Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Mora

La mercadotecnia está hecha de Micro – Momentos

Se dice por ahí que la vida está hecha de momentos. Bien podría ser una frase de un poeta o de plano un slogan para cámaras fotográficas, pero el hecho es que estos “momentos” que se van uniendo como un rompecabezas en nuestra vida diaria son los que dan significado y respuesta a mucho de lo que hacemos como personas, y sobre todo, como un ente consumidor.

@morawar

Se dice por ahí que la vida está hecha de momentos. Bien podría ser una frase de un poeta o de plano un slogan para cámaras fotográficas, pero el hecho es que estos “momentos” que se van uniendo como un rompecabezas en nuestra vida diaria son los que dan significado y respuesta  a mucho de lo que hacemos como personas, y sobre todo, como un ente consumidor.

Y ya las marcas no consideran solo los momentos, sino a lo que le llaman “Micro-momentos”. Eso es lo que están buscando. Identificar micro-momentos muy específicos, que son oportunidades para dar el mensaje correcto, por el medio correcto hacia las personas correctas.

El consumidor, al ser cada vez más exigente y más preciso en cuanto a las marcas que elige (ya que éstas satisfacen sus deseos y necesidades de una manera cada vez más precisa) puede ser identificado en su comportamiento, haciendo que las empresas puedan prever mejor sus decisiones de compra y les puedan ofrecer sus mensajes de oferta de producto y/o de servicios en el momento perfecto.

La tecnología es una herramienta valiosa para lograrlo. Los gadgets móviles han cambiado la forma de vida de las personas. Por ejemplo, cuando usamos un Smartphone tenemos la capacidad de tomar acciones en cualquier momento. Si quieres encontrar información o si quieres comprar algo, hay acción inmediata.

Las expectativas de los consumidores, con el uso de este tipo de herramientas, son altas y la paciencia es baja. Así que las marcas y su mercadotecnia tienen que actuar en consecuencia. La clave está en encontrar cómo la gente usa estás herramientas para encontrar el momento correcto para comunicarnos como marca con ellos.

Un ejemplo de ello es lo que hizo una marca de artículos para bebés: identificaron que a una hora específica de la madrugada, a las 4:20 a.m., surgieron conversaciones en las redes sociales como: “¿Alguien tiene algún consejo para poner a dormir a un bebé durante toda la noche? “ “Mi hijo de 10 meses me levantó 6 veces en la noche y ahora no puede dormir”.

¿De qué les sirve esta información? Se dan cuenta que en un momento determinado, esa mamá se ha tomado el tiempo para entrar a las redes y exteriorizar lo que piensa o preguntar sobre los mismos temas. La empresa entonces encuentra una nueva oportunidad de contacto con las mamás. Encuentra un “momento de oportunidad”.

Estos son los micro-momentos que se buscan encontrar de manera más precisa, porque los “grandes momentos” parece que son más identificables, como en el caso de un evento masivo, como el Superbowl, la navidad o el festejo de las fiestas mexicanas en Septiembre, en donde, de forma ya programada o calendarizada, se sabe que hacer o decir en los medios a una gran cantidad de personas.

Los micro-momentos son más íntimos y se les debe prestar atención de una manera más precisa.

Esto hace que las empresas identifiquen varias tendencias:

  • Hay una habilidad creciente de identificar micro-momentos a través de análisis más sofisticados a través de la tecnología.
  • Ya se identifica al público objetivo en el momento preciso, también a través de la tecnología. (El dónde y el cuándo del público objetivo se puede saber inmediatamente. Ojo, ahí está Big Brother. No el reality, el de la obra literaria de Orwell)
  • Por lo que al identificarlo, se le puede llevar de una manera más directa a una oportunidad de compra. (en línea, tan solo con el botoncito de “compra”)
  • El comportamiento económico hace un mayor énfasis en cómo pequeños cambios en la experiencia del usuario en el momento correcto puede otorgar grandes beneficios.
  • Las personas evalúan decisiones de compra en el mismo momento en que se encuentran en la tienda. Un 82% de los usuarios usan su Smartphone para informarse más y tomar una última decisión.

¿Qué se recomienda?

  1. Identificar los momentos en los que debes intervenir como marca, en los que la gente quiera aprender sobre tus productos, hacer una compra inmediata o simplemente informarse más sobre los mismos.
  2. Entender las necesidades en el mismo momento del consumidor. Por cada momento que se quiera ganar, ponerse en los zapatos del consumidor. Preguntarse ¿qué le haría más fácil o rápida su decisión? ¿cómo le puedo ayudar en ese preciso momento?
  3. Dar señales como marca en las que aparezca como oportuna para la decisión y necesidad del consumidor. Que parezca “hecha a su medida”.
  4. Tres claves para ganar esos micro-momentos con el consumidor objetivo:
    Estar ahí – Anticiparse a los micro-momentos de los usuarios en tu mercado y comprometerse para estar ahí, para ayudar en el momento que se necesite.
    Ser útil – Hay que ser importante para las necesidades de los consumidores en el preciso momento y tener la conexión con ellos para responder frente a lo que requieren.
    Ser rápido – Le llaman micro-momentos por una razón muy clara. Su experiencia de información y compra debe ser rápida y sin barreras.

Entonces, ¿ya están listos para tomar el “Micro”? ¡¡¡Súbale, súbale!!!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.