M4rk3t1ng B1n4r10: La trilogía tecnológica

by Redacción Merca2.0 on 8-11-2010 Este artículo tiene 40

in Luis Miguel Martínez, Mercadotecnia, México

Por Luis Miguel Martínez
lmartinez@uiadigital.net
@lmuia

Uno de los grandes ingenieros de nuestro tiempo, Steve Wozniak, en su libro iWoz nos ilustra y demuestra que el éxito de Apple es la producción simultánea del hardware (HW) y del software (SW) necesario para su funcionamiento. Así en los primeros días de la computación personal, la computadora Apple II usaba un sistema operativo diseñado por Apple en Cupertino.

A diferencia de su cercano competidor, la PC de IBM, el gigante azul sólo producía el hardware y una pequeña empresa en la costa oeste /* llamada Microsoft */ producía el sistema operativo de la máquina con 128 KB de memoria. La historia nos muestra que el gigante de Cupertino, también aprendió rápidamente que no era posible ni recomendable producir todo el software, y que “los otros” podrían producir programas como VisiCalc, la primera hoja de cálculo y que como se muestra en el documental El Triunfo de los Nerds es la primer Killer App a la que debemos agradecer que la computadora personal dejara de ser vista como el juguete de un ingeniero y más como la herramienta del financiero. El modelo dual de producción de HW y SW de Apple, ha resultado exitoso; hoy en día el iPod (HW) se produce con SW como el sistema operativo iOS (necesario para funcionar) y la estrella del software privativo comercial, iTunes. Pasaría algún tiempo para entender que había otras posibilidades en este modelo dual /* aunque más triple que dual */.

La tienda de iTunes nació y transformó al mundo; reconfiguró una industria y permitió que el producto estuviera al alcance del consumidor, sin salir de casa, sin necesidad de intercambiar dinero, y con el mejor precio, basado en el menor costo. Así por primera vez, pudimos comprar canciones en lugar de discos llenos de canciones que no íbamos a escuchar, gozar de artistas que antes no oíamos, y si éramos músicos podríamos vender nuestras canciones a 99 centavos de Dólar, con un margen de utilidad del 30 – 40 por ciento. Si bien, vender cajas electrónicas para llevar música y oírlas con audífonos era muy buen negocio – pues las personas valoraron fuertemente el poder llevar “su” música a todos lados- ser el único eslabón distribuidor entre el músico y el audiófilo “no tiene precio”. Tal como las empresas automotrices lo descubrieron, el fabricar productos que duren para siempre no es el mejor negocio. Lo óptimo es un consumo constante de productos y mejor aún de servicios donde el inventario se reduce a los ideales de la ingeniería industrial: cero.

Hacia mediados de octubre de 2010, el carismático presidente de Apple, Steve Jobs /* otrora colega de Woz */ anunció que se abriría una tienda de apps para MacOS. Las apps resultaron un éxito para otras plataformas, previamente la tienda de apps para iPhone, iPad e iPod, nos mostró como se completa la trilogía tecnológica de HW, OS y SW; maximizando la utilidad en el ciclo de vida de la tecnología. Si bien el HW está diseñado para durar –al menos el período de garantía-, el software vuelve obsoleto al HW, por ende acortando el ciclo de vida. Tal como las mejores cadenas de distribución y las tiendas de autoservicio, la tienda cobra un porcentaje por la gestión de la venta de los “bienes” /* en este caso software superintangible */. Así el negocio “redondo” se conforma con diseñar, fabricar, vender hardware, diseñar, implementar, vender, e incorporar un sistema operativo en cada unidad, diseñar, implementar el mejor software en la industria, rentar el uso de la tienda y de las herramientas de diseño (para que otros puedan diseñar, implementar y vender sus aplicaciones de software).

Las killer apps siguen siendo críticas para mantener el negocio funcionando, estas aplicaciones tal como VisiCalc sirven para demostrar la funcionalidad del hardware, y tambien son útiles para despertar el interés de los desarrolladores para producir un mejor producto. El contar con una tienda facilita distribuir las apps y reduce la distancia entre el productor y el consumidor. Así hoy parece que Apple encontró buenos modelos de negocio que han sido exitosos en donde haya empaques y cajas bonitas por eliminar.

