Krauze de origen, León por convicción

by Redacción Merca2.0 on 18-10-2011 Este artículo tiene 223

in Medios

test script image

México D. F. En vísperas de su partida hacia Los Ángeles, California, para integrarse al equipo de Univisión, recordamos la plática que tuvimos con León Krauze, uno de los comunicadores más importantes del momento, quien afirma ser un comprometido con el deber de la información, pero más allá, con la formación de ciudadanos que opinen y participen.
No podía ser de otra forma: es un Krauze.

Todo comenzó por Twitter, en ese juego donde un “seguidor” se convierte en “seguido”. Así fue como establecimos contacto y acordamos vernos con León Krauze, conductor de los programas “Segunda Emisón” en W Radio y “Hora21” en el canal de noticias Foro TV, espacios que dejará el próximo 28 de octubre para integrarse a las filas de Univisión en Los Ángeles, California. La cita fue en su oficina, donde un escritorio lleno de papeles y decenas de libros nos dieron la bienvenida para entrar en el mundo de este “león mediático”, que nos recibió con playera, jeans y tenis. Así que un poco arrepentidos por nuestra vestimenta formal, comenzamos esta plática que se fue como agua.

MERCA2.0: ¿Cómo es que León Krauze, hijo de uno de los historiadores más notables de México se convierte en comunicador?
LEON KRAUZE: “Desde chico tuve una inquietud por comunicar muy marcada. Dicen que uno puede saber mucho de las personas por los juegos que preferían en la infancia, y a mí me gustaba mucho grabar conversaciones, hacer crónicas con una grabadora muy grande que tenía mi padre. Mi familia gira en torno del arte de la conversación, y creo que eso también me formó. Si a eso le sumas como tercer ingrediente un hambre constante de conocimiento, tienes básicamente la receta de cómo se forjaron mi carácter e inquietudes profesionales. Mi primer amor es sin duda alguna la palabra escrita, pero la expresión oral siempre me ha fascinado, y llevo casi la mitad de mi vida haciendo radio”.

M2: ¿Cómo es tu ingreso a la radio?
LK: “Fue por el año de 1995 –a mis 20 años-, gracias a mi querido amigo Heriberto Murrieta. Le ofrecieron un programa de deportes por radio, y en ese tiempo yo era periodista deportivo así que me invitó a colaborar. Debuté en Radio Fórmula, en un programa que se llamaba “Deportes y toros”, desde ahí de alguna u otra manera no he parado de hacer radio”.

Incursionando en lo digital
M2: Te tocó el lanzamiento de la revista “Letras Libres” que dirige tu padre, ¿cómo fue trabajar con él?
LK: “Lanzamos el sitio de Internet cuando apenas el medio estaba comenzando. Hacíamos pláticas en línea con escritores, y era complicado contar en ese momento con una herramienta que fuera lo suficientemente versátil para que la conversación fluyera. Desde que tengo memoria cada vez que estoy en un medio de comunicación, siempre he querido hacer cosas tomando en cuenta la posibilidad de interacción, porque sin ella casi desde un punto de vista académico, la comunicación no cierra. Fue una experiencia que me dejó una cantidad enorme de enseñanzas y aprendizaje, el cual trato de aplicar todos los días en mis labores cotidianas. Por ejemplo, tengo abierto todo el día mi tweetdeck y estoy viendo lo que la gente me dice acerca de un texto que escribí o una entrevista que hice, o del programa en radio o televisión”.

M2: ¿Cuál es tu mayor preocupación como comunicador?
LK: “Siempre han sido los jóvenes y lo sigo teniendo como prioridad central. Me parece que en este México la solución debe de estar en los jóvenes preuniversitarios, universitarios y post-universitarios, en la generación de los 20 a los 36. Creo que son la respuesta y uno tiene que trabajar para ellos; eso implica un reto muy grande porque actualmente los jóvenes creen en pocas cosas, tienen poca paciencia, reciben muchos estímulos, no precisamente de riqueza cultural o informativa. Si tu prioridad son los jóvenes también debe serlo la posibilidad de educar, y lo digo con la mayor humildad, sin sentir que tengo la verdad en nada. Poner en la mesa ciertas cosas y dar un contexto suficiente para que la audiencia pueda tener una opinión formada. Ese es el reto, tratar de colaborar en algún sentido para crear una concepción mucho más sana de la sociedad mexicana”.

Las ventanas de la radio y la televisión
M2: ¿Cómo llegas a W Radio y a Foro TV?
LK: “En W estuve hace años en un proyecto muy similar que se llamaba “Punto crítico”, pensado por, para y desde los jóvenes, donde la única regla era que todos los colaboradores fueran menores que yo, terminó pero estaba muy convencido del estilo de comunicación que quería desarrollar. Me acerqué a varias estaciones sin éxito, y ya me fui a vivir a Nueva York, porque otras de mis obsesiones es la política gringa y la comunidad hispana. De la nada me llamó Daniel Moreno, mi jefe actual (hoy director de Animalpolitico.com); yo ya lo conocía porque habíamos trabajado juntos en Excélsior. Daniel escuchó los demos, le interesaba el proyecto, y me hizo una oferta. Así empezamos en “Tercera emisión” y un año después abrí el horario de la noche que fue un gran éxito gracias a Dios, posteriormente me pasaron al horario de la tarde y voy rumbo al segundo año, nos ha ido bastante bien. Foro TV fue una sorpresa, nunca tuve la tele como meta, pues soy un hombre de radio, pero llegó la invitación del Dr. Leopoldo Gómez de Televisa. Fue una cosa muy emocionante, sobretodo porque no lo busqué, y eso siempre me gusta contarlo”.

M2: ¿Cómo es tu rutina diaria?
LK: “Es agotadora; empieza con una lata de sardinas bien preparada por mi mujer, como a las 7:30. A partir de ese momento mi vida se rige por medias horas hasta las 10:30 de la noche, son jornadas muy intensas con una vida social reducida a cero. Trato de hacer ejercicio tres veces a la semana, y estar el tiempo que me queda libre que es muy poco, con mi familia. Me gusta llegar a casa y encontrar a mi mujer, poder platicar un rato con ella, compartir una copa de vino, y comenzar el trajín de nuevo. Mi horario de radio y televisión me hacen imposible otra cosa, pero estoy muy contento, son días de mucho esfuerzo”.

LEÓN KRAUZE
Nombre completo: León Rodrigo Krauze Turrent
Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1975
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Familia: Es hijo de la investigadora Isabel Turrent y del historiador Enrique Krauze. Su hermano es el novelista Daniel Krauze.
Estado civil: Casado
Escolaridad: Estudió Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, tiene una Maestría en Humanidades por la Universidad de Nueva York.
Profesión: Periodista, conductor y escritor.
Actualmente en: Conductor de la Segunda Emisión de W Radio. Columnista de Milenio. Escribe con frecuencia en la revista Letras Libres y lo ha hecho también en Newsweek, Washington Post y El País, entre otras publicaciones.
Libros publicados: Ha escrito seis entre los que se encuentran “La Casa Dividida”, un estudio sobre la política estadounidense bajo George W. Bush, “El Vuelo de Eluán”, una novela de ficción, y el más reciente “Historias Perdidas”.

*Entrevista publicada en la revista Merca2.0 en noviembre de 2010.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 15786 artículos en Revista Merca2.0.

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)