Los Gurús de Social Media

by Guillermo Perézbolde on 9-11-2010 Este artículo tiene 352

in Guillermo Perezbolde, Mercadotecnia, México

Guillermo PerezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Como en todas las profesiones, oficios y hobbies, desde siempre han existido personas que se dicen, promueven y venden como “Gurús” y existen otros que sin decirlo, por su propio trabajo o acciones se nota que lo son y estos cuentan con el reconocimiento público.

Antes de seguir me gustaría aclarar que esta columna NO lleva dedicatoria, ni está pensada en alguien en especial, y mucho menos es mi intención dejar sin trabajo a alguien.

En Social Media se ha dado desde hace algunos años el fenómeno de los “Gurús” que se presentan como los verdaderos expertos en el uso profesional de las Redes Sociales y dicen saberlo todo respecto a estos temas con argumentos como la cantidad de gente que los sigue, que llevan más de 3 o 4 años metidos en Redes Sociales y en algunos casos, sin un argumento creíble de por medio.

Si analizamos lo que dice la Real Academia Española de la lengua sobre el término Gurú, quitando la parte espiritual y religiosa, me llama la atención el final de la descripción donde menciona que es alguien que se le reconoce como autoridad intelectual. Es precisamente esa autoridad la que busco cuestionar e invitar a que todos lo hagamos para que no se siga prostituyendo la labor profesional en Social Media.

gurú.
(Del sánscr. gurús, maestro).
1. m. En el hinduismo, maestro espiritual o jefe religioso.
2. m. Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual.

Desde mi perspectiva, un experto en cualquier tema, no solo en Social Media, es aquel que sus palabras y actos hablan a partir del legado que deja en otros, y no necesita presumir en cada momento lo que sabe o puede hacer, porque su trabajo y conocimientos lo respaldan. Me parece que cuando una persona alardea constantemente de lo que sabe y puede hacer sin que se lo pregunten, lo que refleja es una inseguridad tremenda, ya que necesita la aprobación de otros para sentirse importante.

Basado en lo anterior, surgen dos preguntas: ¿Cómo detecto a un Social Media Gurú? Y ¿Cómo lo diferencio de un verdadero profesional?

Si es experto lo dice, no lo grita
Un experto no necesita decir en cada momento que lo es.
Por lo general un “Gurú” habla constantemente de que las redes sociales son nutridas de conversaciones y su discurso gira únicamente en torno a eso, pero en ningún momento plantea como generarlas o detonarlas.

La palabra medición no forma parte de su vocabulario, ya que no sabe cómo hacerlo, y mucho menos puede determinar índices de desempeño ya que no tiene acceso a herramientas de medición profesionales y conoce únicamente las gratuitas que hay en Internet, que por lógica arrojan información muy acotada.

Un “Gurú” no tiene claro como funciona la viralidad en los medios sociales y por ende no tiene idea de cómo generarla, por eso recurre a conocidos para que hagan “Re Tweet”, “Share” o “Like” a sus acciones y así se vea movimiento.

Casi sin excepción ofrece siempre como opción para sus estrategias Facebook y Twitter ya que no ha utilizado otras redes e incluso desconoce las posibilidades que ofrecen widgets, apps y mashups.

Ser popular no te hace experto
El tener muchos Followers no te hace ser experto en Social Media, eso en dado caso te convierte en alguien popular.

No tiene nada de malo tener muchos followers, de hecho un profesional debe saber como incrementar los seguidores de un cliente de forma natural y sin trampas. Lo que no veo muy bien es querer aprovechar el tener muchos seguidores para promoverse como experto.

Algunos usuarios que entraron a Twitter en 2007 se vieron beneficiados al aparecer hace tiempo como sugerencia a seguir para los nuevos registrados y eso facilitó notablemente su incremento de seguidores. Por otro lado, algunos han comprado parte de sus Followers para poderse promover como “Gurús” de Social Media.

Para detectar a este tipo de gente, es necesario revisar con cierto detenimiento sus Folowers con el siguiente procedimiento:

Para detectar Followers falsos:
Los Followers comprados se adquieren por millares y por lo general son de otros países, los más comunes son Estados Unidos, Suiza, Brazil y Canada; el timeline de esas cuentas está casi vacío ya que fueron creadas para seguir usuarios y no para interactuar.

Los nombres de usuario de los Followers falsos tienen generalmente combinaciones raras o sin lógica ya que son creadas por volumen.

