Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 8.191 vistas

Imprimir

Posted in:

Lecciones de storytelling: una chica engañó a más de cien mil personas en Instagram al mostrar una vida falsa

La cuenta de Instagram de Amalia Ulman cuenta la vida de una chica que se mudó a California, lleva una vida de lujos, romances fallidos y hace poco tuvo una operación para aumentarse el busto. Pero todo es falso. Se trató de un performance de una artista que duró dos años y que engañó a más de cien mil seguidores.

Mucha gente tiene cuentas con personalidades falsas en redes sociales, pero lo hacen para poder hablar mal de sus jefes o para ser un bravucón sin dar la cara. Esta idea también ha sido retomada por creativos y artistas con proyectos que nos dice mucho sobre la sociedad actual.

De acuerdo con Mirror, Amalia Ulman nació en Argentina y creció en España, en 2013 sufrió un accidente automovilístico y se rompió una pierna. Durante su recuperación decidió crear un personaje basado en las chicas populares de Instagram que muestran un estilo de vida lleno de lujos y problemas superficiales.

 

caaaaaaaant wait to hav abs #work #it #bitch

Una foto publicada por Amalia’s Instagram (@amaliaulman) el

 

Con el paso de los meses, Ulman llegó a tener más de cien mil seguidores en Instagram pero todo lo que mostraba, ahora se sabe, era totalmente falso e incluso seguía un guión definido. Dentro de su storytelling hay uso de drogas y rompimiento de relaciones amorosas, todo falso.

El performance de Amalia Ulman llamó la atención del mundo del arte, por la ejecución durante tantos meses, pero también es una buena lección para los creadores de contenido: en social media no todo tiene que ser verdad para ser atractivo.

No es la primera vez que una chica engaña a miles en internet. En 2006 la cuenta Lonelygirl15 en YouTube era un vlog de una adolescente de nombre Bree, que contaba sus preocupaciones y sueños sobre la vida. En meses tenía millones de views.

En realidad todo era un show organizado por un equipo creativo y había un guión, incluso tenía product placement. Te mostramos el primer video de Lonelygirl15, que se publicó hace casi diez años.

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Oswaldo Olivas

Comunicólogo con experiencia en periodismo impreso y digital, publicidad y comunicación social. Editor web Revista Merca2.0.

4343 posts