Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 4.606 vistas

Imprimir

Posted in:

“Los veganos creen que no matan animales, pero sí lo hacen”

Un polémico análisis sobre el consumo de carne y la compasión por los animales. Así podría describirse a “La confusión del veganismo”, un texto escrito por un ambientalista argentino que no para de viralizarse.

Buenos Aires, Argentina.- Uno de los naturalistas más reconocidos de Argentina escribió un artículo polémico. Lo tituló: “La confusión del veganismo”; y los veganos se lo “comieron vivo” con sus reacciones.

En un texto que ha generado polémica, el ambientalista argentino Claudio Bertonatti afirma que consumir vegetales no evita la muerte de animales. Es más, asegura que es peor para la vida animal.

El artículo “La confusión del veganismo”, publicado originalmente en Noticias Agropecuarias, dice entre otras cosas: “Hay personas que suponen que al evitar el consumo de carne no matan animales. Tengo una pésima noticia para ellas: no es cierto”. Asegura –asimismo– que “la muerte está presente de un modo inevitable” y que “no existe el desarrollo humano con impacto ambiental cero”.

En una entrevista posterior con Alba Muñoz, en Play Ground Mag, Bertonatti explica que cuando era adolescente, le empezaron a interesar la naturaleza y los animales, y pensó que con convertirse al vegetarianismo iba a evitar la muerte de muchos de ellos. “Pero cambié de opinión”, afirmó. ¿Qué pasó? “Empecé a estudiar la naturaleza y la fauna, a salir al campo a observar. Me di cuenta de que en los cultivos agrícolas no había aves, y que las pocas que había estaban perseguidas. Me di cuenta de que estaba confundido”.

Según el ambientalista, “siendo vegetariano, evitaba la muerte y el sufrimiento de los animales domésticos, pero no la de las especies silvestres. Y muchas de estas, a diferencia de las vacas, los cerdos y las cabras, están desapareciendo. Entonces cambié, y volví a ser omnívoro”.

Cuando le preguntaron por qué escribió el artículo, dijo porque muchos “creen que siendo veganos o vegetarianos evitan cualquier muerte animal, pero no es cierto”.

Entre sus argumentos explica que “los humanos empezamos a criar ganado y adoptamos la agricultura, generamos impactos. No hay especie animal que no mate o no coma mediante la muerte de otros animales, directa o indirectamente. Entiendo que puede ser doloroso, a mí también me gustaría vivir en un mundo ideal, pero la realidad es otra. No todos, pero muchos veganos creen que no causan ninguna muerte, y sí lo hacen.

En la entrevista, lo mismo que en su artículo, Bertonatti dispara:

Si comes carne, matas animales; y si comes plantas, también.

Reacciones

En las redes sociales, a pesar de que el artículo fue publicado en 2015, sigue despertando reacciones (a favor y en contra).

El artículo completo.
La entrevista completa en Play Ground Mag.

Antecedente

En Argentina, este episodio recuerda al que publicáramos en Merca 20 en 2014. En el artículo titulado “Escribió ‘Hola, mañana seré morcilla’ y los veganos enfurecieron”, hablábamos de cómo la cocinera más popular de la Argentina publicó en Instagram una foto de la cabeza de un cerdo hirviendo en una olla y los vegetarianos la criticaron en las redes sociales.

lepes

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Pablo Petovel

Periodista y redactor publicitario argentino. Especialista en artículos relacionados con consumo, marcas, economía doméstica, publicidad y marketing en puntos de venta.

2851 posts
  • María

    Su argumento es erróneo, el autor sí que está confuso. Sostiene que por el hecho de comer vegetales y tener que cultivarlos ya se matan animales, y que por eso volvió a comer carne. Bien, pues para comer carne hay que cultivar unas 9 veces más de vegetales que si el humano come los vegetales directamente. La alimentación vegana sigue teniendo un impacto en el medio ambiente muchísimo menor. No tiene sentido.