Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La lealtad a una marca se mide en millones de dólares

Pese al claro (y amplio) dominio que Nike mantiene dentro del mundo del deporte, la batalla por el dominio de dicha industria se ha recrudecido en los últimos años favorecido debido a factores como el intempestivo encumbramiento de Under Armour, así como la decisión de Adidas y Puma por renovar su apuesta. Si bien los consumidores se han visto favorecidos por este lucha de titanes, son las franquicias deportivas y los atletas alrededor del orbe quienes verdaderamente se han beneficiado de la refriega

Internacional.- Pese al claro (y amplio) dominio que Nike mantiene dentro del mundo del deporte, la batalla por el dominio de dicha industria se ha recrudecido en los últimos años favorecido debido a factores como el intempestivo encumbramiento de Under Armour, así como la decisión de Adidas y Puma por renovar su apuesta. Si bien los consumidores se han visto favorecidos por este lucha de titanes, son las franquicias deportivas y los atletas alrededor del orbe quienes verdaderamente se han beneficiado de la refriega.

Notas relacionadas:
Nike homenajea a Cristiano con botines nuevos…por enésima ocasión
Deja Vu, Nike aprovecha El Clásico para lanzar nuevos zapatos de Cristiano Ronaldo
Nike responde a Adidas con calzado especial para Cristiano Ronaldo

Anteriormente las marcas deportivas estaban acostumbradas a ofrecer contratos que no iban más allá de los 5 años de duración; sin embargo, en los últimos años estos contratos han tendido a alargarse incluso por décadas y varios millones de dólares ante el creciente temor de estas firmas hegemónicas por perder una importante cuenta a manos de algún competidor.

Entre los ejemplos más claros de lo anterior destaca la reciente alianza alcanzada entre el Manchester United y Adidas, la cual entrará en vigor a partir de la próxima campaña luego de que Nike decidiera no pagar los mil millones de dólares que el club británico exigía; así como el ‘robo’ que Puma cometió sobre la propia firma americana al dejarla sin el Arsenal inglés; o la batalla que la propia firma estadounidense libró ante Under Armour por el contrato del basquetbolista del Thunder de Oklahoma City Kevin Durant, misma que finalmente terminó ganando la compañía originaria de Oregon.

Pero esta batalla no se limita al deporte profesional, pues incluso dentro del colegial Adidas y Nike libraron intensas batallas durante las últimas semanas que culminaron con la firma germana ofreciendo uno de los contratos más lucrativos dentro del deporte amateur a la Universidad de Miami (la cual también lograron a arrebatar a la marca norteamericana) y los estadounidenses blindando a la Universidad de Florida hasta 2024 con un contrato por 3.1 millones de dólares anuales (200 por ciento más de lo que pagaban hasta ahora).

Incluso dentro del ámbito nacional hemos sido testigos de estos cambios previo al arranque del actual torneo de Clausura 2015, para el cual los Xolos de Tijuana decidieron cambiar a Nike por Adidas, mientras que Veracruz y Puebla decidieron hacer lo propio con Kappa, la cual fue sustituida por Charly.

No cabe duda que la batalla dentro del mundo del deporte se encuentra más viva que nunca y seguramente en los próximos meses (y años) seguiremos presenciando cambios dentro del pool de patrocinadores de varias de las franquicias deportivas más importantes del mundo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.