Mercadotecnia multicanal

by Abraham Geifman on 3-02-2012 Este artículo tiene 320

in Abraham Geifman, Columnistas, Hoy en mercadotecnia

ageifman

Por Abraham Geifman
Twitter: @ageifman

Hablar de canales en el contexto tradicional del marketing nos lleva a un tema de diferentes medios de distribución, como aumenta directa, mayoreo, autoservicios, centros de consumo, etcétera. Sin embargo, se está hablando mucho sobre un tema llamado Marketing Multicanal. Se trata de la aplicación de estrategias que pueden funcionar en sinergia para los diferentes canales de comunicación y venta, tanto offline como online. Otro principio aplica sobre una relación mas personalizada o uno-a-uno con el consumidor.

Un estudio efectuado por IBM indica que el consumidor se apoya en un 45% en su familia y amigos para tomar una decisión de compra, mientras que solo un 18% confían en su retailer o almacén y un 14% confían en un anuncio de televisión. La forma en la que este consumidor se apoya para tomar una decisión de compra se ha tornado en multicanal.

El mundo actual nos está enseñando a ser “Multitareas” o multitasking, nos da herramientas para hacer varias cosas al mismo tiempo. Es muy difícil que una persona joven se siente en un sillón a ver un programa de TV sin hacer otra cosa de manera simultánea. Por eso ha surgido un nuevo hábito que cada vez adquiere más fuerza: Se trata de la gente que se sienta frente a un televisor con su laptop o su iPad y su teléfono celular, y mientras ve un programa en la TV navega en internet o en su perfil de Facebook.

Esto enriquece más la experiencia de un usuario ante un producto o servicio, le permite hacer una consulta sobre productos casi en tiempo real, o preguntarle a algún amigo en su muro sobre dicho producto. Estamos hablando de una exposición simultánea a dos o más medios. Esto no puede pasar desapercibido por nuestros colegas, porque permite potencializar un mensaje en dos o más canales.
Para quienes frecuentan las salas de Cinepolis podrán apreciar recientemente un anuncio sobre las diferentes formas de comprar y reservar boletos: Internet, iPad, Facebook, kioscos, por teléfono o en taquilla. Lo más interesante es que todos estos canales están interconectados. Nunca he comprado un boleto para el cine y encontrar la sala sobrevendida. Esto no ocurre porque todos los canales están sincronizados.

A continuación, les comparto un video que ilustra esta transformación en los nuevos medios disponibles:

El ejemplo anterior nos deja clara la relevancia de hacer mercadotecnia multicanal, pero el reto está en la estrategia y en la forma de llevar los mensajes.

Otra forma de hacer mercadotecnia multicanal es a través de mecánicas promocionales. Si, por ejemplo, estamos frente a un spot que nos invita a registrar un código de producto en una página web, pero también nos pide consultar un status en un kiosco, estamos frente a una actividad entre diferentes canales, que se hacen interactivos.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 126 artículos en Revista Merca2.0.

Mercadólogo, colaborador de CNN Expansión, Merca 2.0 y el programa radiofónico Vínculos en Movimiento. Mi misión: Transmitir mi pasión por la Mercadotecnia.

Sigue en twitter a @ageifman

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • ceci

    Gracias por su articulo, pero no puedo ver el video integrado? tendrías otro enlace?
    saludos

  • Mauro Martínez

    Una mercadotecnia multicanal correctamente dirigida a un consumidor 2.0 va a dar mucho de que hablar de aquí en adelante, así que, a reconsiderar y sobretodo, a actualizar nuestras propuestas!!
    Gran artículo.

    @mauro_target

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)