Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2.106 vistas

Imprimir

Posted in:

La nueva versión del SMS que podría reemplazar a las apps de mensajería

Google anunció que está asociándose con proveedores de telefonía móvil como América Móvil, Sprint, T-Mobile, Orange y Vodafone para crear una nueva generación de mensajería SMS y MMS bajo un nuevo estándar de comunicación llamado Rich Communications Services o RCS, que permitirá a los usuarios enviar y recibir fotografías de alta calidad, establecer grupos de chats y otras funciones en un futuro cercano, como videollamadas. 

“La iniciativa permitirá a todos los operadores proveer de un servicio de mensajería abierto, consistente y interoperable a nivel global en dispositivos Android”, dijo GSMA, la asociación de operadores móviles, en un comunicado.

Si bien la noticia suena poco emocionante en un mundo en el que los usuarios tienen a la mano muchas opciones para comunicarse, el proyecto tiene una ventaja sobre las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram: no requiere de conexión a internet.

El anuncio fue hecho durante el World Mobile Congress de Barcelona,y de acuerdo con The Verge, “si esto termina siendo la aplicación por default en Androids, iniciar una videollamada podría ser tan sencillo como enviar un mensaje de texto – dejaríamos de averiguar si queremos usar Skype, FaceTime o Hangouts”.

Hay algunas dudas sobre cómo sería implementado este sistema entre los distintos proveedores de telefonía móvil, ya que dos grandes jugadores no están en la lista de asociados: AT & T y Verizon. La falta de estas dos grandes empresas podría implicar una mayor dificultad para hacer del RCS un sistema universal de mensajería.

Por otra parte, existe la sospecha de que la nueva plataforma podría tener el objetivo oculto de buscar una fuente de ingresos para reemplazar las tarifas de mensajes de texto, que se han desplomado con la llegada de las aplicaciones como WhatsApp o iMessage.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ana Gabriela Jiménez Cubría

Comunicóloga y periodista con experiencia en temas económicos y financieros. Maestra en estudios de género.

Follow

767 posts