Por ejemplo, supongamos que un usuario tiene hoy 75 mil seguidores en Twitter, y que hace 3 meses tenía 10 mil, a simple vista es muy probable que haya comprado seguidores. Para detectar si tiene seguidores falsos, hay que revisar no sus últimos 5 mil, sino los 15 o 20 mil previos que seguramente son los comprados, y ahí veremos que aparecen agrupados y son fáciles de distinguir porque tienen nombres similares entre sí, son de países que no hablan español, no tienen avatar y tienen cero interacción con el comprador.

Cuando se sospecha que alguien compra Followers, basta con analizar la gráfica de crecimiento de la gente que lo sigue en un periodo de tiempo, podremos ver que la línea por lo general es horizontal con un incremento constante, pero a partir de una fecha determinada, la misma gráfica crece de forma exponencial, es precisamente en ese periodo cuando debemos analizar a los followers que llegaron y podremos ver si son reales o ficticios.

Para ver esta línea de tiempo de cualquier usuario de Twitter, podemos utilizar TwitterCounter que muestra la gráfica de crecimiento de seguidores en lapsos de horas, semanas o hasta meses.

Ser empleado de una empresa que hace SM, no te hace Gurú
Hay otro tipo de personas que laboran en empresas que actualmente hacen Social Media, y por esta razón se proclaman como “Gurús”, argumentando que cuentan con la experiencia de dicha empresa. Esto sucede muy frecuentemente con ex empleados de empresas muy grandes o agencias de publicidad.

Ser amigo de un “Gurú” no te convierte en uno
Este tipo de gente es muy común, tratan de aparecer como amigos de alguien que públicamente es reconocido y buscan mostrarle a todo el mundo que lo son en Facebook y LinkedIn, tratan de estar presentes en eventos de Social Media para tomarse la foto y poderla subir a sus perfiles.

Para concluir, quiero dejar en claro que no es mi idea desatar una cacería de brujas y mucho menos señalar o acusar a alguien, todo lo anterior es resultado de una investigación de más de 6 meses y creo que debe ser del dominio público por lo sensible de la información que maneja un asesor o consultor en Social Media.

Otras columnas del autor:

Los riesgos de seguridad en Facebook
Social Media sin Twitter y Facebook

El autor de este artículo...

– que ha escrito 194 artículos en Revista Merca2.0.

Consultor de Marketing Digital y Social Media, Investigador, Autor y Speaker Internacional, VP de Marketing en AMIPCI y SMCMX, Columnista en Merca 2.0

Sigue en twitter a @gpbolde

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 31 comments… read them below or add one }

Angelica Rivero Torres November 9, 2010 at 12:20 am

Me encanto tu columna y la verdad si ubico a varios de esos falsos Gurues que andan por ahi presumiendo los miles de folowers que tienen pero que en realidad no tienen idea de lo que hablan.
Debo confesar que cada semana te leo y me sorprendes con la forma tan practica como explicas las cosas, felicidades y te leo la proxima semana por aqui.

Angy

Reply

Federico Trujano A. November 9, 2010 at 8:54 am

Que buen articulo Memo, todo esto que comentas fue lo que nos hizo buscar capacitaciones de buena calidad y sobre todo de excelentes exponentes en el tema SM y hoy día despues de dos modulos del Diplomdo en SM estamos convencidos que fue una excelente decisión el inscribirnos, clararamente con este Diplomado no seremos unos Gurus, pero es una parte fundamental junto con las experiencias, practicas y capacitación continua en SM lo que nos hara especiaistas en la materia, que en el caso de nuestra agencia nos importa mas hacer bien las cosas que tratar de ser algo que no somos, el tiempo y el expertise nos pondran en el nivel de manejo de SM que nosotros nos pongamos coo objetivo y si como consecuencia la gente nos busca para que les compartamos nuestros conocimintos, eso sera un plus y un reonocimiento a una buena labor en Social Media.

Te dejo un abrazo!!!

Saludos

Federico

Reply

Carlos Alvarado November 9, 2010 at 9:09 am

Excelente tu columna, te viste muy decente en no poner nombres, pero las descripciones coinciden con varios

Reply

Efraín Mendicuti November 9, 2010 at 10:54 am

Buen planteamiento don Memo.

