Pricing: enfoque en la fijación de precios

by Nallely Orozpe on 21-02-2014 Este artículo tiene 4,617

in Mercadotecnia, México, Promoción

Mercado Publicitario en EU en aumento

México.- En la industria de la mercadotecnia se ha acuñado el término pricing. Con la globalización es natural que se ocupen muchos anglicismos, de hecho en las empresas suelen utilizar más denominaciones como Marketing Senior, en lugar de su equivalente al español. Pero en esta ocasión hablaremos de pricing y lo que hay entorno a este término.

Más notas relacionadas:
Amazon permitirá a los desarrolladores fijar listas de precios
65 por ciento de los españoles creen que en las rebajas se falsean los precios
Al momento de comprar un producto el precio también importa

Pricing no es nada más que la fijación de precio a tu producto o servicio, hacer esta acción responde a dos cosas principalmente; fijar precios que ofrezcan valor al cliente y fijar precios de venta rentables para la empresa.

El fijar un precio adecuado hará una enorme diferencia en tu volumen de ventas y tus beneficios. Pero es una acción difícil en ocasiones, ponerlo demasiado alto puede hacer a tus clientes acudir a uno más barato, por lo contrario ponerlo demasiado bajo y puede hacer asumir a la gente que tu producto o servicio es de baja calidad y los hará alejarse.

Precios competitivos

En la mayoría de los mercados, los precios de los competidores te dirán lo que puedes o debes cobrar. Evaluar tu producto frente al de la competencia comparando a tus clientes objetivo y las propias características te dará una buena idea a la hora de fijar el precio.

Ajustar los precios cerca de los de sus competidores es una estrategia segura, porque los clientes potenciales no juzgarán tus productos de inmediato por ser demasiado caros. También evitará el riesgo de iniciar una guerra de precios con los rivales.

Precio especial

Si tienes un control sobre tus precios en el mercado, es tentador poner el tuyo un poco más bajo para que tenga una ventaja competitiva. Pero, la fijación de un precio ligeramente más alto es a menudo una mejor estrategia de precios. En las mente de muchos clientes, un precio más alto sugiere una mejor calidad.

Si ya cuentas con clientes fieles a tu marca, esta puede ser una buena estrategia, si no es mejor no intentarlo.

Estrategias de precios con descuento

El ajuste de precios más bajos podría exprimir tus márgenes, pero puede ser una buena manera de ganar cuota de mercado, sobre todo si estás ofreciendo un nuevo producto o servicio.

Como conclusión, la fijación de precios siempre debe reflejar la relación entre la oferta y la demanda, y en resume, tomar en cuenta los siguientes factores:

Costos fijos y variables
Competencia
Objetivos de la compañía
Estrategias de posicionamiento
Mercado meta

El autor de este artículo...

– que ha escrito 363 artículos en Revista Merca2.0.

Sigue en twitter a @nallebellota

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 1 comment… read it below or add one }

Rocio E February 21, 2014 at 9:46 pm

Hola, como puedo saber los precios de mi competencia si no los tienen publicados en su web? Gracias

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)