¿Por qué es tan importante el Content Marketing?

by Abraham Geifman on 17-02-2012 Este artículo tiene 4,710

in Abraham Geifman, Columnistas, Hoy en mercadotecnia

ageifman

Por Abraham Geifman
Twitter: @ageifman

Nació el internet, luego se gestaron los buscadores, que detonaron el SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). Posteriormente, surge el boom de las redes sociales y la obsesiva lucha por obtener una comunidad de seguidores, y ahora nos encontramos en el dilema de mantener y optimizar dicha comunidad a partir de identificar sus sentimientos en las redes hacia una marca o empresa.

Hasta hace muy poco tiempo hablar de contenidos era relevante solo para productos u ofrecimientos más sofisticados en su toma de decisión. Yo recuerdo la necesidad de trabajar contenidos relevantes para vender títulos de negocios en la industria editorial, o información interesante sobre la piel para vender protectores solares. Pero la nueva realidad exige que cualquier tipo de producto tenga la capacidad de generar contenidos de valor que estimulen a una comunidad de seguidores a hablar bien sobre dicha marca.

Con base en el Content Marketing Institute (sí, ya existe un instituto), en el 2013 el 93% de los profesionales de mercadotecnia incluirán actividades de content marketing en sus estrategias anuales. Esto denota su importancia, que a mi gusto descansa en dos grandes beneficios

1. Los medios de comunicación viven una crisis de contenidos. Cuando no hay una catástrofe natural o un acontecimiento importante lo que vemos en los noticieros es para sentarnos a llorar. Cuando un programa dedica 15 minutos al caso de Miguel Sacal o explicar cómo realmente murió Whitney Houston es resultado de una falta de contenidos que generen rating. En los medios de negocios y redes sociales ocurre un fenómeno similar, aunque no tan sensacionalista, en el que se buscan contenidos interesantes que llenen un espacio editorial. Lo anterior aunado a la facilidad con la que una persona puede subir contenidos a la red y ser escuchado le agrega más peso a la necesidad de construir contenidos para fortalecer el “Equity” de una marca.

Las empresas están sentadas sobre toneladas de datos, que con un debido tratamiento pueden convertirse en contenidos interesantes para la comunidad. ¿De qué sirve tener 20,000 seguidores en Twitter si no tengo algo interesante que aportar?.

Lo anterior constituye la base para la Mercadotecnia de contenidos, que a mi gusto consiste en construir una estrategia para obtención de datos relevantes que interesen constantemente a la comunidad, y así alimentar el círculo virtuoso de las redes sociales.

Hay muy buenos ejemplos de empresas que destacan por la gestión de sus contenidos. Tenemos a American Express con su “Open Forum”, espacio en el que especialistas escriben consejos empresariales para Pymes y emprendedores.  Hubspot es una marca de tecnología que constantemente obsequia eBooks a sus seguidores referentes a temas diversos.

2. El segundo beneficio del Content Marketing se concentra en las búsquedas. En la medida que mi marca genera contenidos en la red (ya sea por vía de blogs o redes sociales) tendré mejores posiciones en los buscadores, ya que tendré mayor coherencia con lo que mi consumidor le interesa y está buscando. Las palabras relevantes que aparezcan en mis aportaciones serán importantes en la danza de algoritmos que ocurre en los buscadores.

Así que, colegas, no dejen de incluir actividades de Content Marketing en sus planes futuros, su costo no es alto y los beneficios son grandes.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 125 artículos en Revista Merca2.0.

Mercadólogo, colaborador de CNN Expansión, Merca 2.0 y el programa radiofónico Vínculos en Movimiento. Mi misión: Transmitir mi pasión por la Mercadotecnia.

Sigue en twitter a @ageifman

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)