Las 3 I´s del éxito en la Mercadotecnia

German Rivera

Las empresas están inmersas en mundo tan globalizado, donde un pequeño parpadeo puede significar quebrantos de los cuales son muy difíciles de levantarse, y por lo tanto deben tener gente lo suficientemente preparada que esté aportando ideas frescas para poder subsistir en el mercado donde ofrece sus diferentes productos y donde la competencia sin lugar a dudas es sumamente feroz y donde nadie quiere perder clientes, reducir sus ventas o gastar más para poder sacar sus productos al mercado.

Existen tres claves que los accionistas, dueños y directores de mercadotecnia deben tener en mente para que sus productos sean exitosos y casualmente las letras que definen la clave del éxito de una empresa en cuestión de marketing, empiezan con la letra I, por lo que son mejor conocidas en el mundo de la mercadotecnia y de negocios como las 3 I´s del éxito y son: Innovar, Imitar e Invertir.

Innovación
Innovar significa introducir un producto nuevo al mercado o hacer mejoras en el producto de tal forma que sea algo diferente a lo que actualmente se está vendiendo en el mercado y por lo tanto dará ventajas significativas a la compañía que introduzca dichos cambios.

El proceso de innovación en las compañías no depende de una sola persona o de un equipo dedicado a innovar, dependerá en gran medida de la lluvia de ideas que se generen en las juntas de dirección, gerencial o de departamento que se tengan en la organización y su implementación deberá ser tan rápida como se pueda, antes de que se nos pueda adelantar la competencia y salga con algo novedoso en el mercado que nos pueda poner a temblar.

Es de suma importancia que la innovación se pueda dar en tecnología, en diseño, en distribución, en el modelo de negocio, en el servicio al cliente y en el ámbito social.

Imitar
Por supuesto que no estamos hablando de copiar o piratearse el producto de la competencia para poder ganar mercado, estamos hablando de que podemos investigar qué es lo que están haciendo las personas o compañías exitosas y a través de la investigación identificar las fallas que estamos teniendo con objeto de igualar o mejorar el producto que está ofreciendo la competencia en el mercado.

Necesitamos imitar los buenos hábitos que tienen las grandes empresas e implementarlos en nuestra compañía, debemos aprender las reglas locales de negocios antes que nadie y escuchar los consejos más prácticos para expandir el impacto de tu compañía en el mercado.

Algunas países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur han podido imitar de manera excelente el modelo de negocios que se hace en Estados Unidos y hasta lo han mejorado y en cambio los estadounidenses no han podido imitar el modelo de negocios de los asiáticos y han fracasado en su intento de ampliar el mercado de sus productos que ofrecen en Asia.

Invertir
Cuando hablamos de inversión, no necesariamente nos estamos refiriendo a los diferentes instrumentos que ofrece el sistema financiero y dónde podemos encontrar las mejores tasas de rendimiento que las diferentes entidades financieras generan.

Cuando hablamos de inversión en materia de negocios también estamos haciendo referencia a los diversos activos y capital que forman parte de una Entidad Económica y que le ayudarán a mejorar su capacidad de producción, de lanzamiento de nuevos productos y de competitividad en el mercado.

Los accionistas y dueños de los negocios tendrán que consultar con frecuencia al responsable financiero sobre la capacidad de la compañía para invertir en activo fijo, en tecnología, en compra de compañías, en reclutamiento de personal altamente calificado y que por supuesto no será nada barato su adquisición; cuánto se puede invertir en nuevos productos, en investigación de mercados y en todas las demás cuestiones que signifiquen un crecimiento importante para la compañía.

Desde luego que todo lo relacionado con una inversión implicará un riesgo y es aquí donde el responsable financiero juega un papel de suma importancia, pues le tocará la complicada tarea de evaluar los riesgos que conlleva la inversión y si la compañía está en posibilidad de tomar el riesgo o definitivamente declinarlo y buscar mejores alternativas.

Ahora que les he compartido las 3 I´s para ser exitoso en materia de mercadotecnia y de negocios, hay que empezar a aplicarlas y para ello también hay que rodearse de gente exitosa, que no le tema al fracaso y que sea una influencia positiva en nuestro camino hacia el éxito, tenemos que pensar siempre en grande y hacer las cosas con pasión, para lo cual también se necesita paciencia y perseverancia, pues el éxito no llegará de la noche a la mañana.

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email
  • Jose Martin Becerra

    Dr.Rivera,gracias por esta valioso aporte en la planeaciòn,pero me surge una duda,en lo que respecta las campañas publicitarias debe ser mejor que sean creadas en sus respectivos paises de origen y no una sòla campaña a nivel regional pues a veces no se entienden cuando son diseñadas y el mensaje que quieren trannmitir.

  • Marcos

    Excelente artículo, casualmente en otro artículo, el autor mencionaba la I de investigar. saludos

  • Aracelly

    Muy buen articulo y sobre todo dinámico para aplicarse al instante en la empresa.

  • http://www.activacionpromocional.com Alberto

    Concreto y preciso! si que me gusto.

  • Pingback: I, I e I: Te dan éxitoSBGDLMagazine()