Origen y evolución de la Responsabilidad Social Corporativa

by Redacción Merca2.0 on 26-01-2010 Este artículo tiene 8,064

in Hoy en mercadotecnia, Publicidad

Klaus GermanPor: Klaus Gérman Phinder, director de ACCSE (Acción Social Empresarial)
kgerman@accse.net

Si analizamos el origen y la evolución de lo que hoy se conoce comúnmente como Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial, podemos ver que ha tenido un desarrollo considerable en muy poco tiempo. De hecho, existen diversos términos y momentos en que se dan a conocer en diversos lugares del orbe, razón por la cual es importante conocer el origen y el status en que estamos actualmente.

Para situarnos de manera cronológica, es importante resaltar que la Responsabilidad Social Corporativa es un acto voluntario (esto no implica que no exista demanda por parte de la sociedad) y dinámico (es un modelo de gestión perfectible) en cuanto a sus manifestaciones; ya que desde sus orígenes se puede entender como un acto innato del ser humano como es ayudar sin esperar algo a cambio, generalmente motivado por una creencia religiosa desde épocas remotas de la civilización y entendiendo este acto como altruismo, pasando por el mecenazgo , en donde generalmente la clase aristocrática o realeza promovió y fondeó económicamente actividades artísticas y culturales muy diversas, sobretodo en la época renacentista y más adelante en la época pos-industrial a través de modelos cooperativistas para comenzar a equilibrar las consecuencias sociales de la introducción del capitalismo desmedido, junto con aportaciones o donativos económicos o en especie, acto que en el siglo XX se denominó Filantropía.

Actualmente, la Responsabilidad Social Corporativa puede inclusive incluir todos estos actos que han acompañado al ser humano y a los empresarios durante el tiempo. Sin embargo, ya no se trata de un acto o un modelo de trabajo más solidario como pudiera ser el cooperativismo, sino más bien de un sistema de gestión empresarial que busca entender el rol social de las empresas, identificar a todos los grupos de interés o de relación que tiene la empresa (colaboradores, proveedores, clientes, accionistas, autoridades, etc.) y procurar satisfacerlos en la medida de sus posibilidades bajo un modelo de mejora contínua, considerando previamente potenciales beneficios de reputación, productividad, ambiente laboral, relacionamiento y penetración en nuevos mercados y esquemas de trabajo que esto pueda traer consigo, denotando un beneficio ganar-ganar desde su concepción, implementación y medición de resultados con la periodicidad que se requiera.

Por todo lo anterior, es importante no perder de vista que seguiremos avanzando en el tema, para buscar un mejor ambiente laboral, un dinamismo empresarial creciente, una mayor solidaridad social y un planeta salvable en el cual convivir.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 16172 artículos en Revista Merca2.0.

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Carlos

    Es interesantes este articulo y me interesa más ya que mi examen profesional se trata de las denominadas “ESR”. Y vemos como toma importancia hasta en el Plan de Negocios y estrategias de una Empresa.

  • http://www.ganar-ganar.com.mx Klaus Gérman

    @ Carlos:
    Me da mucho gusto que te interesen estos temas Carlos, en estos 10 años que lleva mi consultora hemos apoyado a varias empresas para obtener el distintivo ESR por si requieres mayor informacion tambien puedes consultar nuestra revista Ganar-Ganar,especializada en estos temas.

  • Pingback: Se entrega el Premio Etica y Valores en la Industria | MERCADOTECNIA y PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 | Mercadotecnia

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)