¿Para qué sirve BranchOut?

by Oscar Rojas on 18-04-2012 Este artículo tiene 6,244

in Columnistas, Hoy en mercadotecnia, Oscar Rojas

oscar jpg

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

Desde hace varias semanas he estado recibiendo invitaciones de mis contactos en Facebook para unirme a BranchOut. Reconozco el carácter “social” de Facebook y por lo tanto no utilizo esa plataforma para cuestiones laborales, aunque ahí tengo a muchos amigos y colegas, tanto de relaciones públicas como publicistas y periodistas. Como casi siempre ocurre, no acepto invitaciones de aplicaciones porque no me gusta “jugar” en Facebook. Admito que en un principio lo hacía y le daba duro a los Vampiros vs. Zombies o al poker, pero hasta ahí.

Sin embargo, llegó un momento en que eran tantas las invitaciones de BranchOut (más de 100) que decidí echarle un ojo y me encontré con una red social dentro de otra red social, que sirve para descubrir dónde trabajan tus amigos, encontrar conexiones en las mejores empresas, publicar oportunidades de empleo para tu red de contactos y para tu página de Facebook, o algo por el estilo.

BranchOut es una startup que fundada en julio de 2010. Como ellos mismos describen, llevan el reclutamiento laboral a otro nivel (o eso tratan de hacer) al potenciar a los candidatos a través de recomendaciones. Con presencia en 60 países y utilizando 15 diferentes idiomas, operan el tablero de anuncios de empleo más grande en Facebook con más de 3 millones de ofertas laborales y 20 mil puestos para becarios. Adicionalmente, cuentan con productos empresariales para facilitar la labor de búsqueda de talento de los reclutadores.

Los usuarios de la plataforma mantienen un perfil profesional que sólo muestra su historia laboral, educación y recomendaciones, además de una fotografía (profesional). La información personal de Facebook, que incluye álbumes de fotos, información de contacto y las actualizaciones de perfil no son visibles, lo cual es un gran acierto para que los reclutadores no te rechacen por aquellos contenidos que no te hacen ver muy bien.

Le veo un gran problema, al menos en México, y es que la gente realmente no lo usa para lo que sirve: hacer recomendaciones. Como me lo esperaba, busqué entre muchos de mis contactos y no encontré ninguno que hubiera realizado o recibido alguna. Esto es fundamental para que funcione el sistema. Probablemente los usuarios busquen empleo, como todo mundo hace, todos los días, pero de poco servirá si no se cumple con la premisa básica de esta aplicación: acumular dichas recomendaciones para que los reclutadores puedan decidir entre uno y otro candidato.

Lo que BranchOut hace definitivamente bien y que creo que es un gran acierto, es aprovechar la red de contactos más grande del mundo, que es Facebook y sus 800 millones de usuarios. Esperemos entonces a que nuestros compatriotas se pongan las pilas si van a usar esta red social, comiencen a elaborar sus recomendaciones, por lo pronto creo que LinkedIn o las típicas bolsas para buscar empleo seguirán siendo la opción. Tú ¿qué red o servicio utilizas para este propósito?

Que siga la conversación…

El autor de este artículo...

– que ha escrito 37 artículos en Revista Merca2.0.

Políticamente incorrecto. Dirijo Social@Ogilvy en México. Escribo en Merca2.0. Me gusta el rock and roll...

Sigue en twitter a @Amenazza

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Yinahil Rivero

    Yo en Venezuela uso LinkedIn y es la red social más utilizada por los profesionales

  • Luis

    Mi amigo Oscar,
    No le habia puesto atención.
    De hecho hoy tengo una junta con una Consultora HH para ampliar nuestro brazo de reclutamiento. Preguntare sobre el uso de esta herramienta, a ver si la tenían en el radar.

    Me voy a dar una vuelta por ahi.

    Un abrazo,
    @luisjimenezt

  • Moises Paredes

    Mmmmhh recomendar a travez de la red, no lo creo, no tengo confianza en una red como Branch Out , quien no me dice que en el futuro cercano esta red dentro de la red no accsesará e invadirá la privacia de las personas, y no es que tenga algo que ocultar…, para nada:
    Prefiero los sistemas en donde tu conoces ala persona o te conocen y te recomiendan, la tecnologia nos esta volviendo muy impersonales.
    ejemplo. que pasará si un reclutador se guia por una persona que recomendarón 80 personas y no funciona, le va a reclamar a 80 personas???
    Saludos.

  • http://www.distribuidorasquadra.com Carlos

    LinkedIn creo que hasta el día hoy ( no se por cuanto tiempo mas) sigue siendo la red, para realizar relaciones públicas y crear oportunidades de negocio.
    Lamentablemente muchos son los que aceptan aplicaciones en fb sin saber realmente para que sirve, o cuáles son las condiciones, espero pronto sean mas, los que comiencen a leer antes de darle click y muchísimos mas aún los que empiecen a recomendar, para explotar esta nueva aplicación.

    Saludos desde León, Guanajuato!

  • Oscar Rojas

    Buen punto… Habrá que ver cómo evoluciona esta plataforma. Quizá se convierta en una herramienta adicional, no necesariamente una principal.
    Saludos y gracias por tu comentario.

  • Liliana Bretón

    Las invitaciones son SPAM. Las genera la misma aplicación para ampliar su cobertura. Ya estuve verificando con mis contactos que dizque me habpian mandado invitación y ellos no fueron. Y hay quienes han recibido invitación mía sin que yo la haya generado. Es una VIL TRAMPA.

    ¿Lo peor? la misma aplicación te lo dice CLARAMENTE a la hora de ingresar, ver imagen:
    http://twitpic.com/9bdstc

    Saludos.

  • Georgina Gallegos

    Hola!! muy buen articul me gusto!.

    Yo uso XING por la parte internacional ya que en europa esta muy bien posicionada y me ha dado buenos resultados.

    Vere que tal esta Branchout, pero nada mejor que como te vendes al llegar a la entrevista.

    Saludos!

  • Margarita Rodríguez

    También he recibido invitaciones pero para estos fines me convence más LinkedIn. Pero hay que ver qué tiene que ofrecer Branch Out.

  • http://www.mediasolutionsmty.com Jesús Sánchez Koch

    Creo que el obstáculo principal para esta y otras opciones de reclutamiento es lo tedioso de tener que volver a cargar toda nuestra experiencia laboral, educación, logros, objetivos, etc. y adaptarlos al formato que maneja cada uno de estos servicios. Aún cuando he estado en busca de trabajo, después de llenar todos mis datos en dos de estos servicios, ya no me quedaban ganas de llenar ningún otro. Personalmente considero que OCC y LinkedIn son las opciones más completas.

  • Maria

    Hola! ¿conocen Professionals? Me llegó la invitación el otro día, tbien sirve para crear tu perfil profesional en Facebook, separado del personal, y lo bueno es que tenés mucho más alcance. LO hizo el sitio ZonaJobs.com; yo lo estoy usando y por ahora viene bastante bien…lo bueno de estas aplicaciones frente a Linkedin es que tenés acceso a mucha más gente!

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)