Llegó la tercera generación de Redes Sociales

by Guillermo Perézbolde on 17-04-2012 Este artículo tiene 16,630

in Columnistas, Guillermo Perezbolde, Hoy en mercadotecnia

Guillermo-Perezbolde-Nueva-Foto-100x1001

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Mucho se ha hablado sobre cómo las Redes sociales han evolucionado de ser simples hojas de texto plano hasta llegar a ser verdaderas herramientas de comunicación interactiva. Hoy voy a explorar las tres generaciones que existen actualmente y veremos las plataformas que prometen ser el futuro contra las que aún siguen luchando por sobrevivir.

Primera generación

Esta primera etapa fue de completa experimentación y búsqueda de formas para crear una comunidad en línea. Como parte de esa exploración de nuevas opciones surgieron algunas iniciativas interesantes que marcaron lo que hoy entendemos en una plataforma social. En el camino se fueron quedando varias Redes que aunque en su momento fueron todo un fenómeno, con el tiempo no lograron sobrevivir al no encontrar una manera de capitalizarse para lograr al menos cubrir los gastos operativos, ya que mientras más exitosa sea la plataforma, más dinero cuesta mantenerla.

Dentro de esta primera generación, hubo una red que podríamos considerar la abuela de las demás, en el año 2002 logró tres millones de suscriptores en tan solo 3 meses y sirvió de inspiración para el desarrollo de las redes modernas, me refiero a Friendster.

Tan sólo un año después del lanzamiento de Frindster llegó MySpace que fue la primera en llegar a los cien millones de suscriptores en el mundo. En el 2004 Apareció Facebook de forma privada para estudiantes de universidades de EU, pero en 2006 se vuelve publica y en los dos años siguientes logra desbancar a Myspace, la que para ese momento ya era propiedad de News Corp después de una compra por 580 millones de dólares en el 2005.

Las Redes Sociales de esta generación podríamos decir que son genéricas, pensadas para prácticamente cualquier persona, un ejemplo de esto es el estudio publicado en 2011 por Forrester donde muestra que Facebook es la Red Social más utilizada en todos los rangos de edades.

Algunas de las Redes Sociales de esta generación: Friendster, MySpace, Facebook, Orkut.

Segunda generación

En la siguiente oleada de Redes Sociales, los desarrolladores ya contaban con nuevas herramientas tecnológicas como los Smarphones que les abrieron un abanico enorme de posibilidades para crear nuevas experiencias.

La posibilidad de contar con GPS, acceso a Internet y plataformas de desarrollo sólidas permitió que surgieran redes que aprovechaban estas ventajas.

En esta generación también hay una abuela que en realidad no tuvo mucho impacto en cuanto a número de usuarios, pero si dejo un legado de innovación muy poderoso para futuras plataformas. Me refiero a Dodgeball, que fue adquirida en 2005 por Google y convertida en Latitude unos meses más tarde.

En esta generación surgieron redes que unían a sus integrantes en torno a temas muy particulares como es el caso de Foodspotting con temas de comida, Miso, GetGlue e IntoNow que brindan la posibilidad de compartir lo que se está viendo en TV o en el cine.

En el 2009 surgieron un par de plataformas que vinieron a imponer la moda del “Check-in” que no es otra cosa más que anunciar a mis contactos el lugar donde me encuentro. Estas dos plataformas son Gowalla y Foursquare, la primera fue adquirida en 2011 por Facebook y recientemente anunciaron su fin para convertirse en parte de la plataforma de Zuckerberg; por su parte, Foursquare sigue a paso firme ganando usuarios en todo el mundo.

Algunas de las Redes de esta generación: Gowalla, Foursquare, Foodspotting, Miso, GetGlue, IntoNow, Path.

Tercera generación

En esta nueva era están llegando Redes Sociales muy diferentes a las que han existido previamente con ingredientes muy especiales: Movilidad y contenido segmentado.

La parte de la movilidad ya se había visto en otras plataformas, pero el contenido segmentado es la verdadera novedad, ya que con las plataformas que han surgido recientemente los usuarios pueden ver el contenido que quieren, cuando quieren y de una forma muy atractiva.

