Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 6.716 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Para qué sirve BranchOut?

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

Desde hace varias semanas he estado recibiendo invitaciones de mis contactos en Facebook para unirme a BranchOut. Reconozco el carácter “social” de Facebook y por lo tanto no utilizo esa plataforma para cuestiones laborales, aunque ahí tengo a muchos amigos y colegas, tanto de relaciones públicas como publicistas y periodistas. Como casi siempre ocurre, no acepto invitaciones de aplicaciones porque no me gusta “jugar” en Facebook. Admito que en un principio lo hacía y le daba duro a los Vampiros vs. Zombies o al poker, pero hasta ahí.

Sin embargo, llegó un momento en que eran tantas las invitaciones de BranchOut (más de 100) que decidí echarle un ojo y me encontré con una red social dentro de otra red social, que sirve para descubrir dónde trabajan tus amigos, encontrar conexiones en las mejores empresas, publicar oportunidades de empleo para tu red de contactos y para tu página de Facebook, o algo por el estilo.

BranchOut es una startup que fundada en julio de 2010. Como ellos mismos describen, llevan el reclutamiento laboral a otro nivel (o eso tratan de hacer) al potenciar a los candidatos a través de recomendaciones. Con presencia en 60 países y utilizando 15 diferentes idiomas, operan el tablero de anuncios de empleo más grande en Facebook con más de 3 millones de ofertas laborales y 20 mil puestos para becarios. Adicionalmente, cuentan con productos empresariales para facilitar la labor de búsqueda de talento de los reclutadores.

Los usuarios de la plataforma mantienen un perfil profesional que sólo muestra su historia laboral, educación y recomendaciones, además de una fotografía (profesional). La información personal de Facebook, que incluye álbumes de fotos, información de contacto y las actualizaciones de perfil no son visibles, lo cual es un gran acierto para que los reclutadores no te rechacen por aquellos contenidos que no te hacen ver muy bien.

Le veo un gran problema, al menos en México, y es que la gente realmente no lo usa para lo que sirve: hacer recomendaciones. Como me lo esperaba, busqué entre muchos de mis contactos y no encontré ninguno que hubiera realizado o recibido alguna. Esto es fundamental para que funcione el sistema. Probablemente los usuarios busquen empleo, como todo mundo hace, todos los días, pero de poco servirá si no se cumple con la premisa básica de esta aplicación: acumular dichas recomendaciones para que los reclutadores puedan decidir entre uno y otro candidato.

Lo que BranchOut hace definitivamente bien y que creo que es un gran acierto, es aprovechar la red de contactos más grande del mundo, que es Facebook y sus 800 millones de usuarios. Esperemos entonces a que nuestros compatriotas se pongan las pilas si van a usar esta red social, comiencen a elaborar sus recomendaciones, por lo pronto creo que LinkedIn o las típicas bolsas para buscar empleo seguirán siendo la opción. Tú ¿qué red o servicio utilizas para este propósito?

Que siga la conversación…

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Oscar Rojas

Políticamente incorrecto. Dirijo [email protected] en México. Escribo en Merca2.0. Me gusta el rock and roll...

37 posts