La nueva cara de las noticias

by Luis Miguel Martinez on 11-03-2013 Este artículo tiene 2,427

in Columnistas, Hoy en mercadotecnia, Luis Miguel Martínez

luismiguel2

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Facebook se ha convertido en un eje de comunicación muy importante pues no sólo es un espacio para compartir contenidos, sino es utilizado como plataforma para comunicarse a través del messenger como plataforma de anuncios en línea y como de creación de comunidades.

Pese a su constante comparación con Twitter, muchas personas prefieren recibir información en esta plataforma por su formato visual y por lo extenso que puede ser el contenido. Recordemos que Twitter está limitado a 140 caracteres y la posiblidad de compartir imágenes está limitada a una liga de un servicio como Vine.

Aprovechando el contenido visual como ventaja competitiva de Facebook, su creador Mark Zuckerberg anunció cambios en la interfaz de la plataforma, revelando un diseño minimalista que resulta de cambios fundamentales al llamado “news feed” o página principal.

El anuncio de este gigante de Menlo Park, California, busca focalizar la plataforma en “las personas que son importantes” para los usuarios de Facebook. Así, en lugar de sólo recibir un stream o flujo de noticias en la página principal, este cambio permitirá al usuario seleccionar si quiere ver este flujo, sólo fotos, sólo música o la modalidad Following para formar un feed con las últimas noticias de páginas que uno siga o que haya dado like previamente.

Facebook ilustra todos los cambios en https://www.facebook.com/about/newsfeed y permite apuntarse en una lista de espera para ser de los primeros en utilizarla. Esta página recuerda a las páginas que Apple crea para sus productos e incluso utiliza discursos similares. Evidentemente, la ventaja de utilizar un botón como el que se muestra en la figura es que permite a) estimar el interés en la mejora, b) generar datos demográficos sobre estos cambios y c) aumentar la expectativa para el cambio y por lo tanto determinar con precisión casi quirúrgica el cambio – que seguramente sucederá de forma paulatina y literalmente de noche.

En la opinión de Hayley Tsukayama del Washington Post, “el rediseño es crítico en el esfuerzo de Facebook para convencer a los anunciantes del valor del trabajo con la red social”. Después de 9 meses de cotizar en la bolsa de valores, la acción ha caído de $38 USD a $ 28.58 USD peses a meses de altibajos y a la revaloración del 4% que se logró con este anuncio.

Este rediseño nos muestra la intención de Facebook por centrarse y aprovechar el contenido visual de forma tal que se posicione como la mejor plataforma para compartir lo que sea con un componente visual. Una de las fuerzas principales de Facebook es la posiblidad de stalkear y revisar las fotos de los amigos; lo cual se complementa con la creación de narrativas digitales complejas con fotografías, gráficas, ilustraciones y vídeos.

¡ No te desconectes !

El autor de este artículo...

– que ha escrito 123 artículos en Revista Merca2.0.

Electronics engineer ever exploring any application of instrumentation, sensors, FM Radio, ITCs = engineering.

Sigue en twitter a @lmuia

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Rosana

    Como siempre, mucha información interesante y actual…

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)