Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 675 vistas

Imprimir

Posted in:

Las actitudes de las diferentes audiencias hacia las apps y la publicidad móvil

La audiencia móvil no es homogénea, según una reciente investigación de noviembre de 2015. Es por ello que la forma en la que diferentes grupos dependen de sus dispositivos móviles, se traduce en diferentes aptitudes hacia la publicidad y las aplicaciones.

A través de un análisis clúster, GfK MRI identificó cinco distintos grupo de consumidores móviles, agrupados más con base en los comportamientos que en los datos psicográficos o las etapas de la vida. Los ‘móviles fundamentales’ y los ‘muy móviles’ representan cada uno, el 25 por ciento de la población móvil y son los grupos más grandes. Los ‘muy móviles’viven sus vidas en siempre en lo móvil, pero los fundamentales no siempre están cómodos con sus smartphones.

También están los jugadores casual C y los buscadores de información, grupos que representan un 18 por ciento cada uno. Los primeros juegan juegos vía apps y online y suelen ser mujeres casadas y con hijos, mientras que los segundos son mayormente hombres, con estudios y casados que buscan estar informados sobre noticias y deportes.

Los buscadores de entretenimiento son el grupo más pequeño, con 15 por ciento, y en su mayoría son gente joven, usualmente solteros y estudiantes.

Estos grupos a veces tienen actitudes muy diferentes, según este estudio. Mientras más participantes señalan en general que las apps les hacen más fácil la vida, categorías como los muy móvil , los jugadores casuales y los buscadores de entretenimiento sobrepasan por mucho la media. Estos mismos tres grupos son también más propensos a decir que las apps proveen entretenimiento y hacen de sus teléfonos una ‘experiencia’.

Los mismos grupos también obtuvieron puntuaciones muy altas en algunos sentimientos negativos hacia las aplicaciones, por ejemplo los buscadores de información fueron los menos dados a ser fieles a las apps.

Las diferentes audiencias móviles también tienen diferentes opiniones sobre los anuncios móviles. Los muy móviles y los buscadores de entretenimiento sobresalen en su aceptación a recibir más mensajes a cambio de ventajas como una menor tarifa mensual (40 y 44 por ciento respectivamente) o mensajes de texto gratuitos, (23 y 24 por ciento respectivamente).

Los buscadores de entretenimiento también son el grupo que asegura que los anuncios móviles no tienen credibilidad, aun cuando al mismo tiempo puntuaron los primeros al decir que los anuncios del brindaban información útil sobre productos, servicios y ofertas especiales.

Por último, casi 75 por ciento de los participantes, considera que los anuncios móviles son molestos, siendo los buscadores de información los que más lo sienten (78 por ciento), seguidos de los muy móviles y los jugadores casuales con (74 por ciento cada uno), los buscadores de entretenimiento (73 por ciento) y los móviles fundamentales (66 por ciento).

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Doctora en Marketing por la Universidad Cumplutense de Madrid. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

5649 posts