Modelo de Negocio CANVAS

by Brigitte Seumenicht on 8-05-2013 Este artículo tiene 220,028

in Brigitte Seumenicht, Columnistas, Hoy en mercadotecnia, Más Leidas, Recomendadas

Brigitte-Seumenicht-Notholt-6-150x2001

¿Tienes una idea de negocio y no sabes por dónde comenzar? ¿Quieres emprender un nuevo negocio pero aún no tienes claro cuál es tu modelo a seguir? ¿Cuántas ideas de negocio se han quedado en el cajón dado que muchas personas no tienen tiempo para presentar su modelo en un formato tradicional?

A manera de síntesis comparto con ustedes la metodología del libro Business Model Generation de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el que se presenta una herramienta estupenda para crear y diseñar modelos de negocio de una forma simple, sencilla, organizada, dinámica: El Modelo de Negocio CANVAS.

No quiero demeritar el trabajo y la utilidad de un modelo tradicional de negocio, así como tampoco creo que el modelo de negocio CANVAS sea lo ideal para cualquier giro o empresa. Sólo pretendo compartir el modelo como una guía práctica e inspiradora para cualquier persona que quiera emprender un negocio o mejorar el que tiene actualmente en un formato innovador, creativo y estratégico.

Mediante una plantilla de trabajo formada por nueve bloques se visualiza la propuesta general del negocio. La idea es completar con post its la información que ponemos en cada bloque, esto nos permitirá el dinamismo de mover y acomodar la información donde realmente corresponda.

1.- Segmentos de clientes:¿A quién nos dirigimos? ¿Qué segmentos consideramos? ¿Cuáles son prioritarios?

 

2.- Propuesta de valor: ¿Qué valor estamos ofreciendo a los clientes? ¿Qué problemas solucionamos? ¿Qué necesidad satisfacemos? ¿Qué beneficios aporta?

 

3.- Canales de distribución y comunicaciones: ¿A través de qué canales/medios se conectará y se atenderá a los clientes? ¿Cómo podemos llegar a ellos? ¿Cómo se integran nuestros canales y cuáles funcionan mejor?

 

4.- Relación con el cliente:¿Qué tipo de relaciones esperan los clientes que se establezcan y se mantengan con ellos? ¿Qué relaciones hemos establecido? ¿Cómo se integran en el modelo de negocio?

 

5.- Fuentes de ingreso:¿Qué valor están dispuestos a pagar los clientes por dicha solución? ¿Mediante qué formas de pago? ¿Qué margen se obtendrá?

 

6.- Recursos claves:¿Qué recursos clave requiere este modelo e negocio?

 

7.- Actividades clave: ¿Qué soluciones o actividades clave se va a desarrollar en este modelo de negocio? ¿De qué manera se llevará a cabo?

 

8.- Sociedades clave: ¿Quiénes son nuestros socios? ¿Quiénes son nuestros proveedores clave? ¿Con quién tendríamos que tener alianzas estratégicas?

 

9.- Estructura de costos: ¿Cuál es la estructura de costos de este modelo de negocio?

Desde su publicación en 2010 el libro Business Model Generation ha sido traducido a 26 idiomas y se ha convertido en uno de los libros más vendidos sobre el tema. De hecho en internet existe mucha bibliografía así como templates y algunas herramientas adicionales desarrolladas por los mismos autores.

En 2012 se publica el libro Business Model You en el que bajo el mismo fundamento de la metodología CANVAS se invita a los lectores a reinventar su carrera profesional a través de un modelo de negocio personal. Altamente recomendable.

Les dejo un video por si quieren conocer un poco más de la herramienta:

Peter Drucker decía “Los planes son solamente buenas intenciones a menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro” yo digo que no podríamos hablar de fórmulas mágicas que nos garanticen que un negocio será exitoso, sin embargo mediante la visón, el esfuerzo y una buena planeación estaremos dando pasos seguros en nuestra organización.