Las apps y la tienda vienen a reconfigurar la industria del software, al proveer una plataforma que pone en igualdad de circunstancias a los pequeños productores y a los grandes de la industria. Tal como si el tianguis compitiera con Walmart. Sin duda empezaremos a ver apps que sean patrocinadas, y se constituyan como espacios para la publicidad. ¿Llegaremos al punto en que nosotros -los consumidores- podamos seleccionar las funciones que se incorporen en el software y contar con versiones hechas a la medida?

Para reflexionar ¿Cuál es la killer app de la iPad? Se aceptan sugerencias.

Para ver, el documental The Triumph of the Nerds: The Rise of Accidental Empires (1996) de Robert X. Cringely

Sobre el autor
Luis Miguel Martínez es académico e investigador en la Universidad Iberoamericana. Diseña estaciones de radio, dispositivos electrónicos y sistemas de medición industrial; estudia el impacto de la tecnología en nuestra sociedad e investiga sobre las redes sociales y sus aplicaciones. Es escritor de libros y artículos. Es fiel creyente en el desarrollo en comunidad y el código abierto.

Otras columnas del autor:
M4rk3t1ng B1n4r10: El binomio holístico
M4rk3t1ng B1n4r10: Redes, nodos y ligas

El autor de este artículo...

– que ha escrito 16172 artículos en Revista Merca2.0.

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Luis Chávez

    Debemos de estar atentos en la industria a otros fenómenos similares, como los equipos de RIM o los teléfonos de Samsung, Nokia y Google. Pues empiezan a emerger tiendas de aplicaciones y requieren de más desarrolladores. La competencia se incrementará, o por lo menos así se espera.

  • larissa

    Apple si que ha sabido explotar su negocio, pero por otro lado y por fines simplemente de negocio, a veces no piensan en el consumidor o prefieren dejarnos sin algo para que ellos no pierdan dinero… imagínate qué sería del ipad, iphone o ipod si pudiéramos tener el flash player y pudiera haber una especie de negocio entre los desarrolladores de jueguitos de flash con las apps de apple. Sería mucho mejor para nosotros tener la posibilidad de poder usar flash en nuestros dispositivos, pero por negocio nunca nos lo van a permitir… por lo menos no legalmente… ojalá algún día encuentren una forma de no perder dinero o perder su monopolio de apps a cambio de que los usuarios podamos tener mejor navegación y menos limitaciones.

  • Luis Alvarez

    Apple desde el inicio vio grandes oportunidades al ponerle un valor agregado a su hardware tan importante que se convirtiera en la esencia de su producto. El ciclo de producción sin dudas es tan interesante como funcional ya que se mantiene prácticamente solo, lo único que tiene que hacer apple es seguir produciendo su hardware y OS que a su vez se puede costear por las ventas de sus tiendas electrónicas.
    El único error o falla que hubo en el plan fue que hay varias formas de desarrollar aplicaciones para ipod, ipad, iphone y el OS sin tener que comprar su propio hardware y software. Lo que recomienda Apple es que compres una mac, esta ya tiene su sistema operativo incluido obviamente en el costo de la computadora. Al adquirido puede descargar o instalar del disco de arranque las herramientas para poder desarrollar software llamado Xcode. Aquí es donde vuelve a comenzar el ciclo, con el desarrollo de aplicaciones por los mismos usuarios. Sin embargo también se pueden crear aplicaciones con otras programas o plataformas como Unity ,que te permite desarrollar para iphone y ipod touch, o el conocido flash, en el que se puede hacer prácticamente lo que quieras y correrlo en cualquier plataforma ya que es muy utilizado en web por lo que la mayoría de las computadoras tienen instalado el flash player.
    Hace aproximadamente me parece que apple se dio cuneta que se podía romper el ciclo si no es que ya lo estaba y optaron por tomar una decisión drástica, sus OS, tanto de computadoras como de ipods y demás, iban a dejar de ser compatibles con flash y se les recomendaba ampliamente que para cualquier aplicación utilizaran las herramientas nativas de apple por que las demás estaban causando algunos daños en el equipo y provocando errores. Hay que darles el beneficio de la duda aunque veo muy poco probable que flash te pueda dar un error fatal a menos que el OS haya sido echo para que así sea. Por el momento no se ha aplicado este decreto pero parece que en próximo sistema operativo comenzaran con sus planes malévolos de conquistar al mundo y crear otro gran monopolio.

    Por ahora creo que las aplicaciones al ser tan libres y creada por y para el pueblo están hechas a la medida de los usuarios, peor esto puede cambiar si se organiza una industria formal y comienzan a desaparecer lo pequeños desarrolladores independientes, lo cual no veo tan lejano.

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)