Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.917 vistas

Imprimir

Posted in:

Nike, Red Bull, Gatorade ¿Cuándo hicieron su primer patrocinio?

Estas empresas son líderes en sus mercados. Conoce este recuento de cuándo y con qué atleta o evento estas grandes marcas se animaron a hacer su primer patrocinio deportivo.

Todos conocemos a marcas como Coca Cola, Nike, Gatorde, Oakley o Red Bull, que son líderes en sus mercados y también pioneros en el patrocinio deportivo. Aquí hago un recuento de cuándo y con qué atleta o evento estas grandes marcas se animaron a hacer su primer patrocinio deportivo.

Coca Cola Olímpica

La historia de Coca-Cola comenzó en 1886 cuando el Dr. John S. Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, Estados Unidos, creó un refresco de sabor diferente que podría ser vendido en fuentes de soda de la ciudad.

El primer patrocinio deportivo de la marca fue para los juegos olímpicos de Ámsterdam, Holanda,  en 1928. Coca-Cola mandó un cargamento de más de mil cajas de botellas de refresco para que se venderían en kioscos en toda la sede olímpica. Además, las bebidas también eran utilizadas por los deportistas, gracias a los efectos que tiene en su hidratación y como fuente de energía por el azúcar.

Además, el logo de Coca-Cola se veía en muchos de los carteles de las sedes donde se hacían las competencias. Hoy Coca-Cola es la marca que más años ha estado trabajando junto al Comité Olímpico Internacional (COI) en los Juegos Olímpicos.  La historia comenzó en 1928 y al día de hoy tiene contrato garantizado hasta los Juegos  Olímpicos de Tokio en el 2020.

poster-olimpicos

Oakley, primero la bicicleta

Oakley, fabricante de lentes de sol, de sky y snowboard, de relojes, ropa, mochilas y más accesorios, comenzó empezó su historia en la casa de James Jannard en 1975 con una inversión inicial de 300 dólares. El nombre de Oakley lo tomó de su perro,  y en su coche vendía sus productos en eventos de motocross.

El primer atleta profesional en ser patrocinado por Oakley fue el ciclista de ruta estadounidense Greg LeMond, tres veces ganador del Tour de Francia. LeMond empezó a usar lentes de sol Oakley para sus competencias a partir de 1984.

Desde entonces, Oakley ha patrocinado a una gran variedad de atletas, entre ellos Lacen Armstrong, con quien hicieron un contrato de por vida, pero fue revocado en 2012 después de las acusaciones por dopaje que salieron a luz pública.

Gatorade y los lagartos

La primer bebida que hoy conocemos como Gatorade fue desarrollada en 1965 por el equipo de investigación de la universidad de Florida en Estados Unidos, encabezados por el Dr. Robert Cade.  Crearon una bebida recuperadora basada en agua, carbohidratos y electrolitos. Sus primero conejillos de indias o deportistas apoyados fueron los mismos atletas de la Universidad, entre ellos el equipo de futbol americano los “Gators” o lagartos.

Para 1967 y tras el éxito de la bebida en el rendimiento de los equipos de la Universidad, se firmó un acuerdo entre Gatorade y la NFL para ser la bebida deportiva oficial de la Liga Nacional de Futbol Americano, representando esto el primer patrocinio profesional de esta marca.

gatorade-nfl

Nike, la victoria

Una de las empresas más reconocidas en la industria del deporte es Nike, que fue fundada en 1964 bajo el nombre de “Blue Ribbon Sports” por el entrenador de atletismo Bill Bowerman y Phil Knight.  Fue hasta mayo de 1971 cuando oficialmente tomo el nombre de Nike, nombre de la diosa griega de la victoria.

El primer patrocinio deportivo que hizo Nike fue con el jugador de tenis Rumano Ilie Nastase en 1972. Poco después ese mismo año, voltearon al atletismo y patrocinaron al mejor corredor de 5 mil y 10 mil metros de la época, el estadounidense Steve Prefontaine.  

Bill Bowerman, fundador de Nike fue a su vez entrenador de atletismo de Prefontaine en la universidad de Oregon y juntos hicieron historia, hasta 1975 que la leyenda en atletismo moría en un accidente de auto a los 24 años.

Red Bull, el rey del patrocinio

Red Bull es una bebida que tiene la mayor cuota de mercado de cualquier bebida energética del mundo, con aproximadamente 6 mil millones de latas vendidas por año. El empresario austríaco Dietrich Mateschitz creador en 1987 de Red Bull se inspiró en una bebida energética que existía en Tailandia llamada Krating Daeng.

En 1989, Red Bull patrocinó a su primer atleta profesional, Gerhard Berger, piloto austríaco de Fórmula 1. Después empezaron a patrocinar a atletas internacionales como los windsurfistas Björn Dunkerbeck y Robby Naish de los Estados Unidos. El año 2001 empezaron a patrocinar eventos como la  “Crashed Ice”,  una carrera de descenso en patines de hielo, así como los X-Fighters, un deporte  de motociclismo acrobático.

Red Bull  se ha caracterizado por invertir el presupuesto de mercadotecnia no en publicidad pero si en nuevos eventos deportivos en todo el mundo, incluyendo su primera Air Race, X-Apls, un ala delta / carrera de senderismo, BMX Trick Series, y envió a un hombre al borde del espacio para saltar y aterrizar con seguridad en la Tierra.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Rodrigo Latorre

Mercadólogo deportivo especialista en diseño de programas de lealtad para equipos de futbol y desarrollo de afición. Actualmente opera el proyecto Vivo Deporte en radio y plataformas digitales, donde se da información de consejos y orientación al deportista recreativo que quiere practicar de mejor manera su deporte.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

118 posts