Besos azules

 

 

El autor de este artículo...

– que ha escrito 75 artículos en Revista Merca2.0.

Fundadora y Directora de MERKATUA. Especialista en Marketing, Creatividad e Innovación. Imparte consultoría y capacitación a nivel internacional destacándose su participación en México, USA y Medio Oriente

Sigue en twitter a @seumenicht

Contactar al autor

Únete a más de 69,057 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • liz cardenas

    Ese modelo es viejo y utilizado por los que conocen del tema

  • http://www.merkatua.com.mx Brigitte Seumenicht

    Hola Liz:

    El modelo para empresa surgió en el 2010 y el personal en el 2012. Tienes toda la razón es un modelo muy utilizado, sin embargo todavía hay personas que no lo conocen y a quiénes les puede resultar de gran utilidad.
    Gracias por tu comentario
    Saludos
    Brigitte

  • Luis Roberto Córdova

    Hola Brigitte,

    Espero que estés muy bien, te comento que te leo bastante, y hoy me atrapaste con esta interesante propuesta, pero sobre todo con la frase de Peter Druker, y me gustaría compartir un pensamiento sobre las intensiones que creo es lo mismo pero dicho de otra manera.

    Creo firmemente que las buenas intensiones no existen, sólo las intensiones y estas son iguales a los resultados; aclaro, si la intensión es, por ejemplo, tener cierto automóvil y se logra, entonces el resultado es la intensión per se, si no se obtiene, entonces la intensión ya no se cumplió, o se convirtió en otra cosa distinta a la intensión original.

    Es claro también que para cumplir una intensión son requeridas ciertas acciones que se traducen en un plan, y aquí es donde quisiera conectar con Peter Druker y el concepto de “buenas intensiones”. Cuando se elabora un plan y algo falla o se desvía es cuando de la nada aparece el concepto de la buena intensión que generalmente se oye más o menos así: “Tenía la intensión de poner x negocio pero…” y creo que una de las razones por las que pasa esto es porque al igual que en un juego de ajedrez, desde la cancha de juego se pueden ver ciertas jugadas (el plan) y cuando el contrincante (los agentes internos y externos que rodean al negocio nuevo) cambia su jugada y esta no se acopla al plan preconcebido viene la frustración o en todo caso la terquedad de quererse aferrar al plan original, cuando tal vez lo mejor sería salirse de molde y ver el juego desde afuera y desde un punto de vista externo que te permita ver vías alternas para llegar al resultado.

    Lo que veo es que el modelo CANVAS es justo lo que comentas, una herramienta dinámica que te permite, además de sentar la base del negocio, reacomodar ideas y replantear el plan (valga la redundancia) de acuerdo a los cambios fuera de tu control que se puedan presentar, sean cuales sean.

    Finalmente creo que esta herramienta te permite situarte en la posición de un observador externo de este “juego de ajedrez” que ve nuevas posibilidades, y puede hacer los cambios pertinentes de bloque a bloque, o dentro del mismo bloque, de manera tangible al tener un tablero de juego tan funcional.

    Gracias por siempre proponer en esta columna, nos seguimos leyendo.

    Luis Roberto Córdova.

    PD. No podemos decidir lo que recibimos, pero sí qué hacer con ello.

  • http://www.merkatua.com.mx Brigitte Seumenicht

    Hola Luis Roberto:

    Muchas gracias por tu gran aportación a este artículo. Como bien comentas el primer paso (y quizá el más difícil) es pasar de la intención a la acción. El modelo CANVAS es a mi parecer un buen comienzo para aquellos que están en esa fase.
    Te recomiendo mucho los dos libros. Estoy segura que te van a gustar.