Me da gusto leer también el comentario de Federico sobre como un curso o diplomado te forma y entrena pero no te debes creer Gurú por haberlo tomado… no me alcanzarían los dedos de las manos para contar a toda la gente que me he encontrado que después de un curso se presenta como experto, usando incluso los materials del mismo curso!
Y coincido con Carlos y Angélica en que las descripciones que mencionan dejan más que claro a quienes haces referencia.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que muchos seguidores, para nada te hacen un gurú. De hecho me recordaste un post que publiqué en DLC hace algunas semanas al respecto http://efrainmendicuti.com/2010/08/11/de-maestros-y-guias-y-la-autoridad-intelectual/
En el que precisamente hago referencia a la distinción entre gurú y autoridad intelectual o líderes de opinión.

Creo que hoy es muy fácil identificar a un “SME” o “Gurú”. Para mí, la primera pista es que, así como nunca hablan de métricas, jamás hablan de Marketing y comunicación, cultura empresarial, relaciones públicas, comunicación organizacional, etc. Toda su temática se limita a redes sociales y nada más.

Ahora, desde mi punto de vista, la mejor manera de saber si la persona que dice ser un experto es en realidad alguien en quien podamos confiar es: primero que no se presente como un experto, sino como un profesional de marketing y comunicación o medios, y que tenga atrás un bagage claro de la experiencia que ha acumulado a lo largo de su carrera.
No me refiero a si ha trabajado o trabaja en una empresa que hace SM, como dices, el que trabaje ahí no quiere decir que sea un especialista en la materia.
Me refiero a los proyectos en los que ha colaborado o dirigido personalmente. La marcas y empresas a las que ha apoyado.
Los éxitos y fracasos que ha tenido y las lecciones que ha aprendido.

Para conocer esto podríamos hacer dos cosas muy sencillas, visitar su perfil en Linkedin y ver en qué estatus se encuentra. No cuanta información escribe la misma persona de si, sino las recomendaciones que tiene de otros y quienes son estas personas. ¿son otros gurús o son profesionales destacados que con su marca personal están avalando el trabajo de la gente?
Podríamos también preguntar sobre ellos en asociaciones y cámaras y claro con otros miembros de la industria que conocen su reputación.
Y sobre todo preguntar: es esta una persona que ya era conocida y tenía una reputación por su trabajo durante años, poniendo su grano de arena para construir y desarrollar una industria, o simplemente se dio a conocer a partir de su perfil en Twitter?

Creo que todos merecemos la oportunidad de trabajar, aportar, destacar y ser reconocidos por nuestro trabajo y contribución.
Y creo que desde hace tiempo los medios sociales han abierto una ventana que facilita que la gente conozca el trabajo de otros. Eso esta muy bien, pues había gente que aunque tenía una sólida experiencia en su trabajo, tal vez las empresas para las que habían trabajado no eran tan vistosas y ahora tienen como compartir lo que saben.
Lamentablemente esta ventana también la está usando quienes quieren hacer dinero rápido o consolar su inseguridad personal a costa de quienes saben menos y se dejan sorprender.

Lo bueno es que, a pesar de todo, como lo hemos comentado en un par comidas, no importa que tanto la gente quiera aparentar en redes sociales, siempre habrá alguien que conozca su realidad.

Saludos!

Efraín

Reply

carlos November 9, 2010 at 11:19 am

Guru: una persona que vende 5 fáciles pasos para cualquier problema empresarial. Eso y nada es lo mismo.

Reply

Joaquin November 9, 2010 at 11:44 am

Las redes sociales son un medio para comunicar algo así que los verdaderos “gurús” son los que tienen algo que comunicar y saben como hacer llegar ese mensaje a las personas que necesitan.

Reply

Rob Garcia N. November 9, 2010 at 11:47 am

Estimadísimo excelente columna, creo que has acertado en muchísimos de los aspectos que resaltan las personas que poco a poco denigran nuestras profesiones.

A pesar que dentro de nuestro círculo somos muy herméticos y celosos de lo que hacemos, es triste enfrentarse ante tanto chantajismo o palabrería que existe hoy en día.

Nos cuesta demasiado tiempo, dinero, esfuerzo seguirnos formando y ganarnos lo que tenemos para que cualquier fulano que se puso a leer algunos blogs nos intente marear con tanta jalada.

Un Abrazo!

