Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La sidra quiere ir más allá del brindis

Sí, además de una cuestión de marketing hay una razón de supervivencia: su consumo cae año a año.

Buenos Aires, Argentina.- La sidra, una de las bebidas más consumidas en Argentina para las celebraciones de fin de año, quiere sobrevivir a las fiestas y ser elegida por los consumidores en el resto de los meses. Sí, además de una cuestión de marketing hay una razón de supervivencia: su consumo cae año a año.

Parte de la campaña para ampliar el consumo es este comercial de Sidra Real que invita a tomar la bebida todo el año, sin importar el motivo. La publicidad muestra una nueva imagen de la sidra, lejos de las copas tradicionales, con un vaso grande, con hielo y muy fría.

La estacionalidad de la sidra la está llevando a su desaparición. Es que es una bebida muy ligada a los abuelos inmigrantes que llegaron de Europa, pero quedó tan encasillada a las fiestas, que el producto prácticamente desaparece el resto del año de los retails y pierde terreno frente a otras bebidas alcohólicas. 

Una investigación de mercado publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación indica que la demanda ha “disminuido más del 22 por ciento, estimándose para la actualidad un nivel que oscila en torno a los 2,1 litros por persona y por año”.

Entre las causas, el estudio señala una disminución en la calidad de la sidra vendida y en la concentración del consumo, ya que el 80 por ciento se toma entre los meses de octubre y diciembre. “El consumo nacional de sidra se encuentra muy limitado a una época del año específica, habiéndose convertido en un producto temporal y con fuertes competidores en el mercado de las bebidas alcohólicas”, dijeron desde el Ministerio. 

En la Argentina, según el grupo CCU que produce las sidras La Victoria y Real (que tienen el 60 por ciento del mercado), el consumo de sidra alcanza los 80 millones de litros al año. De la producción total, un 7 por ciento se exporta a países vecinos como Paraguay, Bolivia, Brasil y Chile.

Gran Bretaña es, por lejos, el mayor consumidor mundial de la bebida creada en base a la manzana con 900 millones de litros anuales. Sigue Francia (120 millones de litros), España (102 millones) y Sudáfrica (100 millones).

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.