Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 648 vistas

Imprimir

Posted in:

Marketing de nostalgia: Lo retro puede ser una forma de acercarse a la gente

El marketing de nostalgia es una estrategia a la que recurren las marcas al recuperar viejos modelos de productos, diseños o estilos, con la finalidad de generar en en la gente, ese potencial consumidor, un sentimiento de anhelo por el pasado, algo que cualquier persona puede experimentar.

Por ello, cuando la publicidad y el marketing usan este tipo de elementos seguramente buscan revivir en las generaciones “contemporáneas” ese mundo que parecía olvidado en el tiempo, despertando es efecto de “sentirse jóvenes”, de confianza e incluso de cariño.

En el caso de las gente más joven, como los millennials o menores (llamados por muchos Generación Z), también son target, aunque en para ellos la nostalgia tiene que ver más con un deseo de originalidad, así lo explica un estudio de la firma de investigación de mercados Euromonitor.

El marketing de nostalgia puede ser aplicado a productos o servicios, de cualquier industria, desde calzado y alimentos, hasta cine, televisión y música, por mencionar algunas, y es usada tan amenudo que incluso en ocasiones no la notamos. Actualmente podemos ver varios casos.

En televisión hay varios ejemplos, tanto en servicios de cable-satelital como de streaming. El más reciente es Vinyl, la nueva serie producida por HBO, ambientada en los años 70’s que está en manos de Martin Scorsese, Mick Jagger, y Terence Winter. Una serie que seguro nos hace recordar Mad Men (60’s) y That 70’s Show.

Netflix y Warner Bros., por su parte, llegaron a un acuerdo para revivir “Gilmore Girls”, también tiene en su catálogo un gran número de series y películas “oldies”. No podemos olvidar algunas estrategias de momentos como la foto de los ex Friends que despertó en sus fans las esperanzas de una reunión para un programa especial producido por la NBC.

Cabe destacar que de acuerdo con datos de Statista, Netflix lidera el mercado de la televisión por internet en América del Norte, en 2014 obtuvo ganancias por suscripciones de mil 146 millones de dólares, mientras que HBO le sigue al registrar beneficios por mil 141 millones de dólares.

En cine está una de las marcas más redituables de toda la historia, Star Wars: Episodio VII, la franquicia regresó para revivir sus millones de fans que recorren tres décadas, así como para conquistar a nuevas generaciones. Hasta el momento lleva recaudados más de 916 millones en taquilla, según datos de Box Office Mojo.

No olvidemos a Back to the Future, que el año pasado reestreno la película de la década de los ochenta, un evento que sirvió de pretexto a varias marcas para sacar productos de nostalgia. Toyota realizó un comercial protagonizado por Marty McFly y el Doc, Pepsi y Nike lanzaron ediciones especiales de la botella y tenis que salen en la película.

En México identificamos tenemos un caso de branding que apela a la nostalgia, Cielito Querido Café recurrió a un diseño de tipografía y colores en un estilo muy retro, algo que le funcionó para posicionarse en el mercado de las cafeterías dominando por Starbucks.

Incluso para instituciones tan de ciencia como el Jet Propulsion Laboratory de la NASA que sacó una serie de carteles con onda retro. La colección se llama “Visions of the future” con diseños que evocan la estética de carteles de época de los años 30 a los 60.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ivan Nava

Comunicólogo con experiencia en medios digitales e investigación. Editor de Merca2.0

553 posts