Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.612 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Por qué Disney es la marca más poderosa del mundo?

Disney se ubica por encima de otras importantes firmas como Lego, Nike o Coca-Cola.

Construir marcas fuertes en un mercado cada vez más competitivo y frente a un consumidor mucho más exigente es una tarea compleja. No obstante, existen algunas marcas que logran este cometido casi de manera excepcional.

Tal es el caso de Disney, firma que de acuerdo con el último reporte de Brand Finance se ubica como la marca más poderosa en el mundo al alcanzar un índice de fortaleza de 91.8 puntos de 100 posibles.

Gracias a esta calificación, misma que se mide al considerar aspectos relacionados con la familiaridad del consumidor con la marca, lealtad, promoción, inversión en marketing, reputación corporativa y satisfacción del cliente, Disney se ubica por encima de otras importantes firmas como Lego, Nike o Coca-Cola.

tabla

Fuente: Brands Finance 2016

Pero, ¿cuáles son los aspectos que llevaron a Disney a ubicarse en dicha posición?

De acuerdo con el mismo reporte, los buenos resultados que reporta la empresa icónica de entretenimiento son consecuencia en gran medida de los beneficios que durante los últimos meses su franquicia Star Wars le ha reportado.

Para darnos una idea, vale la pena mencionar que durante el primer fin de semana en taquilla de la última entrega de la saga se reportaron 529 millones de dólares recaudados, mientras que gracias a la venta de licencias para el desarrollo de juguetes relacionados con la Guerra de las Galaxias, Disney suma 700 millones de dólares más a sus arcas.

En este mismo sentido, recordemos que las películas de Star Wars desde 1977 han recaudado más de 4 mil millones de dólares, en donde el Episodio I -estrenado en 1999- se ubica como la cinta con mayores ingresos calculados en 1027.4 millones de dólares contra una inversión de producción de 115 millones de dólares, de acuerdo con Box Office Mojo.

De esta manera, uno de los grandes aciertos de Disney fue adquirir una franquicia que al momento de su compra tenía un valor de 4 mil 050 millones de dólares y que hoy es cotizada en cerca de 10 mil millones de dólares.

Aún cuando Disney en la actualidad se ubica como la marca más poderosa, es cierto que si hablamos de valor de marca esta firma aún queda por debajo (lugar 24) de otras firmas como Apple, Google o Samsung (ubicadas en el top 3). Lo anterior es consecuencia de los criterios de evaluación para definir el valor de marca, mismos que tienen mayor relación con aspectos financieros y de cotización en la bolsa y no tanto con temas de percepción de marca como en el caso anterior.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Fernanda Gonzalez

Licenciada en Comunicación Social por la UAM-X.
Editora de sección para Merca2.0.

1002 posts