Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 877 vistas

Imprimir

Posted in:

Los pañales de la mente inconsciente

Todas las formas de comunicación son conjuntos interminables de símbolos, y digo interminables porque son tantos los estímulos y sus significados que, incluso, nuestra mente inconsciente debe tratar de desenredar todo eso que recibimos por ejemplo en un solo anuncio. Eso es la publicidad también, un disparo de discursos y representaciones, de las cuales creemos que nuestros ojos ven apenas una parte.

Esta vez voy a hacer el ejercicio de desglosar toda la simbología de tres comerciales de épocas distintas. La idea es desentrañar algunas de las improntas colectivas de cada época respecto a bebés, hijos, niños, comodidad… son anuncios de pañales tomamos de la fascinante videoteca Huellas de la publicidad, patrimonio de  lo que somos y hemos sido. Así es, en cierto modo, somos la publicidad que hemos visto. ¡Qué miedo!

El contexto, en 1979, de Kleenbebé es puro rosa: mujeres espectadoras, juegos, beneficios del pañal en pro más de la mamá que del usuario, bebé güero y feliz, y música de cuna. Representa ampliamente la expectativa de tener un bebé bonito y una mamá cómoda con el tema de los pañales. Punto. Expone y le falta cierta gracia.

Anunciante: Kleenbebé. 
Categoría: pañales desechables/refuerzos. 
Año: 1979

Pampers, en 1998, representa el mundo ideal con globos de color pastel y un bebé que juega con ellos porque está cómodo. Ese mundo es el que ahora sí existe gracias a Pampers incluye sonrisas, bebé sonriente y mamá… y globos que supongo se van a nuestra mente inconsciente con las etiquetas de fantasía, celebración, burbujas, libertad, alas…

Anunciante: Pampers. 
Categoría: pañales desechables/refuerzos
. Año: 1998

En 2002, Champs rompe con los tonos rosas y las clásicas canciones infantiles para plantear un símil con los anuncios deportivos y de marcas de alto rendimiento. Ya no importa tanto la felicidad del bebé con sus pañales, obvio maravillosos, sino su destreza, enfoque y capacidad. Pone al bebé en otro plano, en uno más adulto, y le permite ser más allá de su mamá. En este caso se abona que aparezca con el papá, personaje tan poco visible en ciertas representaciones.

Anunciante: Champs
. Categoría: pañales desechables/refuerzos
. Año: 2002.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Camila Gonzalez

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

185 posts