Varias de estas nuevas plataformas surgieron entre finales del 2009 y principios del 2010 aprovechando nuevas tecnologías de desarrollo como el HTML5.

Dos de las principales representantes de esta generación son Pinterest e Instagram, ambas con un claro enfoque hacía la imagen, ya que en el caso de la primera el objetivo es crear colecciones de imagenes que sirvan como índice para contenidos de interés; por su parte, Instagram es una plataforma para tomar y compartir fotografías de forma creativa con la posibilidad de taggear las imágenes para indexarlas por tema.

Hace unos días Facebook anunció la compra de Instagram por 1,000 millones de dólares, el doble de lo que pagó Rupert Murdock en 2005 por Myspace.

Actualmente Microsoft se encuentra desarrollando una nueva propuesta de Red Social enfocada 100% al contenido, el nombre de este proyecto es SoCL y promete poner orden a la gran cantidad de información que existe actualmente en Internet. Tanto Pinterest como SoC son por invitación, así que quién quiera probar estas Redes pídame una invitación en Twitter: @gpbolde.

Algunas de las Redes de esta generación: Instagram, Pinterest, Flipboard, SoCL

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.


El autor de este artículo...

– que ha escrito 212 artículos en Revista Merca2.0.

Consultor de Marketing Digital y Social Media, Investigador, Autor y Speaker Internacional, VP de Marketing en AMIPCI y SMCMX, Columnista en Merca 2.0

Sigue en twitter a @gpbolde

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • http://About.me/danielpacheco11 Daniel

    Y a Twitter ¿Dónde lo pondrías? ¿En la primera no? Tambien Linkedin que nació ya hace tiempo.

    Saludos, buena info.

  • Maresa

    Hola Guillermo,

    Hubiese pensado que Path estaría dentro de la tercer generación, me gusta mucho su formato tipo diario, a mi parecer mucho más amigable que Facebook… Recientemente me invitaron a una que se llama https://lifedots.com/ donde agrega más allá la parte de biografía, ojalá la puedas checar y darnos tu impresión (creo que aún está en su parte beta)

    Y de igual forma, cómo consideras a Twitter?

    Saludos!

  • Karo Gómez

    Me gusto el artículo. Aunque creo que te falto mencionar varias redes importante para esta onda evolutiva y generacional.

    Por ejemplo HI5 era mucho más sofisticado que FB, tenía más opciones y se veía más personalizado, de hecho recuerdo lo difícil que fue para muchos cambiarse a FB por que no era tan colorido como Hi5.
    Twitter, y los Bloggs que en algún momento se convirtieron en redes sociales, en especial los de consultas de videojuegos.

    Y de redes especializadas faltaron mencionar muchisimas… linkedin, dribble, yumbling, storify…

    ¿Y qué me dices de las apps que se convierten en Redes Sociales?
    Cómo PATH o WhataApp, en la cuál puedes compartir en tiempo real texto. imágenes, videos… con tus amigos, ya sea individual o grupalmente.

    POR CIERTO Tienes un typo en smarTphones. :)

    Quizás más que clasificarlas por épocas o por “generaciones” habría que hacerlo por accesibilidad, herramienta para los usuarios, practisidad o inclusive por comunidades.

    En fin, me encantaría recibir una invitación a SoCL, para conocer y experimentar esa red social.

    Gracias y que tengas una excelente semana :)

  • Ana T

    Hola! Al igual que Karo, te pregunto por Hi 5? Ese fue mi inicio en las redes sociales. Tampoco veo Google + , donde lo situarías?

    Que pasa con aplicaciones tipo Wase? Podrían ser consideradas como red social?

    Saludos!

  • Carlos Gallaga

    Muy buena columna como siempre. De qué generación es Hi5? creo que fue la primera red social en la que muchos de nosotros estuvimos un tiempo interactuando.

  • Arturo Tèllez

    …y donde queda el marketing envolventete, donde el publico experimeta lectuara de textos, vista de imagenes, (desarrollo de lso cinco sentidos), para mi esto serìa una evoluciòn màs, Pinterest, no me llama mucho la atenciòn que digamos, la accion de Facebook al comprar la otra red social, es una buena estrategia, sera qeu el desarrollo de los cinco sentidos, tal cuales, estarà en la generaciòn cuarta?

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)