Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 7.376 vistas

Imprimir

Posted in:

Un comentario racista y ofensivo desata la polémica porque para YouTube no rompe sus normas…

La bloguera de 37 años, Desirée Bela-Lobedde, española descendiente de africanos, ha recibido numerosos comentarios racistas y denigrantes en su canal de YouTube España, sin embargo el más reciente colmó su paciencia, pero no solo por el comentario en si, sino porqué según las normas de YouTube, el comentario de “qué asco das negra de mierda. Qué coño vas a ser tú de España. Tú eres una puta africana de mierda. De aquí sobras” realizado por el usuario SLG 19, no es susceptible de ser censurado.

Según ha declarado Bela-Lobedde al diario El País, ya en otras ocasiones había denunciado este tipo de mensajes con la misma respuesta de parte de la plataforma de videos propiedad de Google, pero al recibir la respuesta automática en la que señalaban que no era una vulneración a las normas, el comentario citado, decidió hace dos días colgar dos capturas de pantalla del mensaje y la respuesta de YouTube en su cuenta de Twitter.

Desire Bela-Lobedde

Fuente: Cuenta Twitter  de Desirée Bela-Lobedde

La respuesta no se ha hecho esperar, ante el planteamiento hecho a YouTube España: “¿En serio que no hay violación de directrices aquí?”, porque los usuarios comenzaron a compartir el tuit y se ha generado una gran mayoría de comentarios de apoyo a la bloguera.

Pero además, la respuesta de YouTube al comentario racista ha llevado a que La Red Española de Inmigración tras contactar con Desirée, haya denunciado la situación ante el Defensor del Pueblo, pero además se va a solicitar una reunión con YouTube y Google España, y buscarán plantear lo ocurrido a la Secretaría de Asuntos Sociales e Igualdad de España.

En este caso, la bloguera lo que hizo fue utilizar el servicio que ofrece YouTube para reportar a un usuario: “Cuando denuncias a un usuario se te pide completar un formulario y entre las opciones que debes marcar existe una que menciona expresamente el odio hacia grupos o colectivos por cuestión racial. Así que no entiendo que su respuesta, que parece dada por un robot, sea que no se infringen las normas”.

Desire Bela-Lobedde2

Respuesta de YouTube a la petición de Desirée

Fuente: Cuenta Twitter  de Desirée Bela-Lobedde

Por ahora la plataforma de videos no se ha pronunciado al respecto, pero si han reaccionado las redes sociales y los medios de comunicación ante esta situación, en la que a pesar de utilizar el mecanismo para denunciar comentarios que denigren a colectivos o emitan mensajes de odio, ha obtenido la señalada respuesta de parte de YouTube.

Por su parte Desirée, que lleva el blog La Negra Flor sobre consejos para el cuidado del pelo afro desde hace cinco años, además de exponer situaciones de racismo a las que se ha enfrentado en España, ha decidido acudir “a una comisaría para interponer una denuncia contra el usuario” que le insultó.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Master en Comunicación Organizacional y dando la pelea para terminar mi tesis doctoral en neuromarketing. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

4881 posts
  • Mariano Fuentes Talavera

    probablemente sea un programa encargado en identificar los insultos pero no ha de poder detectar el contexto del párrafo limitándose a analizar palabra por palabra, por lo cual no logra encontrar un exceso de faltas ya que la única palabra legitimanete ofensiva es “puta” mientras que las otras solo son ofensivas dependiendo del contexto.