Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 154 vistas

Imprimir

Posted in:

La Comisión Europea establece las bases para un reglamento unitario de consumo online

España.- Con la finalidad de suprimir las barreras que frenan el desarrollo del mercado único digital europeo, la Comisión Europea (CE) acaba de proponer una serie de reformas para las compras que se realicen a través de internet.

Este reglamento de consumo Europeo se reformó previamente en Europa, a través de la ley sobre los derechos de los consumidores, a mediados de 2014, para llevar a su máximo potencial el comercio online entre los Estados miembros. Sin embargo, una vez que comenzó su aplicación, el crecimiento de las ventas electrónicas transfronterizas, ha sido prácticamente marginal. Por ejemplo, según un reporte de la CE, un 42 por ciento de las ventas de servicios online en la UE se producen a nivel doméstico.

Teniendo presente lo anterior, la CE presentó el pasado 9 de diciembre, “una propuesta de directiva sobre determinados aspectos relativos a los contratos para las ventas de productos online y una propuesta de directiva sobre determinados aspectos relativos a la venta de contenidos digitales. El objetivo de este paquete de reformas es eliminar las barreras normativas existentes entre los 28 Estados miembros que impiden la creación del mercado único digital. Ello supondría, conforme a los datos de la Comisión Europea, la generación de 4 mil millones de euros anuales y la creación de miles de empleos.”

Es por ello, que Rafael Gómez-Lus, Experto legal de Trusted Shop España, ha realizado un análisis de la propuesta de reforma de la Comisión Europea que incluye:

  • “Derecho de garantía para los contenidos digitales: La reforma introduce una misma regulación en toda la UE para el derecho de garantía respecto a la compra de contenidos digitales. En caso de que el contenido digital resultase defectuoso, el fabricante respondería del mismo sin limitación temporal alguna. Si el juego o la música comprada dejara de funcionar, el consumidor tendría derecho al reembolso del precio. Igualmente, si el contenido digital es defectuoso, el consumidor no deberá probar que el defecto existía en el momento en que el contenido digital le fue suministrado.
  • Derecho de garantía las para mercancías: Conforme a la actual normativa española, el consumidor puede ejercitar su derecho de garantía respecto a un producto defectuoso durante un periodo de 6 meses sin tener que probar que el defecto ya existía en el momento de la entrega. Con la nueva normativa, este periodo pasaría a ser de a 2 años. Asimismo, el consumidor ya no deberá informar al vendedor durante un plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de la falta de conformidad.

Estos cambios forman del paquete de reformas anunciadas por la Comisión para 2016 en la hoja de ruta para la creación de un mercado único digital en la UE.

“Esperamos que las propuestas de la Comisión faciliten las ventas transfronterizas y supongan un fortalecimiento del mercado único del comercio electrónico, aunque faltará ver cuál será la extensión de las reformas propuestas y cómo serán acogidas”, afirma Rafael Gómez-Lus. “Esperamos que las propuestas de la Comisión faciliten a los empresarios sus tareas administrativas y redunden en beneficio de los usuarios”, concluye.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Doctora en Marketing por la Universidad Cumplutense de Madrid. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

5178 posts