”. Ahora imagínate esta misma fórmula en el mundo de las redes sociales. Así es, se incrementa de manera infinita.

Veamos los puntos que considero pueden dañar más a tu reputación online en redes sociales.

Evidentemente Clientes NO satisfechos

Este es uno de los principales problemas que afectan a tu reputación online, si tu marca tiene muchos clientes insatisfechos, las redes sociales son un canal perfecto para vérselas contigo. La solución a esto no radica en no estar en las redes sociales, por supuesto, esos clientes hablaran pestes de ti estés en ellas o no, la solución radica en que entiendas que el centro de tu negocio son ellos, así que ponte a trabajar, cumple lo que prometes y atiende a tus clientes o perderás mucho más que tu reputación a mediano plazo.

Una mala Imagen Corporativa

Así como me ves, te percibo. La falta de profesionalismo y calidad en tus perfiles, la falta de información, malas imágenes o la falta de ellas en tus redes sociales dicen mucho de ti, así que cuida de tener optimizados los perfiles de cada una tus redes sociales, ya sabes, una buena bio, foto de perfil, banners e información complementaria.

Falta de congruencia

Debes tener un claro objetivo al estar en tus redes sociales, no solo para dirigir tus acciones, sino para que las personas te ubiquen como experto en determinado tema o giro de negocio. Además debes tener cuidado en decir lo que haces, y hacer lo que dices. Cantidad de empresas hablan de calidad y servicio,  pero al entrar en sus redes sociales encuentras que no te contestan, sus contenidos son terribles o sus imágenes son pirateadas. ¡Cuidado!

El trabajo a medias

Es muy común que las empresas que una vez se dan cuenta del trabajo que se requiere crear y luego mantener una comunidad, dejen de lado la estrategia y abandonen poco a poco las redes.

O quizá esperan resultados inmediatos y al no obtenerlos opten por abortar. Esto es fatal. Ya que por muy grande o pequeña que sea tu comunidad ésta notará tu ausencia y hablará mal de ello. Tu reputación se verá dañada.

Las estrategias en redes sociales son a mediano y largo plazo, y debes vincularte y comprometerte de verdad con las personas que te sigan, y esto incluye estar presente de manera constante.

El Spam

No se usan las redes sociales para promocionarse abiertamente, como su nombre lo indica, son espacios para relacionarse, conectarse y compartir. Muchas empresas sencillamente llenan de mensajes promocionales sus muros y perfiles, como si fueran spots publicitarios en la radio. Aquí esa estrategia no funciona, se te considera un spammer y eso daña directamente tu reputación.

Falta de interacción con tu comunidad

No hay fórmula para esto, pero si te puedo decir que uno de los principales errores de las empresas es ofrecer una imagen fría y distante en las redes sociales. Debes platicar con tu comunidad, no sólo llenarla de conocimiento. ¿Cuántas veces al día? Vuelvo a repetir no hay fórmula, solo imagina que estas en una fiesta o reunión con amigos… ¿te gustaría estar sentado al lado del que sólo habla de trabajo? Yo creo que no.

En las redes sociales es lo mismo, por supuesto, quieren conocimiento, pero también quieren conocer a la persona que está detrás del mismo. Es la única forma de generar confianza, el primer paso para establecer cualquier tipo de relación comercial.

No generes una reputación fría y aburrida, se accesible… proyecta la misión de tu empresa. Interactúa de verdad, son personas las que están detrás de cada línea.

Burocracia y redes, no checan

Si tu empresa es de la vieja guardia en la que debes pedir autorización para realizar cualquier acción, no te compliques, mejor no entres en las redes sociales.

Las redes sociales exigen  innovación y dinamismo, flexibilidad y creatividad.

No compres influencia social

Muchas empresas caen en la trampa de comprar “seguidores” y “fans”.  La influencia social se gana con trabajo, repetición, valor y constancia.

Falta de valor en tus contenidos

No puedes integrarte en las redes sociales y esperar solo lanzar ocasionalmente alguno que otro comentario y sugerir lo que otros hacen. Tú eres una MARCA y como tal debes demostrar lo que vales y en lo que eres bueno, ¿cómo? Con una sólida estrategia de contenidos, mediante los cuales aportes valor agregado a tus seguidores y vayas construyendo la reputación de experto en el tema que te interesa.

Las empresas que solo curan contenido, o peor aún que solo comparten el contenido de otros sin más, no llegarán nunca a generar una reputación online sólida, más allá de ser buen seleccionador de contenido.

Como siempre espero que esta información te sea útil, estaré encantada de que me dejes tus comentarios.

Un gusto compartir contigo… ¡Yeah!

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Andrea Pallares

Consultora de Marketing y Social Media especializada en PYMES. Conferencista, Capacitadora y Bloguera. Fundadora de www.SmartUpMarketing.com Me apasiona impulsar a las PYME a aprovechar de forma práctica las ilimitadas ventajas del marketing.

59 posts