Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los niños…¿Qué quieren ser de mayores?

España.- Los niños y adolescentes suelen estar más que claros en lo que les gustaría ser cuando crezcan e incluso tienen más noción sobre lo que acontece alrededor, de la que muchos adultos creen, tal como arrojan los resultados de la encuesta llevada a cabo por Adecco en España, con la participación de más 1.900 niños y niñas, con edades de los 4 a los 16 años.

España.- Los niños y adolescentes suelen estar más que claros en lo que les gustaría ser cuando crezcan e incluso tienen más noción sobre lo que acontece alrededor, de la que muchos adultos creen, tal como arrojan los resultados de la encuesta llevada a cabo por Adecco en España, con la participación de más 1.900 niños y niñas, con edades de los 4 a los 16 años.

 Notas relacionadas:
UNICEF y su ingeniosa forma de recolectar donativos para los niños del mundo
Niños reaccionan sorprendidos al conocer el origen de Las Tortugas Ninja
5 datos sobre los niños como consumidores

En lo que respecta a las profesiones, las nuevas generaciones según el género, muestran diferentes tendencias, por ejemplo, de los niños que han respondido a esta X encuesta de Adecco, “el 26,4% quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, un porcentaje muy inferior al del año pasado (36,5%, lo que supone una caída de 10 puntos porcentuales), seguidos de los relacionados con las fuerzas del orden y la seguridad pública (16,7% frente al 9,8% de 2013), los que tienen que ver con las tecnologías y las ingenierías (11,4%) y los relacionados con la sanidad (6,8%). En quinto lugar se sitúan los oficios más tradicionales (6,2%) y no es hasta la sexta posición cuando aparece la enseñanza (4,6%) que hasta ahora había sido un grupo muy valorado por los niños.”

Mientras que en el caso de las niñas, “predominan en primer lugar las profesiones que tienen que ver con la enseñanza y la educación (24,3% frente al 23,8% del año anterior), seguidas de las vinculadas a la sanidad (16%, sube más de dos puntos porcentuales y pasa de la tercera a la cuarta posición), las relacionadas con el mundo del espectáculo (13,3%, crece dos puntos porcentuales) y las profesiones que tienen que ver con el mundo animal (11,3%, pierde más de tres puntos y cae de la segunda a la cuarta posición). Profesiones relacionadas con el mundo de la belleza y la cosmética (4,5%) y del diseño

(3,8%) ganan peso con respecto a ediciones anteriores.”

En esta investigación, si se trata de conocer las profesiones concretas que más popularidad tienen,” el 20,7% de los niños quiere ser futbolista (aunque pierde seis puntos porcentuales con respecto a 2013 cuando lo elegía el 26,7% de ellos), seguido de policía, que con el 10,5% de las respuestas casi duplica su anterior marca (5,6% en 2013), ingeniero (5,3%), profesor (4,6%) y médico (4,4%), profesiones todas ellas que se mantienen, aproximadamente, en valores similares a los del año pasado.”

Y en el caso de las niñas, “un año más, eligen ser profesora (24,3%, lo que representa un ligero ascenso con respecto al año anterior), médico, que con el 10,8% (+3,3 puntos porcentuales) se coloca ahora como la segunda profesión más votada, veterinaria (9%, desciende una posición y 1,7 puntos), cantante (4,3% frente al 2,8% de un año atrás), y peluquera (4% frente al 5% de 2013).”

En este sentido, como señala Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora de Marketing y Comunicación de Adecco: “el hecho de que las profesiones con más éxito entre niños y niñas sean futbolista y profesora no es casual, sino que los atributos relacionados con estas profesiones encajan en los valores que definen a ambos; para los niños el reconocimiento, para las niñas el altruismo y la ayuda a los demás”.

En lo que respecta a la situación del país y como ésta es vista por los niños y adolescentes, éstos “creen que nuestro país sigue sumido en la crisis (48,7%) aunque ya queda “poco” para salir de ella (24,4%). Igual de claro tienen que, para que España vaya bien, es necesario cambiar de políticos y tener otros mejores (25,1%), aunque no olvidan problemas importantes a resolver como el paro (15%), conseguir más dinero (10,9%) o la paz mundial (6,2%, a pesar de que España no sea un país en guerra).”

Y como podía esperarse, después de años de escuchar a los adultos hablar a toda hora de los problemas económicos en España, los pequeños tienen opiniones claras sobre la crisis. De hecho, “casi la mitad de ellos, concretamente un 48,7%, cree que España aún está sumida en ella, aunque un 24,4% piensa que queda “poco” para salir de la crisis. Por el contrario, el 20,7% opina que queda mucho tiempo para superar esta recesión y el 5% afirma que es algo que ya hemos dejado atrás. El último 1,2% no sabe si seguimos en crisis o ya ha pasado.”

Eso si, “por sexos, los chicos son mucho más optimistas que las chicas. Ellas contestan en el 55,4% de los casos que la crisis sigue, mientras que ellos lo hacen en el 43,3%. Cuando se trata de valorar que ya hemos salido de la recesión, sólo el 3,3% de las niñas lo cree frente al 6,6% de los niños. Por edades también se aprecian diferencias. Los jóvenes de menor edad son más rotundos tanto para decir que no se ha acabado la crisis, como para decir que sí, como demuestran los siguientes porcentajes: los que tienen edades comprendidas entre los 4 y los 10 años creen, en el 60,2% de los casos, que no ha acabado la recesión, y en el 5,4% que sí lo ha hecho; mientras que para los que tienen entre 11 y 16 años, la crisis dura para el 49,4%, y ya ha llegado a su fin para apenas el 0,6%.”

Por último, si se trata de tomar medidas para que el país vaya bien, “ los políticos han sido el blanco de todas las miradas. Para el 25,5% de los niños y el 24,8% de las niñas, contar con mejores políticos que los actuales es la medida más urgente para conseguir que España vaya bien. Más diferencia se aprecia si analizamos el dato por edades, pues los jóvenes de entre 11 y 16 años apuntan al cambio político en el 35,1% de las ocasiones, frente al 16,7% de los que están entre los 4 y los 10 años.”

Mientras que “en segundo lugar, tras la renovación política, el problema del desempleo ocupa la segunda posición del ranking de problemas a solucionar (15,8% para ellos, 14% para ellas), seguido de la necesidad de que haya más dinero (10,5% niños, 11,3% niñas). A partir de aquí, las respuestas difieren para cada sexo, sobre todo en el orden de importancia de estas medidas. Ellos apuestan por solucionar la crisis (6,2%), buscar la paz en el mundo (5,5%) y acabar con la contaminación y los problemas medioambientales (4,6%). Ellas se decantan por la paz entre los países (7%), los problemas medioambientales (5,5%) y solucionar la crisis económica (5%).”

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.