Reply

patricia alvarado November 9, 2010 at 11:56 am

Me pareció muy bueno tu artículo. Sin embargo, creo que se quedó corto porque comentas que esta el guru y el profesional y no hablas sobre el profesional del SM. Es muy importante como dices no seguir prostituyendo la labor de los SM y hay que continuar denunciando a través de estos medios el abuso de estos falsos gurus o profesionales

Reply

Noel Bolaños November 9, 2010 at 12:07 pm

Creo que una frase popular que define muy bien a este tipo de personajes es aquella de: “Dime de qué alardeas y te diré de qué careces”. El problema más grande con el cual cualquiera podría perder el piso y caer en el error de los Gurús, es alimentar el apetito insaciable del Ego. Creo que el ser profesional implica, más allá del conocimiento, la capacidad de auto-critica o auto-evaluación y no subestimar la inteligencia de los demás; algo que no tiene por qué estar peleado con la humildad.

Como siempre muy buenas tus columnas, un gusto leerte… un abrazo

Reply

Juan November 9, 2010 at 12:17 pm

Hola, considero que dar RT a todos los comentarios positivos cumple con el perfil descrito en este post. Lo bien o mal que se hable de una persona debe ser algo personal. Al final siempre se aprende algo de todos, ya sea positivo o negativo.

Saludos!

Reply

Adan Avelar November 9, 2010 at 12:24 pm

Felicidades por el post!
Sin duda podría tomar infinidad de frases que escribes y tendrían una verdad incuestionable, acerca de los SocialMediaExperts.

No se trata como dices de una caza de brujas, pero habrá que dejar en claro, para los que se dedican a contratar |campañas” de Social Media.
Que sepan de una vez que algo muy importante en nuestro medio es la credibilidad. Así ha sucedido con Blogs que formaron un gran número de seguidores, pero que con el tiempo la gente los va dejando de visitar, por la poca credibilidad de los que escriben ahí.

Así sucede ahora con las Redes Sociales, los que contratan campañas se van con los que tienen más seguidores en Twitter o Facebook, sin cuestionar el verdadero valor que puede dar ese personaje. Están mirando más hacia el fin de la cadena, no saben que algunos otros personajes pueden darle una mayor credibilidad a su producto, que una persona que no sabe ni siquiera de lo que se supone es profesional.

Lo malo es que los miles de seguidores ya no crean contenido, ya no nutren a nuestro medio, solo piensan que teniendo el mismo modelo del que siguen podrán estar presentes en los eventos, que los inviten a conferencias y blah, blah, blah. Tan solo a decir como “manejar una cuenta de Twitter”

Tenemos que producir contenido… sí es necesario retomarlo, porque si nos damos cuenta casi todos los enlaces desde twitter o Facbook se van a lugares de Estados Unidos y no a lo que producimos.

Que a los que todavía tienen credibilidad los inviten a dar talleres de creación de contenidos, como manejar un tema en las redes sociales, no solo comercial, sino también en las organizaciones sin fines de lucro o culturales. No todo es probar el último gadget, se trata de ayudar a nuestra sociedad en este mundo del Social Media.
Invitar a esa fuerza en potencia que son los jóvenes a crear contenido en blogs, podcasts, videopodcasts, etc. No invitarlos a que sigan a una marca hasta desparramarla de seguidores en Twitter, mejor que se haga un video alternativo a los que se muestran en los medios tradicionales, así ganamos todos, la marca y los creadores.

Que nuestros seguidores sepan que esa es la única forma en que podremos destacar, en donde se produzca algo que deje un beneficio y no tan solo palabras al viento.

Tomemos a las Redes Sociales como el medio para dar a conocer los que se produce en nuestro idioma y dejar el protagonismo de lado. Escribamos, enseñemos y compartamos más. Que nuestro paso por las redes sociales sea más como una ventana de calidad en lugar de un espacio para que te soben el ego!

Reply

Saraí November 9, 2010 at 1:27 pm

¿Gurús o no gurús? ¿a quién le importa? Si eres fan de alguien y peor aún de ti mismo arruinas tu comunicación y jamás logras conectar. El número de seguidores no importa, lo que importa es conectar y comunicar valor.

Reply

Josbal November 9, 2010 at 1:33 pm

Un gurú de SM o de mercadotecnia o en cualquier ámbito no nace ni se hace solamente crea y comparte.

