Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Multan a pasta dental “más recomendada por odontólogos” porque no es verdad

La promoción de la pasta dental Sensodyne, en Argentina, aseguraba en su eslogan algo que nunca pudo demostrar. Defensa del Consumidor la denunció y la Justicia confirmó una multa.

Buenos Aires, Argentina.- El laboratorio Glaxosmithkline, dueño de la marca Sensodyne, fue condenado a pagar una una multa de 6.600 dólares por pieza publicitaria porque la Justicia argentina lo encontró culpable de publicidad engañosa.

La promoción de la pasta dental Sensodyne aseguraba que la marca era “la más recomendada por odontólogos”, pero no lo pudo acreditar luego de que fuera denunciado por la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El laboratorio Glaxosmithkline Argentina deberá entonces pagar una multa de 100 mil pesos (6.600 dólares) por cada una de las piezas publicitarias publicadas, por promocionar uno de sus productos de manera engañosa.

Comenzó en 2013

La primera acción de Defensa del Consumidor contra Glaxosmithkline fue en 2013, cuando sancionó a la compañía por sostener que Sensodyne era “la marca más recomendada por los odontólogos”, algo que el organismo consideró incomprobable.

Fue con base en el artículo 9 de la ley 22.802 de Lealtad Comercial, que prohíbe “toda publicidad que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión”.

Glaxosmithkline apeló presentando en la Justicia una encuesta de 400 casos como sustento y aval de la veracidad. En el texto que acompañaba el descargo decía: “No toda omisión de información convierte a una afirmación en engañosa”.

En el dictamen, los jueces dijeron que “puesto que la encuesta acompañada por la empresa fue realizada a una muestra de 400 dentistas residentes en el país, de ella no puede deducirse que sea verdadero que Sensodyne sea la marca más recomendada por los odontólogos en general”, publicó iProfesional.

El juez razonó que, suponiendo que la muestra realizada sea suficientemente representativa –algo que no fue demostrado con las pruebas de la empresa–, sólo cabe la probabilidad de que la marca sea la más recomendada para dientes sensibles.

La multinacional solicitó una reducción de la multa, pero la Justicia lo rechazó señalando que el monto total de la multa se encuentra más próximo al mínimo previsto (de $ 100) que al máximo ($ 5.000.000), detalló Página 12.

Tuvo que cambiar el eslogan

A partir de esto, Sensodyne debió cambiar el claim, agregando “en dientes sensibles”. En este spot se puede ver al final que el eslogan dice: “Sensodyne, en dientes sensibles, la marca más recomendada por los odontólogos”.

O como dice en este otro spot, “La marca número 1 recomendada por dentistas contra la sensibilidad dental”


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.