Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La UE presentará cargos contra Google por su sistema Android

La Comisión Europea tiene prevista para mañana la aprobación de un pliego de cargos contra el sistema operativo para teléfonos móviles de Google, debido a las acusaciones que realiza competencia de que el gigante estadounidense obliga a los fabricantes que utilizan Android a incorporar de forma obligatoria (sin elección del consumidor) de algunas de las aplicaciones del buscador.

La Comisión Europea tiene prevista para mañana la aprobación de un pliego de cargos contra el sistema operativo para teléfonos móviles de Google, debido a las acusaciones que realiza competencia de que el gigante estadounidense obliga a los fabricantes que utilizan Android a incorporar de forma obligatoria (sin elección del consumidor) de algunas de las aplicaciones del buscador.

El resultado de esta acción será dado a conocer este jueves al colegio de comisarios, según informaciones del diario Financial Times, que señala que esta es una primera fase del proceso de infracción abierto a una empresa por presuntas prácticas anticompetitivas.

Google podrá a partir de ahora realizar las alegaciones que considere oportunas para convencer a la Comisión Europea de la legalidad de su conducta, pues de lo contrario, podría ser sancionado con multas de hasta el 10 por ciento de su facturación, lo que representaría cerca de 6.500 millones de euros. Una sanción por un monto que jamás ha impuesto antes Bruselas.

Según la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager: “Nuestra preocupación es que, al exigir a los fabricantes de los teléfonos y a los operadores que incorporen una serie de aplicaciones de Google, en lugar de dejarles decidir por sí mismos, Google puede haber interrumpido una de las mayores vías por las que los consumidores pueden acceder a nuevas aplicaciones”.

Los datos sobre esta acusación han sido recolectados por los servicios europeos de Competencia durante un año, pues el sistema Android, y sus correspondientes aplicaciones, se encuentra instalado en un 83 por ciento de los teléfonos móviles, según cifras de 2015 aportadas por la consultora de telecomunicaciones IDC.

Hace apenas tres años antes, el porcentaje era del 70 por ciento, por lo que desde Bruselas lo que se busca determinar es si, valiéndose de una posición privilegiada, Google ha favorecido a sus propias aplicaciones (mapas, correo electrónico…) y con ello, desmejorado las posibilidades de sus competidores.

Por su parte, la tecnológica niega las acusaciones: “Cualquiera puede usar Android, con o sin las aplicaciones de Google. Los fabricantes y los operadores pueden decidir cómo hacerlo y los consumidores tienen la última palabra sobre qué aplicaciones quieren utilizar en sus dispositivos”, como aseguraba un portavoz respondiendo a los argumentos de Bruselas.

Con este caso de Android, la Comisión abre un nuevo capitulo en las investigaciones que se realizan en Europa contra la tecnológica por distintos aspectos relacionados con la presunta posición desfavorable en la quedarían sus competidores ante las prácticas de Google y sus empresas relacionadas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.