Reply

Antonio Vargas November 9, 2010 at 2:17 pm

Saludos
Un principio sano sería distinguir entre social media experts y social media brokers.
Supongo que por estos lados no es necesario aclarar la función de un broker, si parece serlo, la de un social media expert.
Intentaré un esbozo de definción, como referente: el #SME es capaz de generar datos concretos y lo más importante, interpretarlos, a partir de información fragmentaria y dispersa.
Desde la definición anterior puede resultarnos mucho más fácil distinguir a un experto de un intemediario.
Si tu actual #SME (social media expert) se desmaya cuando le preguntas sobre sus métodos de investigación y data mining lo más seguro es que solo sea #SMB (social media broker). Lo cual no es intrísecamente malo, simplemente es otra categoría .
Puede entonces un #SMB asumirse como gurú? No, ni en sus más twitteros sueños

Reply

Rosaura Ochoa November 9, 2010 at 3:00 pm

No creo en los gurús o expertos en social media, ni en los falsos ni en los verdaderos, creo en la unión de conocimiento, creatividad y talento. Seamos honestos, ninguna estrategia sobresaliente de las que tanto nos gusta citar como caso de estudio ha sido el producto de una sola mente. Puedo considerarme una persona creativa para elaborar una estrategia, pero necesito a alguien que pueda comunicarse mejor que yo en las redes sociales, a alguien que pueda crear contenido, alguien para medir e interpretar herramientas de medición y hacer diagnósticos, también necesito a otra persona que pueda diseñar y programar mis ideas, en fin. Muy probablemente con este trabajo conjunto la estrategia final terminará siendo una versión diferente y mejorada de mi estrategia inicial.

Quienes participan activamente en estos proyectos exitosos en social media a veces ni siquiera tienen una cuenta muy activa en Twitter y mucho menos miles de seguidores, y sin embargo tuvieron un mejor entendimiento y acercamiento, una visión especial que marcó la diferencia.

Detrás de cada proyecto o estrategia no hay gurús, hay intercambios de ideas y conocimientos, planeación, logística, química entre participantes y mucho pero mucho trabajo y constancia. Siempre hay alguien que sabe más que nosotros y siempre hay quien sabe mucho menos y sin embargo este último pudo enseñarnos algo y ser responsable de parte de lo logrado, ¿por qué no?

Hay “early adopters” de social media que jamás formarán parte del emprendimiento de algo destacable aunque tengan miles de seguidores, sean populares y saquen provecho personal de ello, mientras que habrá gente que en estos momentos no sabe de redes que podrá revolucionar una idea en la Web en un futuro cercano. Las personas siempre damos sorpresas. Esa es la diferencia entre “early adopters” y “good adopters”.

La popularidad en las redes termina siendo un grande peso y a veces la única manera en que estas personas puedan tener éxito es dedicándose a sus propios emprendimientos o renunciando a su fama basada en su actividad social en las redes para dedicar su talento a una marca o empresa. Ponerse la camiseta de lo que representa y renunciar a una filosofía propia por la corporativa. Lección aprendida.

Reply

Efraín Mendicuti November 9, 2010 at 3:08 pm

@ Rosaura Ochoa:

100% de acuerdo Rosaura! Nadie puede ser exitoso por sí solo.

Por cierto, me encantó el término “good adopter”.

Abrazo!

E.

Reply

marco alonso November 9, 2010 at 4:04 pm

Hola!
Pues que buena se puso la discusión.. de entrada le han dado respuesta mucha gente, unos a quienes respeto y otros de quienes personalmente no tengo buena impresión.
Mi opinión es que el medio está ahí, a disposición y es responsabilidad del usuario final de la información quien debe decidir si lo que le venden son espejos o realmente es algo de valor. Creo que hay gente muy hábil para vender (en el medio offline es aún más común) y para venderse a sí mismo, la plataforma de internet le presenta campo fértil.
Sin embargo, estoy convencido que al igual que en el asunto de la privacidad, los usuarios sabemos y decidimos. Así quien contrata los servicios de una persona que quizás con el mejor afán -pero con mucha inseguridad- ofrece “iluminar” con sus sabiduría y no la tiene, el cliente debe tener la suficiente capacidad como para decidir inteligentemente entre lo que si le resultará de valor y lo que no. Como me dijo Efraín la única vez que he cruzado palabra con él en persona, “siempre hay alguien que conoce tu pasado” y ahora es fácil descubrirlo en cualquier TL.
Dos puntos más: No está mal el compartir. Lo que si me parece peligroso es que perdiéramos de vista nuestra propia esencia y nos invadiera el sentimiento (temor?) de que nos perciban como “pseudo-gurú” y entonces limitemos nuestra capacidad para compartir. Si algo he encontrado en este mundo online es que te permite ver un horizonte inmenso de opiniones y siempre, comulgues con ellas o no, siempre, aprendes algo.
Finalmente, me parece que este tema de los “gurús” se ha convertido en un mecanismo de defensa y pareciera que hablar de él es la credencial que automáticamente te pasa del otro lado: Si critico a los “gurús” entonces la gente pensara que yo no me siento uno de ellos. Es como curarse en salud. Cuidado con esto también porque es, como decía Daniel Granatta, alimentar al Gurú.
Un último punto. Creo que algo que ha promovido esto es la gran avalancha de encuentros, seminarios, cursos, congresos, etc que tratan del tema (sbre todo SoMe) y repiten y repiten a los mismos “taquilleros”. Esto al final, es como la levadura que le faltaba al pastel!

