Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 670 vistas

Imprimir

Posted in:

Lo que se viene

El predecir los eventos por venir en el futuro cercano y mediano es particularmente difícil

Lo mencionamos la semana pasada. El predecir los eventos por venir en el futuro cercano y mediano es particularmente difícil. Sin embargo, si vemos las señales que el mercado está otorgando podemos de manera bastante cercana, aproximar aquello que ocurrirá en este 2016.

El siguiente es un análisis muy personal de lo que veremos durante este año recién iniciado.

  1. México verá una contracción de su economía durante el primer semestre de éste año. Sin embargo, será menos pronunciada que en los casos de otras economía emergentes latinoamericanas más dependientes de la exportación de commodities. México exporta en un 80% bienes manufacturados, a diferencia de países como Brasil cuyo 70% son materias primas. Países como Argentina tendrán un año particularmente difícil al tener propiamente nulas reservas en sus arcas como para enfrentar la crisis mundial que se aproxima.
  2. Se aproximan nuevos conflictos financieros impulsados por la falsa recuperación del mercado estadounidense. Al acabarse los estímulos a su economía, las burbujas financieras volverán a reventar. Eso aunado a la decadente economía China y a los bajos precios del petróleo provocarán una falta de dinero invertido en la economía mundial.
  3. Comenzaremos a sufrir de inflación. Fenómeno que había sido controlado, pero con un dólar rayando en los 20 pesos, será inevitable que se produzca un efecto inflacionario en México. Este fenómeno tratará de ser frenado por medio del aumento de las tasas de interés; lo cual provocará también un aumento en las deudas en los mexicanos.
  4. Veremos una crisis sin precedentes en los medios de comunicación, cuyos contenidos están dejando de ser vistos. Los ratings están cayendo en picada y los procesos de segmentación de mercados de los mismos han sido, por decir lo menos, erróneos en los últimos tres años. Podríamos ver una drástica crisis en las dos mayores televisoras del país.
  5. Finalmente, podemos predecir ciertas inversiones de nicho en los ámbitos de outsourcing en México durante el segundo semestre del año al convertirnos en un mercado más competitivo por ser más baratos en lo que respecta a nuestro precio en dólares. Sin embargo, esta expansión será limitada, al  contar con un circulante limitado a nivel mundial.

Por lo tanto las conclusiones para nuestros lectores son:

  1. Debemos de evitar invertir en bienes muebles e inmuebles que impliquen deuda; particularmente si los mismos son tasados en forma variable o se encuentran gravados en dólares.
  2. Debemos buscar disminuir gastos en lo más posible en el futuro cercano y liquidar aquellas deudas que sean posibles de saldar.
  3. Debemos de optimizar las maneras en las que segmentamos los mercados en nuestras estrategias de mercadotecnia; ya que éste es el factor clave de la comercialización durante los años por venir.

Quisiera poder argumentar predicciones más halagadoras; pero todos los indicadores nos apuntan a momentos difíciles. Lo más alentador con lo que puedo concluir esta colaboración es que pasado éste proceso dentro del que nos encontramos vendrá un periodo de bonanza económica sin precedentes. Desgraciadamente no podemos saber bien a bien cuanto durará el cambio de paradigma en el que nos encontramos inmersos en la actualidad.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Armando Barrera

Mercadólogo, Facilitador en ASGAR, Consultor en Conamp y Profesor de Mercadotecnia y Publicidad en el Centro Universitario Incarnate Word

67 posts