    Saludos,
    Brigitte

  • Jorge Acosta

    Hola Brigitte.
    He seguido el trabajo de Alexander Osterwalder desde los inicios de su blog en donde empezó a delinear la metodología que derivó en su libro “Business Model Generation” y que ahora se ha extendido a un conjunto de servicios y herramientas de tecnología para la innovación dirigidos a profesionales y organizaciones.
    Cabe aclarar que, en estricto sentido, CANVAS [sic] no es el nombre de esta metodología. Quizá una traducción al español más afortunada sea Lienzo para Modelos de Negocio y es la herramienta con la que inicia su libro; que dicho sea de paso, a su vez se fundamenta en diversas metodologías de Pensamiento Creativo (Design Thinking) propuestas previamente por diversos autores, por ejemplo, desde el Empathy Map de XPlane hasta técnicas de IDEO (la consultora de innovación)como la exploración del comportamiento de las personas (v. The Art of Innovation, por Tom Kelley, 2001) y éstos a su vez del trabajo de Tom Peters, quien incluso prologa el libro seminal de Kelley.
    A mi manera de ver, considero que el libro trata sobre el proceso para modelar negocios sirviéndose de diversas herramientas, desde la investigación y los hallazgos hasta el filtrado de prototipos (de negocios) y su implementación:
    Lienzo (para modelar) > Patrones (de negocios) > Diseño (para entendimiento del cliente, las partes y sus interacciones) > Estrategia (evaluación y filtrado de los modelos) y el Proceso (para implementar).
    Cuando menos es esto lo que Alexander realiza en los talleres itinerantes que ofrece como parte de sus servicios, además de contar ya con una aplicación del Lienzo como punto de partida para esta metodología.
    En el último capítulo proyecta diversos usos y aplicaciones de su método bajo otros escenarios: impacto social y terceras partes (beyond profit), modelado asistido por tecnologías (máxime en un mundo de datos), planes vs. modelos de negocio, y gestión del cambio para la innovación en las organizaciones.
    Otro aspecto a destacar es que el libro es una coautoría de una comunidad convocada desde su blog en sus inicios.
    Espero que estas notas añadan algunos datos de valor a los lectores de tu artículo. Pero sobre todo la sugerencia a leerlo y aplicar el proceso en su conjunto.
    Saludos cordiales.

  • http://@kitvissuet Kit Vissuet

    Hola Brigitte:
    Leí ese libro en la maestría que estoy haciendo de Innovación para el Desarrollo de Empresas en el Tec. Lo recomiendo ampliamente ya que aunque los nueve pasos que mencionas para algunas personas pueden resultar un tanto trillados, el contenido que presenta para cada uno de ellos resulta, para mi gusto, muy innovador y sobre todo presenta ejemplos y propuestas actuales, lo que resulta díficil encontrar en libros académicos tradicionales de este tipo. Entre otros modelos de negocio disruptivos que presenta, hace referncia a “The Long Tail” libro que les recomiedno a tus lectores y por supuesto a ti y otro del mismo autor Chris Anderson que se llama “Free” (How today’s smartest businesses profit by giving something for nothing). Saludos =)

  • Pingback: Planeacion de mercadotecnia con el Business model canvas | Businesslandia

  • Pingback: Modelo Canvas

  • alejandro900300

    Algo ya visto en algun otro lado, me gusto el articulo porque resume el modelo muy facilmente. quizas suene trillado pero muchas empresas pequeñas y medianas no lo utilizan y tampoco les interesa aplicarlo.

  • Arturo Perlasca

    Hola Brigitte:
    Que significan las siglas CANVAS? Gracias.
    Arturo Perlasca

  • http://www.desarrolloadministrativo.net marisol

    interesante articulo
    es muy acertado una excelente idea de negocio puede quedar en el desban y el modelo negocio canvas es un aliado para aquellos emprendedores por ello quiero compartir mas de una razon para utilizar un modelo de negocio canvas
    http://www.desarrolloadministrativo.net/2014/02/razones-de-mas-para-armar-un-modelo-de.html

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)