De lo único que estoy seguro es que el medio, con gurús y sin ellos estará ahí y los usuarios, lectores, agencias y clientes, tendremos que vivir con ellos, soportando el egocentrismo del RT #quechingonsoycomomequiero

Muchos saludos
@malonso21

Reply

Carlos Moreno November 9, 2010 at 4:09 pm

Es interesante como las opiniones de todos han dado un vuelco en el tema principal: “Los Gurús de Social Media”. Desconozco si en otras profesiones exista tal saturación de expertos y lo anden gritando o exhibiendo, pero a mi me ha dejado mucho que pensar.

Considero que he tenido buenos mentores en estos pocos años y si algo puedo decir a título personal, es que no hay nada absoluto. Muy pocos tienen estas disertaciones y logran vislumbrar lo que se viene. Para mi es tema para ocuparse, el saber que estamos en una transición y lo que nos espera es un fin mucho más rico en contenido, interacción y aprendizaje de lo que por ahora, algunos se ponen a decir que son expertos.

Dejando en claro algo: ¿quién dice que son expertos? Dice por ahí una teoría que se necesitan 10000 horas para ser experto en una disciplina

Un maestro me dijo una vez que “la mejor integración es la medición”. Yo creo en eso y también creo que un experto es un mentor que colabora contigo para formar más expertos.

Saludos

Reply

Guillermo Pérezbolde November 9, 2010 at 4:20 pm

Hola a todos,

Antes que nada agradezco mucho la participación de todos, creo que coincido con varios, pero sobre todo me parece fabuloso el discutir este tipo de temas de forma abierta, porque así como dice Rosaura aprendemos unos de los otros y enriquecemos el conocimiento.

Por alguna razón no se ve el comentario de Efraín Mendicuti, pero aquí les dejo el link para que quien quiera lo pueda leer:
http://bit.ly/bpNY8C

Reitero mi agradecimiento para todos y sigamos discutiendo!!!

Reply

Luis Fer "Gawed" November 9, 2010 at 7:18 pm

@ Saraí:

Bueno yo diría que en el enfoque en que estamos viendo esto, sí importa, recuerda que estos gurús cobran y hay empresas que les pagan por pobres resultados.

No habla Memo en este caso sólo de Twittstars o famosones en Twitter sino de problemas reales que involucran dinero, reputación, etc.

Reply

gawed November 9, 2010 at 7:29 pm

Me preocupas Memo. yo entro en varias de las categorías que pusiste caray :S seré o no seré? jajaj.

Al final de lo que cada vez veo más en la industria ahorita esto ya es arroz cocinado la verdad:

Los que sí tienen algo que aportar a la industria lo han empezado a hacer y tienen ya la experiencia y los resultados para mostrarlo. Han tenido proyectos exitosos y funcionan cuando se les contrata. Pueden o no ser “taquilleros” como los mencionan arriba pero si tienen resultados están presentes.

Los que nos quedamos intermedios y servimos de apoyo y difusión de ideas a menor escala y realmente aportamos valor también estamos con experiencia y ayudando apoyados por los más experimentados y creando valor todos juntos.

Finalmente los que trataron de aprovechar el medio ya se les está acabando el pastel, la maduración a la región está llegando a un nivel en dónde las empresas grandes ya pueden pedir un curriculum y referencias de resultados pasados antes de contratar y las empresas pequeñas tiene acceso a una alta diversidad de opciones que los apoya a no caer en las garras de los falsos profetas.

