Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2.630 vistas

Imprimir

Posted in:

4 razones para ver el Super Bowl 50

La inversión más grande de la historia, la integración multiplataforma, los esfuerzos de real time marketing y el primer spot de Amazon son sólo algunos de los ingredientes de esta gran fiesta publicitaria.

Para quienes me conocen directa o indirectamente, el tema de esta columna no debería resultar sorpresivo. Este domingo se conjuntan en un mismo espacio dos de las cosas que más roban mi atención: El mejor evento deportivo y la mejor muestra simultánea de marketing, publicidad y creatividad.

El Super Bowl es sin lugar a dudas un fenómeno comercial impresionante. Los spots de 30 segundos se vendieron hasta en 5 millones de dólares según reporta NBC. Se estima un ingreso publicitario cercano a 377 millones de dólares (un monto que supera en un 26% el monto total acumulado invertido en las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s) y las marcas participantes y sus creativos se han convertido en genios para sacar el mayor jugo posible a cada centavo invertido.

Logotipo_Super-Bowl-50

Aunque me encantaría explayarme sobre las cuestiones deportivas y las implicaciones que este partido puede llegar a tener para las carreras de varios jugadores, este probablemente no sea el mejor espacio para hacerlo así es que mejor profundizaré sobre algunos puntos que considero importantes para los mercadólogos y publicistas:

Los Aguacates de México llegaron para quedarse

El anunciante que por obvias razones más llamó mi atención el año pasado pero que ahora no me sorprende en lo más mínimo fue Avocados from Mexico. Por increíble que parezca, una asociación mexicana logró ponerse de acuerdo en una inversión que suena estratosférica, en contratar agencias de primer nivel y en evitar escatimar en la producción de su comercial y el juego requerido en redes sociales. El resultado: Más de un billón de impresiones y un crecimiento en la participación de mercado en el país vecino de un 67% a prácticamente un 71%.

Capitalización de la inversión

Desde una perspectiva de planeación, ejecución y maximización, me fascina ver que los anunciantes no solamente hacen teasers para promover sus comerciales, dinámicas o promociones, sino que prácticamente hacen spots enteros para anunciar el espacio que tendrán en el Super Tazón de Oro. El nivel de integración multiplataforma en varias campañas es extraordinario y las exigencias en resultados tienen magnitudes similares. El ganador sobre la batalla por la segunda pantalla dará mucho de que hablar el resto del año.

Volkswagen sigue de capa caída

Para algunos, pareciera que fue ayer cuando VW nos cautivó con ¨The Force¨ y cambió radicalmente la manera en la que la mayoría de los anunciantes utilizaban los espacios publicitarios y las redes sociales. Lo cierto es que ya tiene cuatro años y con todo lo que ha sucedido en torno a la marca en el último semestre, la armadora alemana decidió no formar parte en esta edición y así evitar más golpes a su justamente dañada reputación. Dentro del grupo, el honor fue cedido a Audi cuyo spot se llama ¨The Commander¨.

https://www.youtube.com/watch?v=R55e-uHQna0

Budweiser buscará mantener la supremacía

El Admeter del SuperBowl del USA Today le ha otorgado con justa razón el título del mejor comercial a esta marca cervecera durante 3 años consecutivos. De hecho, con el pretexto del 50 aniversario, realizaron una llave en la que invitaron a los usuarios a votar entre los mejores spots de todos los tiempos. Al momento de escribir esta columna, 3 de los 4 anuncios semifinalistas son de Budweiser.

https://www.youtube.com/watch?v=EM8azoZjI4U

La mesa está puesta, las condiciones parecen inmejorables, la alineación de marcas ya se conoce y lo único que nos resta es disfrutar sus esfuerzos para impactar al público que  estará observando desde más de 120 millones de televisores. ¿Quién será el máximo ganador del #SB50?

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Jack Ades

Director de Operaciones de Grupo de Comunicación Kätedra y de Klein und Gross, la mejor agencia digital de México. Mercadólogo de estudio y profesión. Consultor y Conferencista en temas variados de marketing.

36 posts
  • Solo Para Periodicos

    Buena nota. Yo también veo el Superbowl transmitido en EU… Pero el grueso de la población no puede ver los anuncios de los EU, que son los que derrochan $$ y creatividad…. No sé en México como son los comerciales, pero los de EU que se transmitirán, ya se pueden ver en YouTube…

    • Jack Ades

      Lamentablemente la mayoría de los comerciales que vemos en México no cumplen con los estándares anteriormente señalados. Me parece una gran asignatura pendiente de todos los anunciantes que simplemente no le ponen el mismo cariño al proceso.

  • Los comerciales por youtube, el partido por internet… a mi que me interesan los comerciales? Algunos son aburridisimos.