Marcas en desaparición, oportunidad para la innovación

by Redacción Merca2.0 on 8-11-2010 Este artículo tiene 44

in Mercadotecnia, México, Paco Santamaria y AnaiAguilar

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
francisco@intrendnext.com
@pacosantamaria
ianaguilar@hotmail.com
@anaiaguilar

Anaí Y. ¿Te has puesto a pensar alguna vez que algunas de las industrias más comunes tienden a desaparecer?

Paco X. ¡Qué pensamiento tan apocalíptico! No, nunca lo había pensado, ¿cómo cuáles?

Anaí Y. No es apocalíptico, es cierto. Por ejemplo, la producción masiva de coches tendrá que disminuir con el paso de los años, hasta quizás desaparecer. ¿Qué hacemos con tantos coches? Los fabricantes de coches, serán fabricantes de vías alternas de transporte “verde”: bicicleta. Volskwagen ya creó una bici eléctrica completamente compatible con el medio ambiente, la velocidad del mundo y sobre todo el espacio. El tema de estacionamiento, tráfico, contaminación cada vez crece más y todo es resultado de la multiplicación de coches por número de habitantes. ¿Qué dices, desaparecerá poco a poco o no?

Paco X. Totalmente de acuerdo. Hoy los grandes fabricantes de tabaco dirigen su energía hacia la comida. Saben que fumar poco a poco estará más acotado por las secretarias de salud y las leyes. Marcas de ropa apuestan por el reciclaje de telas e insumos. Los petroleros invierten dinero en investigación de nuevas formas de energía. La cosa es diversificar el negocio para que no se acabe nunca.

Anaí Y. ¡Exacto! Otro ejemplo son las revistas. Ya no se van a imprimir, van a ser todas digitales, eso si se ponen las pilas antes de que se nos olviden que existen. Seguimos en ese proceso de cambio, pero a mí me urge que pase “algo” para que todo cambie más rápido. Ya me estoy aburriendo de ver lo mismo, de ver a Mac sacar la versión n+1 de cualquiera de sus productos; urge un caos de cambios. ¿Quién crees que lo de?

Paco X. El cambio lo tenemos que proyectar nosotros como clientes. Pedir productos revolucionarios y diferentes. No placebos de cambios como Ipad de Apple, que solo sirven para definir o querer definir mi estatus. Y lo podemos hacer comprando y dejando de comprar; pidiendo a las marcas, exigiendo evoluciones. No lo parece pero nosotros tenemos el poder.

Anaí Y. Sí, en realidad así funcionaría en un “plano ideal” pero no estoy tan convencida. ¿Cómo nos quejamos? Y no me digas que por medio de las redes sociales. Facebook, por más que sea lo máximo, empieza a aburrir y Twitter si tiene un alcance impresionante pero una queja entre millones de tweets por segundo, ni quien se entere.

Paco X. Mas fácil, creando nuestras propias marcas.

Anaí Y. ¡Ja! Para que veas esa respuesta nunca la espere y me gusta, pero explícame cómo.

Paco X. Los grandes corporativos y las grandes marcas tienen sus días contados. Y lo saben. La respuesta es emprender. Funda tu propia empresa, detecta necesidades del mercado, crea nuevos productos. No tienes que renunciar mañana a tu actual empleo, solo es cosa de ser observador y paciente. Y en cuanto te sientas listo, lanzarte. Yo como agencia le compito a MTV y así, diseñar nuevos productos y marcas locales que se pueden volver globales. Justo hoy desayuné con una ex directora de mercadotecnia de una empresa muy fuerte y me dice que ahora se siente más libre y ve más oportunidades que antes, desde el escritorio de su marca.

Anaí Y. Sonaste al Tec de Monterrey y su cultura emprendedora (lo tuve que decir), y lo mejor, es que es verdad. Lo que hace unos años fue: Consigue un trabajo seguro, aguanta a tu jefe no matter what y sé una persona que vive para trabajar,  hoy no significa nada. Ahora es: Sé tu propio jefe. Si vemos las cifras, en México las PYMES dan el mayor porcentaje de empleos.

Paco X. Así es. La cosa es por ahí, la otra forma es amárgate, cuida tu trasero en el trabajo y cuando te des cuenta la vida se fue y pasó ante tus ojos.

Anaí Y. Justo acabo de ver un anuncio para impulsar a las PYMES que algunos de los gobiernos estatales han impulsado económicamente para el desarrollo de empresas. El tema es presentar un proyecto atractivo, y lo suficientemente bueno para inyectar esfuerzos. Iniciativa México es exactamente lo mismo, sólo que con un poco más de cliché. ¿Qué opinas de este proyecto?

