Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Rodrigo Latorre

La LIGA MX, la mejor de América y la 5ª del mundo en asistencia… ¡un interesante fenómeno!

La liga mexicana de futbol, llamada LIGA MX y que patrocina Bancomer, es al día de hoy la 5 liga en mundo con mayor asistencia. Esto significa que el futbol sigue siendo el deporte nacional y más allá de lo competitivo, es una forma de entretenimiento para la población del país, que se calcula un 60% sigue este deporte. Aquí te platico de esto…

Recientemente la empresa Pluri, consultora brasileña en temas de inteligencia de mercado y negocios en el deporte, ha publicado un estudio en el que confirman que la LIGA MX ocupa la 5ª posición en cuanto al promedio de asistencia por partido. Resulta que nuestra famosa liga de futbol promedia un total de 22,939 asistentes por partido, esto medido en 2 torneos , o un año deportivo, que fueron el Apertura 2013 (ago-dic 2013) y el clausura 2014 (enero-mayo 2014)

La lista la encabeza la liga Alemana con un promedio de 43,173 aficionados por juego, seguido por la Premier League inglesa como segundo lugar con 35,900 asistentes, luego la española con 28,600 y la serie A italiana con poco más de 23,000 personas por encuentro. Sigue la liga mexicana como les mencionaba, resaltando que es el torneo con mayor asistencia en todo el continente americano, por arriba de la argentina (20,600) y la brasileña (15,000 aprox). Habrá que seguir de cerca la liga MLS de Estados Unidos, ya que ahí el poder adquisitivo y el gusto por los deportes, generan estadios llenos en diferentes ligas. Hoy en día la MLS registra de 18,700 y ocupa el lugar 9 en el ranking mundial.

¿Por qué va el mexicano al estadio a ver futbol?

Como les he platicado en otros artículos, la afición por el futbol es muy variada, pero un grupo muy grande es aquel al que llamé “apasionados” y “fanáticos”, que ven este deporte como un espectáculo, por lo que es todo un evento ir a ver un partido al estadio. El concepto es ir en grupo, con amigos o familia, y vivir un sin fin de emociones que genera el partido. Desde gritos, porras, cánticos, risas, abrazos de felicidad, brincos al caer el gol, hasta insultos o el llanto cuando el equipo pierde. Tanto en la capital del país como en el resto de las ciudades, el futbol se convierte en una opción infaltable de la agenda del fin de semana, al menos cada quince días.

En nuestro país aún se puede ir al futbol, pues la violencia en los estadios se ha dado de manera aislada y muy concentrada en la zona de las porras o bien saliendo del estadio, cuando se enfrentan las barras de ambos equipos, mucho originado por la cantidad de cervezas que se han tomado. Fuera de estos hechos, el ambiente en los estadios mexicanos es totalmente familiar, seguro, donde podemos ver gran cantidad de mujeres y niños de todas las edades, convirtiéndose en una auténtica convivencia familiar

Tribuna Estadio
¿Qué detona esta asistencia?

El ir al estadio genera una derrama económica importante. Empezando por el consumo de gasolina, el transporte público para llegar al estadio, la venta de boletos, la comercialización de parafernalia como máscaras, trompetas, banderas y mercancía del equipo, que puede ser desde oficial hasta pirata! Qué decir además del consumo al interior el estadio, los famosos esquilmos, que no son otra cosa que tortas, pizzas, hamburguesas, tacos, cervezas, refrescos, botanas, cueritos y todo lo que se pueda comer! Podemos decir que es un evento de entretenimiento que mueve los bolsillos y el dinero.

Recuerdo alguna vez, cuando trabajaba para el Club América, estando en el estadio Azteca platicando con el locatario de las hamburguesas, me describía cómo la venta de comida estaba ligada a lo que pasaba en la cancha. Me describió que al moverse el marcador y el América ir ganando, la gente compraba más hamburguesas, mientras que si el marcador se empataba o el equipo iba perdiendo, las ventas caían. Definitivamente me confesó que era complicado pronosticar la venta de comida por partido y que el estado de ánimo del aficionado por lo que pasaba en la cancha, afectaba el comercio en la tribuna! Muy interesante!

Hoy en día, hay una tendencia mundial por construir estadios de futbol con capacidades máximas de 40 a 50 mil personas, concluyendo que no hace falta gastar en infraestructura más grande, hacer que los estadios se vean más llenos y crear todo un ambiente y sabor futbolero. Mucho lo dice el promedio de asistencia de la liga Alemana que es la más exitosa, tienen 43,000 personas por partido, no hace falta tener un estadio con más capacidad! Si este promedio de asistencia de 40,000 se tiene en el estadio Azteca con un aforo de 100,000 personas, no dejaremos de decir que el estadio se ve vacío, a que si tuviera capacidad para 50,000, podríamos decir que es un espectáculo ver el estadio lleno cada 15 días!

Finalmente el futbol es toda una cultura, un entretenimiento, un medio para sacar nuestras emociones, distraernos y proyectarnos! Viva el futbol!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.