Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 312.089 vistas

Imprimir

Posted in:

Modelo de Negocio CANVAS

¿Tienes una idea de negocio y no sabes por dónde comenzar? ¿Quieres emprender un nuevo negocio pero aún no tienes claro cuál es tu modelo a seguir? ¿Cuántas ideas de negocio se han quedado en el cajón dado que muchas personas no tienen tiempo para presentar su modelo en un formato tradicional?

A manera de síntesis comparto con ustedes la metodología del libro Business Model Generation de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el que se presenta una herramienta estupenda para crear y diseñar modelos de negocio de una forma simple, sencilla, organizada, dinámica: El Modelo de Negocio CANVAS.

No quiero demeritar el trabajo y la utilidad de un modelo tradicional de negocio, así como tampoco creo que el modelo de negocio CANVAS sea lo ideal para cualquier giro o empresa. Sólo pretendo compartir el modelo como una guía práctica e inspiradora para cualquier persona que quiera emprender un negocio o mejorar el que tiene actualmente en un formato innovador, creativo y estratégico.

Mediante una plantilla de trabajo formada por nueve bloques se visualiza la propuesta general del negocio. La idea es completar con post its la información que ponemos en cada bloque, esto nos permitirá el dinamismo de mover y acomodar la información donde realmente corresponda.

1.- Segmentos de clientes:¿A quién nos dirigimos? ¿Qué segmentos consideramos? ¿Cuáles son prioritarios?

 

2.- Propuesta de valor: ¿Qué valor estamos ofreciendo a los clientes? ¿Qué problemas solucionamos? ¿Qué necesidad satisfacemos? ¿Qué beneficios aporta?

 

3.- Canales de distribución y comunicaciones: ¿A través de qué canales/medios se conectará y se atenderá a los clientes? ¿Cómo podemos llegar a ellos? ¿Cómo se integran nuestros canales y cuáles funcionan mejor?

 

4.- Relación con el cliente:¿Qué tipo de relaciones esperan los clientes que se establezcan y se mantengan con ellos? ¿Qué relaciones hemos establecido? ¿Cómo se integran en el modelo de negocio?

 

5.- Fuentes de ingreso:¿Qué valor están dispuestos a pagar los clientes por dicha solución? ¿Mediante qué formas de pago? ¿Qué margen se obtendrá?

 

6.- Recursos claves:¿Qué recursos clave requiere este modelo e negocio?

 

7.- Actividades clave: ¿Qué soluciones o actividades clave se va a desarrollar en este modelo de negocio? ¿De qué manera se llevará a cabo?

 

8.- Sociedades clave: ¿Quiénes son nuestros socios? ¿Quiénes son nuestros proveedores clave? ¿Con quién tendríamos que tener alianzas estratégicas?

 

9.- Estructura de costos: ¿Cuál es la estructura de costos de este modelo de negocio?

Desde su publicación en 2010 el libro Business Model Generation ha sido traducido a 26 idiomas y se ha convertido en uno de los libros más vendidos sobre el tema. De hecho en internet existe mucha bibliografía así como templates y algunas herramientas adicionales desarrolladas por los mismos autores.

En 2012 se publica el libro Business Model You en el que bajo el mismo fundamento de la metodología CANVAS se invita a los lectores a reinventar su carrera profesional a través de un modelo de negocio personal. Altamente recomendable.

Les dejo un video por si quieren conocer un poco más de la herramienta:

Peter Drucker decía “Los planes son solamente buenas intenciones a menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro” yo digo que no podríamos hablar de fórmulas mágicas que nos garanticen que un negocio será exitoso, sin embargo mediante la visón, el esfuerzo y una buena planeación estaremos dando pasos seguros en nuestra organización.

Besos azules

 

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Brigitte Seumenicht

Fundadora y Directora de MERKATUA. Especialista en Marketing, Creatividad e Innovación. Imparte consultoría y capacitación a nivel internacional destacándose su participación en México, USA y Medio Oriente.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

126 posts