Paco X. ¡Ja! las PYMES. Esto es un tema que en México los gobiernos han hablado mucho y han hecho realmente poco, este tema es igual al de los deportistas de alto rendimiento en México. Gente con mucho talento y ganas que se buscan la vida solos. Mientras tanto el gobierno promete y promete cosas y realmente no hace nada para ayudarlos e impulsarnos, mientras tanto los deportistas y emprendedores resuelven su vida solos. El sector de las PYMES necesita un apoyo real. No sólo palabras y retórica. El gobierno cree que sólo con hacer una feria de PYMES ya cumplió. El apoyo real va más allá de esto. Simplemente debe de financiar y dar crédito inteligentemente a las PYMES para impulsarlas y que a su vez ellas generen más empleos e innovación. Lo de Iniciativa México es un reality show en TV. Sólo eso, me parece una buena idea mediática pero no es un apoyo de fondo. Si me hubieran pedido hacer el proyecto a mí, quizá lo hubiera hecho así, en formato de reality pero apoyando PYMES y dando un toque de dramatismo. Pero no, el apoyo a las PYMES debe ir más allá, necesita planeación, estrategia a largo plazo y años de seguimiento. Es como impulsar la educación básica. Se necesita presupuesto federal, capacitación, estrategia financiera y reales ganas de hacer algo.

Anaí Y. En realidad el formato de reality llama a la masa y eso es importante, “ver hechos y acciones”. Yo sí confío en que saldrá un buen proyecto, pero no creo que uno sólo resuelva el problema del país. Deberían de impulsar más. ¿Calidad o cantidad?

Paco X. Las dos, necesitamos calidad y apoyo en cantidad. Creo que las PYMES se deberían congregar y hacer un movimiento independientemente de esperar la ayuda de papá gobierno. Iniciar un movimiento y alterno, unirse y asociarse. Para presionar al gobierno y generar sus propios mecanismos de financiación, crear como una mutualidad de PYMES para obtener crédito, recursos, darse apoyo y generar alianzas.

Anaí Y. Esta difícil, pero no imposible. Somos parte de la sociedad de la información y conocimiento, utilicemos la información para acelerar las ideas y la tecnología para convertirlas en acciones. Nos falta quitarnos el miedo y empezar a emprender, hay varias industrias al borde del precipicio, pero hay muchas más para ser exploradas. Suena muy cursi pero todos podemos ser un Steve Jobs: generadores de ideas.

Sobre los autores de este texto…
Paco Santamaría (especialista en youth marketing) tiene 36 años y es sagitario. Estudió comunicación y un posgrado en producción audiovisual en Madrid, España. Ha sido telefonista en atención a clientes, entrenador y facilitador, consultor, maestro, analista, gerente, director, vendedor, documentalista, productor, periodista, bar tender, mesero, copy, mercadólogo, freelance, investigador, RP y empresario. Es un sibarita de tiempo completo y un soñador.

Anaí Aguilar tiene 19 años y es virgo. Estudia creación y desarrollo de empresas. Su crecimiento personal empezó hace cinco años como niñera, su crecimiento espiritual hace dos años con clases de yoga, su crecimiento profesional hace tres años en una empresa de publicidad, y su crecimiento intelectual hace un año en la universidad. Hoy, es una soñadora pero activista, que cree en la energía positiva de la gente.

Otras columnas de los autores:
Siglo de oro y Renacimiento de las marcas
Ser o no ser hipster, esa es la pregunta

El autor de este artículo...

– que ha escrito 16124 artículos en Revista Merca2.0.

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Jacqui

    Muy buen razonamiento!!

  • Anaí Aguilar

    @ Jacqui: Gracias Jacqui!

  • Alma Ruiz

    interesante conversacion, y muy buenos puntos los que tocaron… espero que no haya terminado ahi la charla.. Son excelentes. Saludos

  • Ishaa

    Muy buen artículo…
    Definitivamente, las PYMES son las grandes generadoras de empleos y economía en México… hace aproximadamente 2 o 3 semanas estuve en un foro con el secretario del trabajo, el de economía y el de hacienda… no estuve muy de acuerdo con lo que hablaron acerca del apoyo a las PYMES, los financiamientos y la generación de empleos…
    Yo tardé 2 años tratando de conseguir un financiamiento para un negocio… y es impresionante la cantidad de obstáculos con los que se topa un emprendedor… desde el registro de marca, logo, bla bla bla… lástima que no hay el suficiente apoyo para personas emprendedoras e innovadoras que quieren proporcionar apoyo al pais… lástima que el talento se tenga que ir al extranjero… muchas veces es ahí donde se proporciona la verdadera ayuda y el reconocimiento…
    Creo también que no sólo se deben de financiar PYMES, habría que implementar programas para empresas medianas con planes estratégicos y de marketing un poco más ambiciosos… en fin… no quisiera pensar que México aún no está preparado para esto…
    Gracias!

    ISH
    Mercadóloga
    21 años
    Twitter @PrincessIshaa

  • Viryotamendi

    totalemente de acuerdo con la falta de apoyo a pymes, pero la mayoría de estas desgraciadamente quiebran en los primeros cinco años.
    Creo que existiría una gran competencia y al final pocos serían los beneficiados…

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)