Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.941 vistas

Imprimir

Posted in:

Los booktubers fomentan la lectura a nuevas generaciones

En la tendencia de “Cada vez más digital” giremos la mirada a quienes son amantes de la lectura y el auge que tienen los libros digitales, así como el interés de los jóvenes en ella.

La historia de esta tendencia comienza aproximadamente en 1971 con un proyecto de Michael Hart para la digitalización de libros y ofrecerlos gratis. No obstante, fueron y vinieron programas importantes en este tema y se perfeccionaron plataformas, hasta que en 2007 con la entrada de Kindle de Amazon se logró por mucho, que cada vez más personas leyeran en algún dispositivo. A la fecha ya existen más plataformas y muchas tiendas en la web donde se pueden adquirir los libros en línea.

Algunos prefieren seguir leyendo en papel, todo es cuestión de enfoque, depende quizá del tiempo que tengas o las condiciones de tu estilo de vida. Una persona que viaja constantemente seguramente preferirá tener sus libros favoritos en digital.

Aún recuerdo cuando compré un libro por Amazon, la sensación al llegar el paquete, era tanta la emoción y la espera que generaba más ganas de leerlo comparado cuando compré otro en línea y simplemente lo descargué en mi ipad, aunque también fui feliz de poder bajarlo en otro dispositivo al olvidar la tableta.

Una de las ventajas de los libros digitales es que son hasta un 50% más baratos, puedes aumentar el tamaño de la letra, puedes subrayarlos en distintos colores, la mayoría de las tiendas en línea ofrece una “probadita” de la lectura. Importante considerar una conexión wifi para descargar los libros y ser cuidadoso de dónde está el respaldo de los materiales, aunque en la nube puedes almacenar suficientes.

Pero a todo esto, hay algo que me parece fabuloso y son los booktubers, ya que han hecho que la lectura, al menos en nuestro país, se fomente en las nuevas generaciones. Con sus recomendaciones a través de los canales donde los jóvenes se encuentran, llegan con su mismo lenguaje.

Los booktubers son bastante populares en canales de youtube principalmente, ya que ahí hablan de sus recomendaciones, experiencias, sugerencias o reseñas de libros, ferias o todo lo que tenga que ver con este ramo. Así pues se apoyan de las redes sociales para difundir también sus puntos de vista y crecer su comunidad.

Estos jóvenes han hecho que el mercado de los libros digitales crezca por una parte y sobre todo que se fomente la lectura que tanto hace falta en nuestro país ya que el promedio es de un libro por año. Cada día hay más lectores en línea., en España ya el 80% lee de esta forma según este estudio, así que la tendencia va para allá. ¿Será que algún día desaparezcan los libros de papel?

Los medios digitales son un medio de divulgación impresionante para las obras y los booktubers han servido para darle difusión, incluso conozco a editoriales que los tienen contratados para promocionar libros, por lo que comienza a ser una especie de comercialización bastante normal solo que en el mundo digital.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Rosalit Miranda

Directora en Digifeel, estratega en comunicación digital, especialista en marketing político digital. Apasionada de crear mejores contenidos, las redes sociales y la tecnología.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

45 posts