Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 10.002 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Por qué el Social Media Marketing no puede dar resultados inmediatos?

Últimamente me han buscado prospectos interesados en que les maneje su estrategia de redes sociales y hasta aquí sonaría normal siendo que es a lo que me dedico, sin embargo la solicitud viene acompañada con la acotación de que quieren el trabajo sólo por una semana o “en el mejor de los casos” sólo por tres meses, tiempo que consideran suficiente para reflejar resultados. Imagino que a muchos de mis colegas les pasa igual.

Los que de alguna manera nos dedicamos al marketing digital sabemos (o hemos aprendido) que es un proceso que toma su tiempo y que rara vez da resultados inmediatos y menos en una semana! Se pueden hacer todos los esfuerzos posibles pero sólo quedará en eso, en intenciones o alguno que otro logro generado por la suerte.

No dudo que las razones que acompañan estas solicitudes son justificables totalmente, puede ser por presupuesto, porque el jefe les está pidiendo resultados inmediatos o porque tienen la falsa creencia de que una vez que comienza la estrategia, va solita …. Y supongo que estás creencias también han sido (lamentablemente) apoyadas por algunos “gurús o expertos” en marketing digital que prometen resultados milagrosos en poco tiempo.

Para entender el valor del Marketing en Redes Sociales propongo repasar o conocer los principios básicos del marketing en general, hablamos del “Marketing Funnel” o “Embudo de Marketing”.

CSExisten varios modelos adaptados al Marketing Funnel para Marketing Digital, Inbound Marketing, Social Media Marketing, etc sin embargo viéndolo de manera básica y plana, el marketing en Redes Sociales empieza con atrapar la atención mediante contenido de valor que genere una reacción emocional.

Crear conocimiento, percepción y recuerdo, es justo la primera etapa del embudo (Awareness). Como este proceso se repite una y otra vez en base a una entrega continua de contenido valioso, eventualmente se logra desarrollar el interés que atrae a los prospectos para seguir los canales sociales de la marca. De esta forma y si el contenido entregado no sólo es valioso sino bien elaborado y con una intención real de ayudar al prospecto, puede crearse a continuación el deseo de seguir consumiéndolo.

Esta continuidad en el interés del consumo de dicho contenido es la que con el tiempo inclina al prospecto a identificar que su necesidad la cubre perfectamente bien la marca, y es cuando está listo para realizar la acción de compra. La ultima etapa del embudo es cuando el marketing va asociado con la atención a clientes, descuentos continuos y fidelización del mismo, en esta etapa todos los esfuerzos son dedicados a la retención.

De esta forma podemos entender y/o explicar cuando tengamos solicitudes de proyectos milagrosos, que cualquier acción de marketing, sea o no digital, es un proceso. Aquí los milagros no tienen cabida.

La siguiente vez que te soliciten o quieras realizar un proyecto de marketing en redes sociales, conoce bien que como todo proceso lleva su tiempo para dar resultados adecuados (Marketing Funnel). Incluso es bueno saber que, llega un momento (punto de quiebre) en donde aunque se inviertan millones, es imposible acelerar ese tiempo.

Y si … definitivamente la paciencia (en todos los sentidos) es una de las habilidad indispensables para los estrategas digitales.

El año arrancó ya, si quieres resultados pronto …. ¡¡comienza pronto tu estrategia digital!!

¿Conectamos?

Twitter: @chris_suta
LinkedIN: Christine Suta

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Christine Suta

Fundadora y CEO de Tequilagarage. Con 20 años de experiencia en Tecnología e Innovación. Estratega Digital. Posicionamiento y Visibilidad. Manejo de Marketing Digital y Marketing Político Digital. Identificación y Manejo de Crisis en Social Media. Monitoreo y Coaching en Social Media.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

60 posts