Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 310 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Qué podemos aprender sobre branding del mercado legal de la marihuana?

En Estados Unidos, la venta legal de cannabis es uno de los mercados que registra las tasas de crecimiento más aceleradas en los últimos años, con un incremento que durante 2014 se ubicó en 74 por ciento, de acuerdo con datos de ArcView Market Research.

De esta manera hablamos de un mercado que generará ventas durante este año por 6 mil 700 millones de dólares en el país norteamericano, cifra que podría aumentar a 22 mil millones en 2020 cuando más estados de dicha nación aprueben la venta regulada de cannabis.

Los números anteriores hablan de un sector en auge que podría ver su negocio incrementado con la adopción legal del producto en otras partes del mundo, situación que mucho tiene que ver con el proceso de rebranding que la marihuna sufrió en los últimos años.

En este sentido compartimos aprendizajes sobre rebranding que el mercado legal de la marihuana pone sobre la mesa:

Educación e información clara con lenguaje adecuado

Una renovación en la percepción de un producto implicará cambios en la forma en la que se utiliza el lenguaje en cada estrategia de comunicación, en donde la apuesta debe centrarse en informar y educar al target sobre aquellos atributos que aún no identifica de la propuesta comercial.

En el caso de la marihuana, el sector que ya comercializa estos productos a cambiando términos coloquiales como mota o hierba, por otros que se aproximan más a términos más aceptados como terapéutico o alternativo.

Mas allá del producto per se

En ocasiones, una estrategia de rebranding responde a la falta de reconocimiento por parte de los públicos meta sobre los valores agregados que la marca o el producto puede ofrecer. Al apostar por un cambio de imagen es vital resaltar la oferta del producto que aún no es reconocida por el target como un beneficio.

En el caso del cannabis uno de sus aciertos en su apuesta por mejorar su imagen fue comunicar y demostrar que su uso no sólo se limita a temas recreativos, sino que además puede ser la materia prima de muchos otros productos de consumo masivo o utilizarse en tratamientos médicos.

Consumidores con nuevas visiones

Al desarrollar una estrategia de renovación de imagen, llegar a nuevos nichos de mercado es una de las oportunidades que debe capitalizarse con propuestas enfocadas a dichos consumidores potenciales.

Uno de los grandes aciertos de la industria de la marihuana legal en su proceso de rebranding fue alejarse del estereotipo del consumidor, para llegar a nichos incluso de lujo con propuestas específicas a sus necesidades.

Apoyo de líderes de opinión

No sólo el fondo del mensaje es importante en una estrategia de rebranding, también la forma en la que este se transmite juega un papel fundamental.

En el sector legal de la marihuana figuras como Rihanna, Willie Nelson o Snoop Dog han hecho eco sobre la nueva percepción que se intenta establecer en el mercado sobre este producto.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Fernanda Gonzalez

Licenciada en Comunicación Social por la UAM-X.
Editora de sección para Merca2.0.

1277 posts