Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 706 vistas

Imprimir

Posted in:

La tecnología reemplazó a la banca y al petróleo de la lista de compañías más valiosas

 

La economía mundial, y en particular la economía estadounidense ha sufrido un cambio radical en la composición de las industrias que la impulsan y la convierten en la más grande del mundo.

Este cambio puede observarse fácilmente en la lista de las compañías más valiosas del mundo, en la que hoy los primeros cuatro lugares están ocupados por compañías tecnológicas estadounidenses: Google-Alphabet, Apple, Microsoft y Facebook.

El pasado lunes, la compañía matriz de Google, Alphabet, desbancó a Apple como la compañía más valiosa del mundo de entre aquellas que cotizan en la bolsa de valores, aunque las posiciones han ido cambiando entre ambas compañías a lo largo de la semana, dependiendo de la hora del día y del “humor” de los mercados.

De acuerdo con el diario El País, las primeras cuatro compañías de la lista, todas ellas de la industria tecnológica, suman un valor equivalente al 10 por ciento del índice S&P500, que integra a las mayores compañías que cotizan en el mercado de valores.

En una década, la lista ha pasado de estar dominada por la industria petrolera y la banca, a estar liderada por la tecnología. Hace diez años era una petrolera, Exxon Mobil, la que encabezaba el top 10. También estaban la petrolera holandesa Royal Dutch Shell y la rusa Gazprom.

Los bancos más grandes de Estados Unidos y del mundo también eran protagonistas, ahí estaban Bank of America, Citigroup y el Banco Industrial y Comercial de China. Con la llegada de la crisis financiera de 2008-2009, la banca perdió protagonismo y hoy el derrumbe de los precios petroleros ha arrasado con las grandes energéticas, de modo que hoy sólo Exxon Mobil permanece en el ranking, y Wells Fargo es el único banco que aparece.

empresas_millonarias-01

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ana Gabriela Jiménez Cubría

Comunicóloga y periodista con experiencia en temas económicos y financieros. Maestra en estudios de género.

Follow

767 posts