Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 4.303 vistas

Imprimir

Posted in:

Mientras más mujeres en la dirección de las empresas, más rentables son éstas

Aquellas compañías que cuentan con un mayor número de mujeres en sus cargos directivos son más rentables, como ha sido observado en la investigación del Peterson Institute for International Economics durante la que se ha analizado como influye la diversidad de género en las organizaciones.

Para el estudio, se han analizado los datos de 21.980 compañías de 91 países, y los resultados muestran que las empresas mejoran su desempeño de forma directamente proporcional a la presencia de mujeres en los altos mandos, es decir, a mayor cantidad de mujeres directivas, mejores funcionamiento de la empresa. De hecho, según los datos, aquellas organizaciones que tienen por lo menos un 30 por ciento de mujeres en altos directivos, obtienen un 15 por ciento más de beneficios que las compañías que no cuentan con tal cantidad de féminas en altos cargos ejecutivos.

A pesar de que en las ultimas décadas se ha avanzado de forma considerable en esta materia, todavía la existen diferencias en materia de compensación económica y de presencia femenina en los cargos de dirección, que suelen estar dominados por los hombres.

La investigación señala que casi un 60 por ciento de las compañías participantes, no cuenta con mujeres en la junta directiva, mientras que más del 50 por ciento no tiene mujeres entre sus ejecutivas y solo el 5 por ciento es presidido por una mujer.

Sin embargo, en el caso de que las mujeres sean las que dirigen la empresa, los resultados del estudio revelan que no hay diferencias de un mejor desempeño que cuando es dirigida la empresa, por un hombre, lo que mostraría que el desempeño de ambos géneros en dicha posición es similar.

Por otro lado, lo que si queda patente, es que cuando existen mayor cantidad de féminas en los consejos de administración, el número de mujeres ejecutivas, también es mayor.

Los resultados de esta investigación también dan cuenta de que existe la necesidad de promover la presencia femenina en la estructura organizacional, además de señalar que los países en los que las empresas cuentan con más mujeres en cargos directivos en sus empresas, presentan también actitudes menos discriminatorias contra éstas, a nivel profesional. Además por sectores, donde se observan más ejecutivas es en el sector financiero, mientras que donde menos es los sectores de logística y de energía.

Entre los países que cuentan con más organizaciones en las que las mujeres ocupan altos cargos, se encuentran Noruega, Eslovenia y Bulgaria, con un promedio de un 20 por ciento de representación femenina en los consejos de administración y cargos ejecutivos, mientras que Japón se encuentra en el otro extremo con apenas entre el 2 y 2,5 por ciento de mujeres en las citadas posiciones.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Doctora en Marketing por la Universidad Cumplutense de Madrid. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

5302 posts