Los pañales de la mente inconsciente

camilagonzalez

Todas las formas de comunicación son conjuntos interminables de símbolos, y digo interminables porque son tantos los estímulos y sus significados que, incluso, nuestra mente inconsciente debe tratar de desenredar todo eso que recibimos por ejemplo en un solo anuncio. Eso es la publicidad también, un disparo de discursos y representaciones, de las cuales creemos que nuestros ojos ven apenas una parte.

Esta vez voy a hacer el ejercicio de desglosar toda la simbología de tres comerciales de épocas distintas. La idea es desentrañar algunas de las improntas colectivas de cada época respecto a bebés, hijos, niños, comodidad… son anuncios de pañales tomamos de la fascinante videoteca Huellas de la publicidad, patrimonio de  lo que somos y hemos sido. Así es, en cierto modo, somos la publicidad que hemos visto. ¡Qué miedo!

El contexto, en 1979, de Kleenbebé es puro rosa: mujeres espectadoras, juegos, beneficios del pañal en pro más de la mamá que del usuario, bebé güero y feliz, y música de cuna. Representa ampliamente la expectativa de tener un bebé bonito y una mamá cómoda con el tema de los pañales. Punto. Expone y le falta cierta gracia.

Anunciante: Kleenbebé. 
Categoría: pañales desechables/refuerzos. 
Año: 1979

Pampers, en 1998, representa el mundo ideal con globos de color pastel y un bebé que juega con ellos porque está cómodo. Ese mundo es el que ahora sí existe gracias a Pampers incluye sonrisas, bebé sonriente y mamá… y globos que supongo se van a nuestra mente inconsciente con las etiquetas de fantasía, celebración, burbujas, libertad, alas…

Anunciante: Pampers. 
Categoría: pañales desechables/refuerzos
. Año: 1998

En 2002, Champs rompe con los tonos rosas y las clásicas canciones infantiles para plantear un símil con los anuncios deportivos y de marcas de alto rendimiento. Ya no importa tanto la felicidad del bebé con sus pañales, obvio maravillosos, sino su destreza, enfoque y capacidad. Pone al bebé en otro plano, en uno más adulto, y le permite ser más allá de su mamá. En este caso se abona que aparezca con el papá, personaje tan poco visible en ciertas representaciones.

Anunciante: Champs
. Categoría: pañales desechables/refuerzos
. Año: 2002.

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  • http://www.facebook.com/rafael.francoalatriste rafael franco

    Me parece interesante el planteamiento y las referencias sobre los pañales pero la manera en que lo aborda Julia Pantoja me parece muy pobre…me explico….que pasa entonces con las diferreencias que plantea Jean Mari Flch sobre la publicidad mitica, referencial, sustancial y oblicua que en el caso de los pañales bien podrían ser identificados en cada una de las categorias aludiendo al cuadrado semiotico de Greimas…o que pasa con el plantamiento del discurso que platea Luis Sanchez Corral en la Semiótica de la Publicidad y que la autora del articulo no refiere….me parece que para abordar un analisis por simple que parezca hay que hacerlo con rigor porque parece entonces que los lectores nos chupamos el dedo con un analisis tan insignificante como el que nos presenta la autora.

  • Julia Pantoja

    @ rafael franco:
    Muchas gracias por tus apreciaciones, no dudes que se tomarán en cuenta. Solamente una aclaración, la autora de la columna es Camila González, para que no haya ninguna confusión.
    Gracias y saludos!!!

  • rafael franco

    @ Julia Pantoja<
    gracias por la aclarcion y corrijo… la propuesta de Camila González me parece muy pobre…
    Julia Pantoja me disculpo por la impresicion…