Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.179 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Por qué los memes acaparan cada vez más público en redes sociales?

Estas imágenes representan una evolución de los medios de expresión social.

De forma reciente ha habido una serie de imágenes caricaturezcas con frases que se asemejan a situaciones que hemos vivido, en gran parte editadas por el público en general. Sin embargo, las marcas a lado de community managers se han ido apoderado de éstas figuras y las han incorporado a su estrategia en social media.

Y aunque los memes se basan en simples imágenes, estos se han convertido en parte de la comunicación dentro de redes sociales y en especial de los mexicanos, esto de acuerdo con “La investigación de la comunicación y su incidencia social” publicado por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Asimismo, señalan que el estudio de los memes como fenómeno de mercadotecnia viral se resalta cuando estos se encuentran en diferentes redes sociales gracias a que contienen factores que le son empáticos al consumidor, como la congruencia entre el texto y la imagen, y la sinergia con la que se manejan. Hay que recordar que uno de los principales propósitos de las firmas comerciales dentro de social media es hacer que su contenido llegue a un mayor número de espectadores, lo cual es posible gracias a estas imágenes que hacen posible la réplica de la información.

A pesar de que surgen de forma inesperada y sin estudios previos, llegan a hacer que cierto tipo de información no sea olvidada fácilmente.  Al igual, hay que resaltar que no todo en ellos es positivo, pues pueden llegar a degradar la imagen de un producto o persona pública, ya que están en constante contacto con las personas en redes sociales, pues de acuerdo con José Ivanhoe Vélez H., doctor en Ciencia y Cultura del Tecnológico de Monterrey, el 12 por ciento de los habitantes del país tienen mayor inclinación a presenciar memes. Sin embargo, este dato aumenta un 38 por ciento en aquel público joven que tienen alto nivel de participación en redes sociales.

Por su parte, la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, indica que los memes ya representan una evolución de los medios de expresión social, que los lleva a ser una herramienta moderna y efectiva para intercambiar información de forma rápida.

Hay que mencionar que con el objetivo de que estos no salgan de control, las marcas deben contar con especialistas en comunicación social que den respuesta a los usuarios de forma rápida y efectiva para  así mantener la relación que hay entre consumidor y compañía, informa el estudio de la Universidad de Chile.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alexandra Dominguez

Comunicóloga con experiencia en medios impresos. Editora de Merca2.0

2352 posts