Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 3.248 vistas

Imprimir

Posted in:

Más allá de Google: el expediente académico sí agrega valor

Hace un par de semanas se generó en LinkedIn un interesante e intenso debate, relacionado con una categórica y controvertida declaración, referente al expediente académico, esto por parte del Vp. de Google, Laszlo Bock, ejecutivo de primer nivel, responsable de la administración de recursos humanos, del reclutamiento y la selección de colaboradores.

El debate en cuestión

Se genera a partir del artículo titulado “El expediente académico no sirve para nada”. Este debate tomó rumbos imprecisos, creemos que debido a que algunas personas no tuvieron la oportunidad de leer con detenimiento y en su totalidad el artículo de referencia.

Es importante resaltar que Laszlo Bock, tiene en su perfil en Linkedin una importante trayectoria académica. Incluye estudios de Maestría de Negocios (MB de 1997 – 1999) en Yale University y una licenciatura (Bachelor 1990 – 1993) en Pomona.

“Expediente y puntuación son inútiles como criterio de contratación”.

Laszlo Bock declara lo siguiente en la parte central del artículo: Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”, el énfasis en esta primera parte lo refiere a la utilización del expediente académico como criterio de contratación.

Sin embargo, en la misma entrevista expresa lo siguiente: Pero los tiempos han cambiado. Ahora, a no ser que acabes de salir de la universidad, Google no te pedirá ningún certificado. “Hemos llegado a la conclusión de que no predicen nada”, asegura Bock.

Remata diciendo “Y es algo que se está empezando a notar en las oficinas que la compañía tiene por todo el mundo. La proporción de trabajadores de Google sin título universitario no para de crecer. “Hay equipos en los que el 14% de los miembros nunca han ido a la universidad”.

Consideramos que el porcentaje citado por Laszlo Bock, realmente es bajo, y de ninguna manera puede formar parte de un criterio generalizado, y menos para establecer una política de empresa en materia de reclutamiento y selección. Se puede leer con detalle la entrevista en The New York Times’ en donde señala los cambios en el proceso de selección que el gigante de la informática ha llevado a cambio en los últimos años.

Consultoras globales también se suman a Google

Después de este artículo se han publicado otros relacionados con el mismo tema, en dónde algunas empresas y consultoras, como Deloitte, PwC y otras, se suman a Google, declarando que el expediente académico NO SIRVE.  Habría que investigar si estas organizaciones contratarán o ya contratan personas a todos niveles y funciones sin estudios universitarios; principalmente en tareas como las auditorias, en lagunas de las cuales es indispensable la cédula profesional.

Cuando tus estudios y expediente académico te llevan al éxito

Las ideas expresadas por L. Bock nos llevan a encontrar contradicciones, ya que las universidades en las que estudio L. Bock, como lo son Yale University, y Pomona College (L.A. California), relacionados en Linkedin, tienen entre sus egresados, que la red LinkedIn relaciona, egresados identificados como “destacados” incluyendo al propio Laszlo Bock; al igual que en la página de Yale University, en donde también aparece L. Bock, como “destacado”. Es una sección en LinkedIn en dónde son reconocidos como alumnos cuyo expediente académico ha sido muy importante en su trayectoria profesional.

Múltiples casos de personas que destacan sin estudios

Soy creyente de que lo más importante, de cualquier actividad, es la persona vista en forma integral, con sus motivaciones, pasiones, valores, experiencias, competencias, habilidades, etc. De esta forma somos de la firme convicción de que cualquier persona podría destacar sin haber de por medio una preparación o un expediente académico.

La persona y las instituciones educativas

No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida.” 
Lucio Anneo Séneca

Creemos que hasta el día de hoy las instituciones de estudios, en cualquier nivel (primaria, secundaria, preparatoria, universidad) han sido cantera de muchos profesionales en diversas disciplinas, técnicas, tecnologías y ciencias del conocimiento humano; también pensamos que las universidades se han quedado cortas en la actualización de sus programas y planes de estudio, máxime con la velocidad, que da a todas las áreas de conocimiento humano, la transformación tecnológica digital, y las universidades son una opción pero no la única de lograr conocimiento.

La encuesta

Ante la declaración de esta persona de Google, validamos a través de una encuesta con la respuesta y opinión de profesionales acerca del tema, “El expediente académico no sirve para nada”. El resultado fue del 84% expresó que: sí es necesario el expediente académico

El desglose del 84 por ciento es la siguiente:

  • 52 por ciento:  Es necesario que se presente pero no es determinante (Sí sirve)
  • 23 por ciento: Sí sirve para contratar
  • 4 por ciento: Es indispensable incluso presentar cédula profesional (Sí sirve)
  • 5 por ciento: Únicamente contratamos personas con licenciatura (Sí sirve)

CVargas2

Experiencia como Head Hunter

En la tarea como reclutador de ejecutivos siempre se ven las características que hacen única a la persona. Sus valores, su experiencia, sus conocimientos, y se observa su trayectoria académica. Esto como una referencia de vida. Las empresas y sus reclutadores son los que exigen al reclutador (externo e interno) el expediente académico, principalmente en profesiones relacionadas con la salud: un cardiólogo, un pediatra. Así como aquellas que el ejercicio de la profesión exige una cédula profesional.

Primero la persona

Nunca pondremos en duda la valía de una persona por no tener una licenciatura, maestría o doctorado, máxime hoy día con la preocupante desconexión de algunas universidades y sus programas de estudios con la realidad.

En la experiencia como reclutador, desde 1995, hemos participado y apoyado importantes procesos de reclutamiento y selección de empresas, los sectores son diversos y las vacantes o posiciones a cubrir también lo son. En todos estos procesos las empresas que requieren los servicios de reclutamiento y selección, siempre trabajan con los documentos tradicionales:

  1. Descripción de puesto
  2. Perfil del candidato
  3. Paquete de compensación

La descripción de puesto y el perfil del candidato, nos presentan variables que están relacionadas con conocimientos, certificados y/o títulos adquiridos, básicamente en instituciones de estudios superiores, es decir universidades. En algunos casos las empresas requieren y/o exigen maestría. Todos estos serán elementos básicos para una decisión, no se diga si hablamos de actividades profesionales, que para su ejercicio, requieren, por lo menos en México, de cédula profesional para poder ejercer.

Los 100 expertos en mercadotecnia de Merca2.0

En la edición especial que año con año pública la Revista impresa Merca2.0, referente a los 100 líderes de mercadotecnia, en su edición número 157 del mes de marzo de 2015, obtuvimos estas cifras:

CVargas1

Los argumentos y creencias son importantes, pero las cifras arrasan

Estas importantes estadísticas tomadas de la publicación de Merca2.0, son un antecedente y una base, que – como empresas, reclutadores y head hunters – nos dan la pista para confirmar que el expediente académico, tenga o no un peso definido en nuestros procesos de reclutamiento y selección, y más allá de las necesidades específicas de Google, sí te servirá mucho, máxime cuando de oportunidades de empleo se trate.

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Carlos Vargas

Identificador y Reclutador Profesional de Ejecutivos (Mkt, Finanzas y RH) Coach Ejecutivo, Consultor en Redes Sociales Áreas de Comunicaciones y Recursos Humanos, Mentor y Desarrollador de Negocios.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

85 posts