No está nunca por demás siempre seguir previniendo como lo hace este artículo, pero al final creo que ya estamos en una etapa en donde como diría Axl Rose: Live and Let Die.

Reply

Miguel Avila November 10, 2010 at 1:41 am

Wow! Excelente columna, definitivamente es un tema que se puede tratar y siempre habrá mucho de qué hablar y muchos de quiénes hablar también, pero me parece bastante profesional que no se mencione a nadie en el mismo. Excelente.

Reply

CyberGus November 10, 2010 at 2:08 am

Hola Guillermo

Para añadirle al asunto, te dejo un par de artículos

Marzo 2009, Social Media y User Experience: http://www.moccablog.com/article/612/social-media-y-user-experience

Agosto del 2009, Se hacen Llamar Social Media Experts: http://www.moccablog.com/article/682/se-hacen-llamar-social-media-experts

Junio 2010, Cómo vende Social Media: http://www.moccablog.com/article/727/-como-vende-el-social-media

Por ahí también en Moccablog hay sobre negocios en Facebook y Twitter publicados en 2008.

Y yo, que no se nada del asunto.

Reply

Paz Risueño Villanueva November 10, 2010 at 2:15 am

Me ha encantado leerte y mucho más por la participación que has provocado. Me encanta ver que no soy yo sola quien huye de cualquier gurú.

Las redes sociales están para comunicar con quienes, de forma presencial, sería imposible hacerlo y el comunicar es tan innato a la persona que quien se jacta de lo que es natural: dime de lo que presumes y te diré de lo que careces

Reply

Dolores Vela November 10, 2010 at 4:10 am

Será que no me gustan los “gurús” en general. No dudo de los expertos, de aquellos cuyos conocimientos y aportaciones son de especial valor e interés, que afortunadamente los hay y muchos; pero lo gurús… Estoy totalmente de acuerdo contigo, Guillermo, graicas por el post :o)

Reply

Engel Fonseca November 10, 2010 at 7:32 am

gracias por el artículo solo creo que al hablar de ” verdaderos gurus” y ” falsos” aporta a la idea del “hilo negro” y eso me preocupa

Reply

Alvaro November 10, 2010 at 9:51 am

@ Engel Fonseca:

De acuerdo contigo,

Reply

aLmiiS'; ) November 10, 2010 at 12:52 pm

Simplemente ME ENCANTA no encuentro otras palabras para describir todo lo que escribió ;)

Reply

Carlos Vargas November 12, 2010 at 9:45 am

Guillermo Pérezbolde;

Buen tema y artículo; comparto un video que deja claro el tema de los gurus vistos al día de hoy …. vayamos a el dura casi 7 minutos VALE LA PENA VERLO y masticarlo…

http://www.youtube.com/watch?v=5TgXaaHPhAs

Cordialemente

Carlos Vargas Hernández
Human S.A. de C.V.
El arte de crear redes de contacto HumanOS
Sumando oportunidades, Multiplicando Logros, Dividiendo Beneficios

Reply

Carlos January 13, 2011 at 11:37 am

Gurus?, expertos? En las redes sociales no hay nada de eso, aquí igual que en Internet (es lo mismo pero hay que separarlo) no existe aún la lógica ni gente preparada o no, ejemplos? muchísimos; Amazon, Google, Yahoo, Facebook, Twitter etc. etc. etc. ninguno nació sabiendo al 100% lo que hacía, simplemente se fue dando y haciendo los contactos correctos funcionaron.

Conozco a niños de 11 años que son más “gurus” y “Expertos” que cualquiera de nosotros, solo miren sus blogs, facebook, twitter o el liderazgo que tienen en xbox live.

Con esto quiero decir que para hacer que una marca tenga presencia en Internet en primer lugar se necesita un buen producto, servicio etc y después alguien que pueda defenderlo a muerte y que conozca sus bondades al 200% lo demás, llega solo.

Creo que en Internet no hay títulos ni carreras, solo hay pasión por lo que se hace.

Reply

maria luisa lujan V. April 12, 2012 at 11:10 pm

pOR LOSSSSSSSSSSSSS QUE QUIEREN SER GURUS YYYYYYYYYYYY NO LO SON —– tecate. jajjaj OK.

Entre a la pag. la lei completa. Gurus de Social Media?

El Arte de Crear Redes de Contacto Humano.

Sumando oprtunidades,multiplicando Logros,Dividiendo Beneficios….

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)