Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 303 vistas

Imprimir

Posted in:

La adaptación a la tecnología es el mayor reto de los periodistas

España.- Los profesionales de los medios de comunicación han expresado lo que consideran sus inquietudes en el III Estudio Sobre la Profesión Periodística llevado a cabo por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y Gas Natural Fenosa y donde el mayor reto está relacionado con la adaptación a las nuevas tecnologías, según revela un 26 por ciento de los participantes.

En el estudio se han entrevistado a 111 periodistas, quienes han señalado también que en segundo lugar se encuentra el de Transmitir credibilidad (23 por ciento), seguido de aportar Información de calidad (17 por ciento), la Independencia de los poderes (14 por ciento), Rigor Informativo (13 por ciento) y Competencia en redes sociales y otras webs (13 por ciento).

A los periodistas españoles, también se plantean como reto, la precariedad laboral (12 por ciento), aunque ese apartado ha disminuido con respecto a 2013 cuando este aspecto preocupaba a un 22 por ciento, además de la Sostenibilidad económica (11 por ciento) y Sobrevivir (8 por ciento), temas que se asocian también con el hecho de que el reto de Superar la crisis del sector (5 por ciento) también ha descendido del 12 por ciento anterior y que se atribuyen a la recuperación económica.

Según Jordi García Tabernero, Director General de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, se debe a “una cierta percepción de que la crisis ha tocado fondo, de que ya no se puede ir más abajo, lo que permite recuperar retos exclusivamente profesionales. La supervivencia de las empresas ya no es la preocupación principal”.

El resto del ranking de los retos para los periodistas, esta integrado por enfrentar la Rapidez de la información (8 por ciento), la transformación del Papel al Digital, (7 por ciento), la valoración del trabajo de periodistas (6 por ciento), vender diarios (5 por ciento), la precariedad del sector (4 por ciento), la profesionalización del sector (4 por ciento) y la necesidad de conocer a la audiencia (4 por ciento).

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Doctora en Marketing por la Universidad Cumplutense de Madrid. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

5171 posts