Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 5.495 vistas

Imprimir

Posted in:

La estrategia de branding personal de Michelle Obama

La marca personal de Michelle Obama tiene en su modelo dos principios: educación y defensa de la mujer, mismos que ha usado como mensajes motivadores en un encuentro con mujeres durante su visita a Argentina.

La marca personal de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, de nueva cuenta se ha visto impactada por los comentarios positivos en redes sociales, luego de su discurso que ofreció a mujeres argentinas, como parte de su visita junto a su esposo, Barack Obama, a este país sudamericano.

Michelle Obama ha construido una marca personal con base en una serie de valores, como el estudio, que formó una de las líneas más importantes en su discurso de este miércoles, aunado a su participación en campañas por la defensa de la mujer.

#NiUnaMenos
En una conferencia con jóvenes mujeres y acompañada por la primera dama, Juliana Awada, Obama dijo: “El 3 de junio 200 mil personas colmaron las calles con la consigna ‘Ni una menos’ (…) necesitamos que ustedes estudien, se conviertan en líderes y lograr que respeten y honren a las mujeres”.

El impacto que alcanzó Obama al pronunciarse sobre el movimiento #NiUnaMenos logró que en redes sociales este hashtag motivara conversaciones sobre feminicidios, la violencia en contra de las mujeres, el machismo y Argentina.

Obama no es nueva generado este tipo de tendencias internacionales de concientización, como ocurrió en 2014, al sumarse a la conversación generada en redes sociales, tras el secuestro de 300 niñas en Nigeria, en manos del grupo terrorista Boko Haram.

En esa ocasión la imagen que logró gran impacto capturaba a la primera dama dentro de uno de los salones de la Casa Blanca con una hoja en donde se leía #BringBackOurGirls.

Un argumento de marketing, que explica por qué la marca personal de Obama, le ha permitido ser la primer primera dama de origen africo-americano, tal como ella se ha definido, que cuenta con autoridad y poder en sus pronunciamientos, lo ofrece Miriam Catterall en su libro, Marketing and Feminism (Routledge, 2000), en donde argumenta que gracias a la feminización del marketing, más mujeres están llegando a posiciones que antes eran dominadas por los hombres, por lo que puede concluirse, que el impacto de Obama como imagen y autoridad, es resultado de un larga transformación que ha tenido la imagen de la mujer en las estrategias de marketing, lo que ha ayudado a proyectar com mayor impacto a la primera dama estadounidense.

 

Educación, clave en branding de Obama
No es nueva la línea discursiva a favor de la educación como factor de cambio, por parte de la primera dama Michelle Obama.

Una constante en sus discursos es su origen como miembro de una clase trabajadora, la educación como factor de cambio en su vida y el interés por ayudar a empoderar a las mujeres que necesitan apoyo.

Con base en este argumento, en Argentina dijo lo siguiente: “les aseguro que todas conocen al menos a una chica que está teniendo problemas para ir a la escuela: acérquense a ellas y ayúdenla a empoderarse. Siempre van a escuchar esta vocecita en la cabeza: ¿quién te crees que eres, crees que puedes ser líder? Ustedes tuvieron una presidenta y ahora una vicepresidenta (…) no importa lo poco que uno tenga, siempre se puede dar algo”.

Obama ha fundamentado su marca personal en la falta de riqueza o posición social con la cual creció y siempre apelando a su origen dentro de una clase trabajadora de Estados Unidos.

A partir de esto, la construcción de su marca se desarrolla en la importancia del amor que proporciona una familia, valores fuertes y una buena educación, elementos que le han acuñado nombres como “mamá en jefe” (mom in chief), tal como la llamó la autora Rebecca Traister, al referirse a la transformación de su imagen de abogada, con la que recién había llegado a la Casa Blanca, al concepto que actualmente es ahora, como primera dama.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Octavio Noguez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con experiencia en periodismo de economía y negocios.

1408 posts